13 May 2021by Juan

Estudiar edición de video: ¿qué opciones tengo?

Estudiar edición de video: ¿qué opciones tengo?

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en estudiar edición de video, una disciplina imprescindible a la hora de montar o editar un video o cualquier producto audiovisual.

En este artículo descubrirás las ventajas de formarte para una profesión que actualmente cuenta con muy buenas perspectivas laborales. Además, te mostraremos el mejor curso para convertirte en un profesional de la edición de video. ¡Toma nota!

 

¿Qué es un editor de video?

Antes de entrar de lleno en las posibilidades formativas que tienes para convertirte en editor de video, veamos exactamente en que consiste esta profesión y que tareas se realizan.

Un editor de video es el profesional que realiza tareas de edición, montaje y postproducción de una obra audiovisual. Su trabajo es fundamental para dar forma a cualquier material audiovisual previamente grabado y se realiza en la fase de postproducción, justo antes de obtener el producto final.

Por lo tanto, un editor de video es imprescindible para componer historias y guiar las emociones del espectador, ya sea en una película, serie, documental, spot publicitario, video musical, etc.

 

¿Qué hace un editor de video?

Un editor de video realiza tareas de manipulación y mejora del material audiovisual grabado. Con la ayuda de softwares especializados; retoca el color, la saturación, el contraste, la exposición, modifica la escala de los planos, se ocupa de las transiciones y de incorporar subtítulos, voz, música, sonidos o efectos especiales.

Se ocupa, durante el montaje y postproducción audiovisual, de seleccionar las mejores tomas del material grabado, de retocarlas y realizar el montaje para obtener un producto listo para su visionado.

Si quieres estudiar edición de video y profundizar más en las tareas que realiza este profesional te recomendamos nuestro post: Qué hace un editor de video.

 

El trabajo de un editor de video en postproducción

El proceso de realización de un producto audiovisual se desarrolla en tres fases. En la última, la postproducción, es donde desempeña su labor un editor de video.

  1. Preproducción: Es la fase de creación y planificación. En esta primera fase es donde se da la forma definitiva al guion y se buscan los medios, tanto técnicos como humanos, para llevar a cabo el rodaje.
  2. Producción: Se realiza el rodaje de todo el contenido necesario para contar la historia de nuestro guion.
  3. Postproducción: Finalizado el rodaje y una vez obtenido todo el material audiovisual necesario, llega el momento de retocar todas las piezas, unirlas y obtener el producto final.

En esta fase es donde entra en acción el editor de video, que no solo se limita a manipular de forma mecánica el material audiovisual grabado, su labor es fundamental para transmitir al espectador de forma clara y ordenada la historia que se quiere contar.

Durante la postproducción el editor de video realiza tareas de edición y montaje. La edición, como ya hemos visto, consiste en un proceso mecánico con el cual se mejora el material grabado, y el montaje, que toma como referencia el guion, consiste en situar de forma ordenada y coherente cada plano, escena y secuencia de la filmación.

La forma en la que se realiza el montaje influye directamente en la narración de la historia y en cómo el espectador vive la historia, en qué orden y con qué ritmo.

Para que te hagas una idea, con el montaje puedes convertir un thriller o un drama en una comedia.

Te ponemos como ejemplo este divertido montaje del tráiler de la película de Daniel Monzón, Celda 211 (2009), protagonizada por Luis Tosar y Alberto Ammann, que convierte un drama carcelario en una divertida comedia.

 

La importancia de una buena edición de video

La edición convierte el material grabado en un producto listo para su visionado y, aunque es similar a resolver un rompecabezas o hacer un puzle, no existe un solo camino, las posibilidades son infinitas y la trama o el argumento de una filmación pueden variar drásticamente en este proceso. Por ello, es importante realizar una buena edición.

Una mala edición y montaje puede convertir un buen guion y una buena filmación en un desastre de película, y viceversa, puedes tener un guion malo y mal material y arreglarlo (dentro de un límite) con un buen montaje. 

En definitiva, con la edición y el montaje puedes convertir una mala puesta en escena en algo emocionante y trepidante.

Como ves, si decides estudiar edición de video, podrás convertirte en una pieza fundamental en la creación de cualquier obra audiovisual.

