Guía para Crear un Estudio Fotográfico en Casa

Guía para crear un estudio fotográfico en casa

La fotografía es una disciplina centenaria que, en los últimos años ha evolucionado a cotas que ninguno de los pioneros podía imaginar. La posibilidad de tener un estudio fotográfico completo en tu propia casa es ahora algo accesible e interesante, tanto para noveles como para profesionales.

En esta guía vamos a explorar, paso a paso, cómo preparar un espacio, un estudio fotográfico en casa. Para ello, veremos como hacer la preparación del hogar y todo el equipo que nos hace falta para tener un set fotográfico versátil. Además, también hablaremos sobre edición y formación en fotografía digital. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

Preparación del Espacio en tu Hogar

Una de las primeras tareas que debemos llevar a cabo antes de empezar a montar une estudio fotográfico en casa es preparar el espacio. Para ello, el primer paso es escoger un espacio adecuado para ello. En este sentido, debemos optar por una habitación que tenga buena luz natural y, si es posible que sea los suficientemente grande como para poder maniobrar a gusto.

Una vez que ya se ha seleccionado el espacio en el que el que montar un estudio de fotografía, hay que acondicionarlo adecuadamente. En este caso, es importante que las paredes estén pintadas en tonos neutros para evitar reflejos no deseados. Además, es interesante instalar persianas y cortinas con las que controlar mejor la entrada de luz en la habitación que va a ser nuestro estudio fotográfico en casa.

Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Equipamiento Esencial

Una vez escogido el espacio y acondicionado llega el momento de equiparlo para poder hacer fotografía de calidad. Esto no dista mucho de escoger el material fotográfico cuando quieres dedicarte a esto profesionalmente y hacer foto de estudio. Así, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

Cámaras y objetivos recomendados

Ahora mismo las cámaras más usadas en fotografía profesional son las DSLR o las cámaras mirrorless. Se trata de cámaras ideales para tener en un estudio propio en casa y como complemento a ellas, es interesante tener un conjunto de objetivos versátiles que te ayuden a adaptarte a cada tipo de fotografía.

Curso de Fotografía Digital

Trípodes y soportes

Por otra parte, también es importante tener trípodes o monopies para la estabilización de la imagen, así como otros soportes para luces y fondos que puedas querer usar en tu estudio fotográfico en casa.

Accesorios de iluminación

Al margen de haber escogido una habitación bien luminosa para tu estudio fotográfico en casa, también es importante equiparte con buenos accesorios para montar distintos tipos de iluminación. Así, es interesante contar con reflectores, difusores y luces de estudio que te sirvan para poder controlar la luz de manera efectiva y, al mismo tiempo, te permitan crear atmósferas variadas e interesantes.

Creación de un Set Fotográfico Versátil

Además de la materia prima como son las cámaras, soportes, objetivos e iluminación, crear un set versátil, con distintos elementos es imprescindible para poder hacer todo tipo de fotografías. Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta son:

Elección de fondos y atrezzo

Selecciona fondos que se adapten a las distintas temáticas de tus fotografías y ten un buen fondo de armario. Añade atrezzo que pueda ser interesante y dar vida a las fotografías que vayas a hacer en tu estudio doméstico.

Organización del espacio de trabajo

Debes mantener el espacio de trabajo organizado y limpio. Para ello, es interesante montar distintas zonas para el equipo, el set y el espacio de edición y postproducción dentro del estudio fotográfico en casa.

Edición y Postproducción

El último punto a tener en cuenta a la hora de montar un estudio fotográfico en casa es la parte de edición y postproducción. Para ello, como hemos dicho, puede ser interesante tener un espacio dentro del propio estudio en el que cuentes con los elementos necesarios para llevar a cabo este proceso.

Software de edición recomendado

El software de edición que necesitas es el habitual en todo proceso fotográfico, algo que está casi estandarizado con Adobe. Por eso, debes tener un equipo informático que tenga instalado Photoshop y Lightroom. Son las herramientas líderes en edición y postproducción de fotografía y son necesarias para potenciar el aspecto final de tus imágenes.

Flujo de trabajo eficiente

En el trabajo en fotografía hay que optimizar los tiempos y mejorar el flujo de trabajo es lo ideal para lograrlo. Para ello, establece un sistema de clasificación para tus imágenes, edítalas y respeta una organización concreta para tener un fácil acceso a todos los datos. Esto va a hacer que seas mucho más productivo y acabará por mejorar la calidad de tu trabajo.

Consejos de Fotografía en Casa

Ya tenemos el estudio, los materiales y hasta el software de edición y postproducción, pero también hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de trabajar en un estudio fotográfico en casa. Estos son algunos consejos que te damos para que, si quieres, los apliques en tu trabajo diario:

Composición y encuadre

Experimenta con distintas composiciones y encuadres diferentes. No tengas miedo de probar otras perspectivas para dar a tus fotos un estilo único.

Técnicas de iluminación

Tienes los materiales adecuados, prueba y aprende nuevas técnicas de iluminación y experimenta para crear nuevas atmosferas para tus fotos. Aprende a usar luces laterales, frontales y traseras para obtener los mejores resultados posibles.

¡Estudia para ser fotógrafo!

¿Quieres y ves factible montar tu propio estudio fotográfico en casa? Tanto si estás empezando como si ya eres profesional, es una opción interesante. Por otra parte, si eres nuevo en esto de la fotografía y quieres mejorar a pasos agigantados, no hay mejor opción que formarse en Treintaycinco mm, tu escuela de audiovisual de referencia. Para que cumplas tus metas te ofrecemos un curso de Fotografía Digital con el que te formarás de la mano de expertos y profesionales del sector.

La fotografía es un arte en constante evolución, y siempre hay algo nuevo por descubrir. Si buscas llevar tus habilidades al siguiente nivel, ¡rellena el formulario! En nuestro curso aprenderás técnicas avanzadas, trucos de edición y tendrás la oportunidad de conectarte con profesionales y una gran comunidad de apasionados de la fotografía. ¡No esperes más!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Red fotografía Digital

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!