14 Nov 2019by Juan

Estudiar producción musical: fórmate en esta disciplina

Estudiar producción musical: fórmate en esta disciplina

¿Te imaginas grabando y produciendo el nuevo álbum de una banda o un grupo musical? Si eres un apasionado de la música y quieres dominar todas las técnicas necesarias para controlar una sesión de grabación y dar forma a un disco debes estudiar producción musical.+

¿Te gustaría producir música?

Producir o crear música es cada día más fácil con la ayuda de las nuevas tecnologías. Hoy disponemos de softwares DAW o programas de edición con los que un productor puede lograr pistas de alta calidad sin el uso de ningún instrumento.

El productor musical también puede ejercer como arreglista, compositor musical o incluso como intérprete. Además ayuda en la creación de un álbum musical aportando ideas y poniendo a disposición de los músicos las herramientas necesarias.

Hoy disponemos de softwares DAW o programas de edición con los que un productor musical puede lograr pistas de alta calidad sin el uso de ningún instrumento.

¿Por qué estudiar para ser productor musical?

Si quieres convertirte en productor musical, debes saber que este perfil profesional tiene multitud de posibilidades en el mercado laboral, ya que nos encontramos en un momento ideal para las profesiones relacionadas con el sector audiovisual y los medios de comunicación.

La digitalización y las numerosas plataformas de entretenimiento y difusión de contenidos audiovisuales hace que un productor musical pueda prestar sus servicios a multitud de proyectos relacionados con este sector en auge.

Además, tenemos que tener en cuenta que en la actualidad cualquier producto se comercializa a través de las redes sociales. Las empresas, necesitan generar contenidos audiovisuales atractivos que llamen la atención y que conecten con sus potenciales clientes. Por lo tanto, la figura del productor musical se hace imprescindible para crear la sonorización de estos contenidos.

Las empresas necesitan la figura del productor musical ya que es imprescindible para generar contenidos audiovisuales en las redes sociales y vender sus productos

Un productor musical también puede trabajar:

  • En compañías discográficas como editor y productor.
  • En medios digitales, Cine, Tv y Radio, productoras musicales y cinematográficas.
  • Como editor independiente o Freelance para productoras.
  • Como autónomo en su propio estudio de grabación.
  • En la comercialización y difusión de música vía Internet.
  • En agencias de publicidad, video marketing y diseño digital.
  • En la industria de los videojuegos, como diseñador de sonido y efectos especiales.

Aptitudes e intereses

A continuación te desvelamos que aptitudes e intereses suelen mostrar las personas interesadas en realizar estudios para convertirse en productor musical:

-Muestran interés por los avances tecnológicos y a su vez por tareas creativas.

-Tienen capacidad de organización y capacidad para resolver problemas.

-Tienen iniciativa y se adaptan a diferentes situaciones.

-Son comunicativos y trabajan bien en equipo.

-Son precisos y tiene sentido musical.

-Tienen buen oído y aptitudes para reconocer tonos y frecuencias.

-Están abiertos a diferentes estilos musicales.

Por supuesto estos datos son orientativos, cada persona tiene un perfil diferente y no significa que pueda ser mejor o peor productor musical. Lo fundamental es el interés, el esfuerzo y la pasión por la música.

Qué tengo que estudiar para ser productor musical

El primer paso para convertirte en productor musical es prepararte en un buen centro de formación. Debemos tener en cuenta que en esta profesión debes tener la capacidad de coordinar todos los elementos y equipos necesarios que intervienen en una sesión de grabación y conocer las técnicas esenciales de edición y masterización para crear una pieza musical o un álbum.

Para ello, debes realizar un curso completo que te proporcione los conocimientos necesarios para convertirte en un auténtico profesional.

¿En qué áreas debes formarte?

Para poder trabajar de forma eficiente debes realizar un curso en el que adquieras conocimientos sobre los principios del sonido, la captación, grabación y tratamiento del mismo e identificar las necesidades técnicas y los equipos necesarios.

El productor musical es como un director de cine ya que dirige todo el proceso de grabación, mezcla y arreglos de las canciones, contribuyendo con su opinión y aportaciones al resultado final del álbum. 

Si quieres estudiar producción musical, no dudes en realizar el curso de Técnico de sonido de Treintaycinco mm

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de técnico de sonido


Cubre el siguiente formulario