07 Oct 2020by Juan

Estudiar guion de cine: ¿qué opciones formativas tengo?

Estudiar guion de cine: ¿qué opciones formativas tengo?

07Estudiar guion de cine se ha convertido a día de hoy en una interesante alternativa de futuro. Hace décadas, eran pocos los privilegiados llegaban a redactar guiones para las productoras cinematográficas.

Con la llegada de la televisión el campo se fue ampliando, y actualmente las plataformas de TV de pago, los medios online y las redes sociales multiplican las posibilidades. Todos estos canales se alimentan de buenas historias y detrás de cada una de ellas, cómo no, se encuentra un guionista (o un equipo de guionistas).

 

¿Por qué estudiar guion de cine?

Además de por el enorme crecimiento que la industria audiovisual está experimentando en estos tiempos, hay más razones para estudiar guion de cine. En primer lugar, me gusta señalar la que para mí es la más importante de todas: la vocación. La profesión de guionista tiene un elevadísimo componente creativo: si no te gusta contar y escribir historias, no será fácil que te integres bien en este sector.

Por lo tanto, la primera razón que se me ocurre es esa: tienes vocación de escritor y de guionista, y sueñas con trabajar en el mundo audiovisual. Pero la ilusión no sirve de nada si no tenemos los pies en la tierra… También hay que valorar la posibilidad real de llegar a trabajar como tal. Y en ese sentido, las perspectivas son cada vez mejores.

En unanoticia publicada por Your Way Magazine en 2019, el director y guionista Borja Cobeaga comentaba la necesidad de luchar para que a los profesionales “se les tenga en cuenta en la toma de decisiones y condiciones laborales”.

Pero al mismo tiempo, también indicó que, por fin, el gremio está empezando a experimentar una estabilidad sin precedentes. El mismo artículo señala que “la profesión está viviendo actualmente uno de sus mejores momentos”.

Está claro: si estás pensando en estudiar guion de cine, has tomado una buena decisión. Los espectadores se han convertido hoy día en consumidores compulsivos de historias. No hace tanto tiempo, cada semana se emitía un capítulo de una serie y había que esperar a la semana siguiente para continuar la historia.

¡Hoy podemos ver una temporada completa en tres días! Este ritmo de consumo solo se puede sostener si se alimenta con buenas historias de manera constante. Y ahí es donde entran los y las profesionales del guion.

 

Cómo estudiar guion de cine: opciones

Imagínate que ya has decidido formarte como guionista. Ahora, el siguiente paso es elegir la mejor formación: esa que te dotará de las herramientas necesarias para encontrar trabajo lo antes posible, y con las mejores condiciones.

También tendrás que valorar otros aspectos, como la preparación previa, la existencia de centros formativos en tu región, las expectativas que tienes, el tiempo que puedes emplear… A continuación, vamos a analizar qué cursos y opciones existen para estudiar guion de cine.

 

Cursos especializados en guion de cine

Es una de las alternativas más interesantes, si lo que quieres es empezar a trabajar lo antes posible. En este campo hay muchísimas alternativas: desde cursos de fin de semana (no muy interesantes, en mi opinión es imposible aprender todo lo que necesita un buen profesional en tan poco tiempo) hasta cursos más extensos, que se imparten tanto de forma presencial como online.

No te dejes engañar por las apariencias: la formación online o a distancia cuenta hoy con el mismo prestigio y el mismo nivel de calidad que la presencial. Lo importante es saber elegir un buen curso de guion audiovisual, donde además de estudiar guion de cine aprenderás también a dominar el arte de escribir para otros formatos. Desde series hasta concursos, anuncios, videoclips…

 

Grado Superior en Dirección de Cine

Si lo que te interesa es realizar un grado superior universitario en el que estudiar guion de cine, tienes varias alternativas. Por un lado, puedes elegir la rama de las letras y la literatura: cualquier formación en filología, estudios literarios o lengua y literatura te ayudará a mejorar tus técnicas de escritura. Las carreras de comunicación, sobre todo las relacionadas con el ámbito audiovisual, también son una excelente opción.

Por otra parte, existe la posibilidad de cursar un grado superior en el ámbito del cine y la televisión. Son grados más técnicos que te formarán en aspectos muy relacionados con la profesión de guionista. Realización de cine y televisión, realización integral de contenidos audiovisuales, dirección cinematográfica… ¡Tú eliges!

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guión Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Estudios Superiores de Dramaturgia

Esta opción para estudiar guion de cine es algo que muchos estudiantes no se suelen plantear. Sobre todo, por desconocimiento. Los Estudios Superiores en Artes Escénicas son equivalentes a un grado universitario y se realizan en las Escuelas Superiores de Arte Dramático. En Madrid se encuentra la institución más conocida, la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Pero hay más: hay un artículo del blog Las Buenas Artes puedes ver las 12 escuelas de referencia en España.

Las escuelas ofrecen distintas opciones formativas. Entre ellas, hay dos estudios perfectos para adquirir competencias como guionista de cine y televisión. Hablo de los Estudios Superiores de Dramaturgia y los Estudios Superiores de Dirección Escénica.

En ambos se incluyen asignaturas que tratan la redacción de guion de cine impartidas por profesionales de prestigio.

Estudios de máster y posgrado

Los másteres y estudios de posgrado son la cuarta posibilidad para estudiar guion de cine y televisión, y poder trabajar en el ámbito profesional. Estos cursos los podrás realizar una vez finalizado un grado superior o un estudio superior. Suelen tener entre 12 meses y 2 años de duración, y ofrecen la posibilidad de especializarse en la redacción y estructuración de guiones. Normalmente ofrecen una formación muy amplia, combinando el guion de cine con el de televisión y publicidad.

 

¡Anímate a estudiar guion de cine!

Las opciones que existen hoy día para estudiar guion de cine son, como puedes ver, de lo más variada. Y elegir esta alternativa laboral puede ser una fantástica decisión: ¡nunca antes había existido un abanico tan amplio de posibilidades!

Si no tienes claro qué formación elegir, te invito a informarte sobre un curso de guion audiovisual que te ofrezca las herramientas para empezar a trabajar lo antes posible.

La modalidad de formación a distancia te permitirá estudiar a tu ritmo, sin dejarte nada en el tintero. No te preocupes: los profesores, profesionales del guion en activo con mucha experiencia docente, no permitirán que te saltes ni una asignatura. Y además, contarás con la posibilidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en estudios y productoras profesionales.

¿Te imaginas a ti mismo como parte de un equipo de guionistas? Puede estar más cerca de lo que pensabas… Deja de imaginar, ¡y ponte en marcha!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Estudiar guion de cine: ¿qué opciones formativas tengo?


Cubre el siguiente formulario