Si quieres saber algo más sobre el montaje te recomendamos nuestro post: Historia del montaje.

 

Después de estudiar edición de vídeo, ¿qué salidas laborales tendría?

Si estudias edición de video podrás trabajar en multitud de sectores relacionados con la industria audiovisual.

Además, en la actualidad tienes a tu disposición herramientas y softwares que facilitan el trabajo por cuenta propia. Por lo que no es necesario tener un complejo estudio de edición, ni costosos equipos para realizar un trabajo de calidad que haga frente a las peticiones de los clientes más exigentes.

Un ordenador potente, conexión a internet y un buen software de edición de video son las herramientas que necesitas para realizar tu trabajo desde tu oficina, desde casa o, incluso, desde la terraza de una cafetería.

Hoy en día muchas empresas necesitan editores de video, ten en cuenta que el sector audiovisual está en auge gracias a las redes sociales y a las nuevas plataformas de entretenimiento (Netflix, HBO, Prime Video, Filmin, etc.). Además, el video es fundamental para cualquier estrategia de marketing y publicidad y, por lo tanto, la edición de video resulta fundamental en este campo.

Las productoras o estudios de cine necesitan editores de video para dar forma a sus series, documentales y películas. También multitud de empresas, que no tienen que ver con el sector audiovisual, necesitan la figura del editor de video para crear contenido audiovisual y vender sus productos a través de internet y las redes sociales.

Un editor de video puede trabajar en:

  • Agencias de publicidad.
  • Estudios de televisión.
  • Estudios de cine.
  • Publicidad de pequeñas y grandes empresas.
  • Comunicación e imagen institucional (Ayuntamientos, Comunidades autónomas, etc.)
  • Marketing digital.
  • Cualquier empresa o institución que necesite generar contenido audiovisual.
  • Edición de videos para YouTube.

En definitiva, si te gusta el sector audiovisual y quieres tener buenas perspectivas laborales y salariales, estudiar edición de video es una magnífica opción.

Por supuesto, te recomendamos que realices una formación de calidad que te proporcione los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que puedas convertirte en un auténtico profesional.

 

Estudiar edición de video

Ahora que ya sabes la importancia de un editor de video en la industria audiovisual, veamos qué alternativas tienes para formarte correctamente y acceder al mercado laboral.

Actualmente existen diferentes caminos para estudiar edición de video; puedes realizar un grado universitario relacionado con el sector audiovisual y las artes digitales o puedes realizar el grado superior de FP en imagen y sonido. Ambas formaciones se tratan de estudios superiores y de carácter presencial con una duración de entre 2 y 4 años.

Si no puedes acceder a esta formación o por tus circunstancias personales no dispones del tiempo necesario, también tienes la posibilidad de realizar un curso específico a través de internet. En el mercado existen multitud de cursos que te permiten estudiar de forma flexible compaginando tus obligaciones familiares, sin necesidad de desplazarte.

Con una buena plataforma e-learning, puedes obtener una formación de calidad estudiando a tu ritmo. Solo necesitas ilusión, ganas y un equipo informático con conexión a internet.

Evidentemente, no todos los cursos tienen la misma calidad. Si optas por esta opción, te recomendamos que confíes tu formación a una escuela especializada en el sector audiovisual. A continuación, te recomendamos el mejor curso de edición y postproducción de video.

Curso de edición de video de 35mm

En Treintaycinco mm tenemos la preparación que necesitas para convertirte en un auténtico profesional de la edición y postproducción de vídeo.

Con nuestro curso semipresencial, disfrutarás componiendo historias y guiando las emociones del espectador. Podrás dar forma a películas, series, documentales, spots o cualquier tipo de producción audiovisual.

Dominarás el programa de edición y montaje Adobe Premiere, a etalonar o a corregir color en DaVinci Resolve.

Y si además de dotar de sentido a las piezas quieres generar la postproducción del producto final, con los conocimientos que adquirirás en el software After Effects estarás preparado para editar obras audiovisuales de principio a fin.

Curso de Edición y Postproducción de video.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Edición y postproducción

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Estudiar edición de video: ¿qué opciones tengo?


Cubre el siguiente formulario