director arte

Estudiar dirección de arte

Logo 35mm

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés pensando en convertirte en director de arte, una profesión fundamental en la industria audiovisual, el diseño gráfico o el marketing, ya que se ocupa de la puesta en escena y del estilo visual de cualquier proyecto artístico.

Si quieres conocer en que consiste esta fascinante profesión, quédate con nosotros… te desvelaremos todas las claves del puesto. Además, te orientaremos sobre la mejor opción para estudiar dirección de arte. ¡Toma nota!

 

En qué consiste la profesión de director de arte

Un director o directora de arte es el o la profesional que se encarga de crear el concepto visual y estético de cualquier proyecto artístico. Su tarea se desarrolla principalmente en la fase de preproducción o planificación y abarca todos los procesos relacionados con la estética y la concepción visual de un proyecto, ya sea un spot publicitario, un documental, una serie, una película o el diseño de una marca o un producto.

Su labor principal es aportar sus conocimientos y creatividad a la hora de desarrollar la idea inicial de cualquier proyecto relacionado con manifestaciones artísticas (teatro, exposiciones, performance…), producción audiovisual (cine, televisión o publicidad), mundo editorial o cualquier proyecto de tipo multimedia.

Para que lo veas más claro, pondremos como ejemplo las funciones de un director de arte en el cine, uno de los puestos más apasionantes y artísticos de la gran pantalla.

En un proyecto cinematográfico, el director de arte es el responsable de crear, junto al director y el director de fotografía, la estética del film. Para hacer realidad una historia y plasmarla en la gran pantalla debe dominar disciplinas tan variadas como la arquitectura, la pintura, el interiorismo o la escultura.

Entre sus principales funciones se encuentra decidir la paleta de colores adecuada para cada escena o personaje, así como las texturas o los objetos necesarios en cada toma. Para ello, debe trabajar conjuntamente con los departamentos de vestuario, maquillaje, decoración, atrezzo, mobiliario e incluso efectos especiales.

El director de arte en el cine es el responsable del apartado visual, coordinando la planificación y construcción de los decorados y todos los elementos que forman parte de estos; desde el color y la textura de una pared, el vestuario, hasta la forma de un jarrón o el diseño de una lámpara.

Un director de arte también puede trabajar en una agencia de publicidad. En este caso, dentro del departamento de arte, es el responsable de liderar el equipo de profesionales del diseño y la conceptualización. Es quien genera la idea inicial, dicta las pautas a seguir y valida el trabajo final que se mostrará al cliente.

En definitiva, el puesto de director de arte se hace imprescindible a la hora de desarrollar cualquier proyecto creativo.

 

Estudiar dirección de arte

Ahora que ya conoces, en términos generales, las tareas que realiza un director de arte, veamos qué alternativas tienes para formarte correctamente y acceder al mercado laboral.

Actualmente existen diferentes caminos para estudiar dirección de arte; puedes realizar un grado o una diplomatura universitaria en comunicación audiovisual, dirección artística o artes escénicas, (estas formaciones son de carácter presencial y tienen una duración media de 4 años y 240 créditos).  También puedes formarte en diseño de interiores, bellas artes o marketing y publicidad.

Otra alternativa interesante es realizar un curso más específico. Si ya cuentas con una formación previa relacionada con el diseño y la creatividad, puedes optar por una formación orientada al sector audiovisual.

Ten en cuenta que cuantas más disciplinas domines, más posibilidades tendrás de gestionar y liderar un departamento artístico, ya sea en el sector de la publicidad, marketing, televisión o cine.

Además, el sector audiovisual ha sufrido una importante transformación y modernización en los últimos años, por lo que también es recomendable dominar las redes sociales, conocer las últimas tecnologías, así como los principales programas informáticos relacionados con la industria, ya que puede ayudarte a acceder al puesto de trabajo que buscas.

En la era digital un buen director de arte debe conocer las diferentes herramientas y softwares de diseño, como; Sketch Up, Photoshop, Illustrator, Premier, After Effects, Rhino, Vectorworks, Maya o Twinmotion, entre muchos otros. 

En este sentido, en el mercado existen numerosos cursos, tanto presenciales como online, que imparten una formación especializada basada en las nuevas tecnologías y que abarca los principales puestos de la industria audiovisual, incluido la dirección artística.

Hoy en día la formación online es una buena alternativa si en tu lugar de residencia no cuentas con la titulación que estás buscando y no quieres o no puedes desplazarte. También es la opción ideal si necesitas compaginar tu formación con otras actividades o quieres estudiar a tu ritmo.

Con la ayuda de plataformas e-learning la formación online te permite acceder a los recursos del curso de tu elección en cualquier momento y en cualquier lugar, solo necesitas un teléfono móvil, una tablet o un ordenador.

Como ves, existen diferentes caminos para formarte como director de arte. Al final, lo más importante es tener claro en qué sector concreto quieres trabajar. Si ya cuentas con una titulación relacionada con la profesión, busca una formación que enriquezca tus conocimientos y te oriente hacia la industria audiovisual y las redes sociales. Si comienzas de cero, cualquier curso o grado relacionado con el marketing, el diseño, la decoración, las artes gráficas o el medio audiovisual pueden ayudarte a convertirte, en un futuro próximo, en director de arte.

 

Dirección de arte: salidas laborales

Actualmente muchas empresas, tanto del mundo del diseño y la comunicación como de cualquier otro sector, necesitan un director de arte para crear el concepto visual de sus productos o planificar una estrategia de marketing y publicidad.

En un mundo en el que la imagen y la estética son fundamentales para cualquier empresa, la dirección artística ha traspasado las fronteras de la industria audiovisual y actualmente es indispensable para controlar la unidad estética de cualquier proyecto.

Por lo tanto, un director de arte tiene unas salidas laborales muy variadas y en función de su especialización puede orientarse a diferentes vertientes:

Puede trabajar en el cine o la televisión (dirección artística, decoración, ayudante de arte…), marketing y publicidad, design thinking, diseñador editorial, creación de websites, experto en identidad de marca, diseñador de producto, retail design, diseñador de espacios, diseñador de moda, director de arte digital y un largo etc.

Ten en cuenta que el perfil profesional de un director de arte aún no está bien desarrollado en nuestro país. Aún así, tiene muy buenas perspectivas laborales, ya que cada día cobra mayor importancia a la hora de crear contenido audiovisual, elaborar una estrategia de marketing y publicidad o crear la imagen de una marca o producto.

Hasta aquí nuestro artículo, no queremos despedirnos sin recomendarte que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos que pone a tu disposición la escuela audiovisual 35mm.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Dirección audiovisual, dirección de fotografía, doblaje, técnico de sonido… en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más