Los extras para películas: una parte más de la dirección audiovisual

Los extras para películas: una parte más de la dirección audiovisual

Logo 35mm

El director francés Jean-Luc Godard defendía que “el cine es verdad 24 veces por segundo”. Sin embargo, los magnates de Hollywood no estarían tan de acuerdo con esta afirmación.

El cine, y más concretamente el más comercial, se basa en la mentira; en engañar al espectador haciéndole creer que todo lo que está viendo es real, aun no siendo así. Para ello es imprescindible recrear la realidad y, en esta recreación, los extras son una parte indispensables.

Sigue leyendo y descubre cuales son las funciones que realizan los extras para películas, cuanto cobran y qué papel tienen en la dirección audiovisual de tu película, serie o anuncio publicitario.

 

¿En qué consiste el trabajo de los extras para películas?

Para empezar, necesitamos definir en qué consiste el trabajo de los extras para películas. En esta recreación de la realidad de la que te hablábamos más arriba, los extras son aquellas personas que tienen un papel pequeño, con el que interactúan brevemente con los personajes principales o secundarios.

Normalmente salen en una sola escena y no tienen más de una o dos frases de diálogo. Su función será la de ser interactuar con los personajes principales y hacerlos brillar sin restarles protagonismo o importancia. A la hora de dirigir una escena, no debemos de olvidar que el espectador se tiene que fijar en los actores y no tanto en los extras. Su aparición tampoco afectará lo más mínimo en el desarrollo de la trama ni en el devenir de los acontecimientos.

Los extras de una película tienen un papel pequeño con no más de una o dos líneas de diálogo.

Un extra sería, por ejemplo, la camarera del dinner americano en el que conversan los protagonistas y que se acerca para preguntarles si van a querer café. O la agente de policía que está en la recepción de la comisaría mascando chicle y se encarga de poner en un aprieto al personaje principal. Son personajes que forman parte del entorno y están ahí porque son una parte importante en la recreación de la vida cotidiana o de algún ambiente en concreto.

 

La principal diferencia entre un figurante y un extra

Es bastante frecuente confundir los conceptos de extra y figurante y a veces no se tienen claras las tareas de cada uno. Los figurantes son los encargados de rellenar el fondo y el ambiente con su presencia y no tienen ninguna línea de diálogo.

En una escena, por ejemplo, en la que dos personajes van caminando por la calle mientras dialogan, los figurantes serán todas aquellas personas que vemos andando y cruzándose sin más en el fondo del plano, normalmente fuera de foco.

Los figurantes son los encargados de rellenar el fondo y el ambiente con su presencia.

Los figurantes principalmente ayudan a aportar realismo y verosimilitud a la escena. Es por esto por lo que no se suele solicitar un tipo de físico o apariencia concretos, pues el objetivo es representar la vida cotidiana de cualquier calle. Los extras son, en esencia, figurantes que tienen una o dos frases de diálogo y con cierto protagonismo en alguna escena concreta.

 

Curso de Dirección Audiovisual

¿Cuánto cobran los extras para películas?

El trabajo de los extras para películas, al igual que el de figurante, se cobra por días. Mientras que estos últimos reciben entre 30 y 50 € por jornada, un extra puede llegar a cobrar unos 200 € por día de trabajo, e incluso más.

Normalmente deben tener una gran disponibilidad, pues podríamos llamarlos prácticamente de un día para otro y las jornadas suelen ser muy largas, de hasta 12 horas. Esto se debe al propio carácter de un rodaje, por lo que es habitual que también se les dé un bocadillo o algo para comer.

 

¿Cómo conseguir trabajar de extra en una película?

Los figurantes y extras para películas no suelen formar parte del equipo fijo de rodaje, sino que su contratación suele estar a cargo de agencias especializadas, que realizan contratos por obra y servicio. Estas agencias no suelen buscar un perfil concreto, por lo que cualquier persona puede ser extra en una película, aún sin experiencia previa.

 

Los extras para películas en la dirección de cine

Desde el departamento de dirección de una película, lógicamente pondremos un mayor esfuerzo en la dirección de los actores principales, pues en ellos recae casi todo el peso de la escena. Pero no podemos infravalorar la importancia de ese “fondo” del que te hablábamos antes.

La recreación de una atmósfera es clave para hacer sentir al espectador que verdaderamente se encuentra en ese lugar. Y en esta recreación, la figuración y los extras de películas son tan importantes como el vestuario, los decorados o el atrezzo. Una estación de tren en la Inglaterra de la 2ª Guerra Mundial, los pasillos de una nave espacial en Marte o una batalla cruenta durante la Edad Media no se sentirían tan creíbles sino fuera por la figuración, extras incluidos.

 

¡Conviértete en el director de tu película con el Curso de Dirección de Cine!

Si eres un aficionado del mundo del cine y quieres aprender cómo funciona un rodaje y todo lo que hay que tener en cuenta para que un producto audiovisual salga adelante, no dudes en apuntarte a nuestro Curso de Dirección Audiovisual.

Fórmate y aprende con algunos de los mejore profesionales del país y consigue convertirte en el director de tu propio producto audiovisual. ¿A qué estás esperando?

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más