fases-produccion-audiovisual

Fases de la producción audiovisual: ¿cómo se organizan los proyectos?

Logo 35mm

Los proyectos audiovisuales suelen ser largos y bastante costosos. Trabajos en los que participan multitud de personas con funciones, objetivos e intereses de lo más diversos. Su elaboración completa está formada por tres fases principales que componen la producción audiovisual.

En este artículo te contamos cuáles son y en qué consiste cada una de ellas. Como probable consumidor/a de cine y series de televisión te interesará conocer cómo funcionan estos procesos creativos desde dentro, así que presta atención y no pierdas detalle. ¡Vamos a ello!

 

La creación de un proyecto audiovisual: cine, televisión y fotografía

Hablamos de producción audiovisual al referirnos al proceso de creación de un proyecto pensado para los medios de comunicación audiovisuales. Aunque también incluye la fotografía; hoy nos centraremos principalmente en el medio cinematográfico y televisivo, ya que comparten las mismas fases de creación audiovisual de las que te hablaremos a continuación.

Las tres fases de la producción audiovisual aúnan a una gran cantidad de perfiles profesionales y formas de trabajar con un objetivo común: ofrecer a las/os espectadoras/es una obra de arte o de entretenimiento en la que el o la directora les cuente una historia o les hable de algo más profundo.

Empieza con la creación de una idea y termina cuando esta llega en su envoltorio final al público; a través de las salas de cine, la televisión o; en los últimos años; por medio de las plataformas de contenido.

Los profesionales implicados en estos proyectos suelen ser muchos y muy especializados en lo suyo. Si tú también estás interesada/o en trabajar en esta industria, desde luego tienes dónde elegir.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

¿Cuáles son las distintas fases en que se divide la producción audiovisual?

Una producción audiovisual, independientemente de su tamaño, cuenta con tres fases claramente diferenciadas para organizar el trabajo de un menor o mayor número de profesionales.

En ocasiones, todas ellas podrán ser elaboradas por una o dos personas, aunque en esta ocasión abordaremos la forma en que se crean documentales, series de televisión, películas o videoclips pensadas para el gran público.

La preproducción: ideando una obra

Seguramente la fase de la producción audiovisual a la que menos importancia se le suele dar desde fuera de la industria, entre el público espectador u consumidor del contenido, sea la preproducción. Pero hay que decir que, sin duda, es clave para que el resto del proyecto salga adelante y en donde se establecen las bases de este.

Se puede definir como la etapa primera que abarca desde el momento en el que surge una idea hasta que comienza la grabación, rodaje o producción del trabajo en cuestión. Estos son los aspectos esenciales de cualquier preproducción audiovisual:

  • El planteamiento del proyecto, en el que se establece qué tipo de producto se quiere elaborar y se hace un primer esbozo de los objetivos finales que se quieren conseguir.
  • Se fija la duración aproximada que va a tener la película, serie o documental; aunque esta podrá variar en función de cómo se lleven a cabo las dos fases restantes.
  • El público objetivo al que va dirigido el proyecto audiovisual. Sin duda esto marcará puntos esenciales como el contenido, el tono y la manera en la que se pretende mostrar la obra a los espectadores.
  • Los recursos humanos y materiales que se ponen a disposición de los/as creadores/as para llevar a cabo el proyecto, de lo que se encargará esencialmente el departamento de producción ejecutiva. Este será el momento en que se soliciten las ayudas, subvenciones y apoyo de instituciones públicas; esenciales para el cine y televisión europea.
  • Redacción del guion por parte del/la o los/as guionistas: una narración literaria pensada para ser filmada. Una vez hecho el guion literario, se procede a la creación del guion técnico, en el que se desfragmenta el primero en escenas, secuencias y planos detallando las descripciones técnicas.
  • Elaboración del plan de rodaje: un documento en formato cronograma en el que se desglosan todas las necesidades, tareas y actividades concretas de cada área o equipo de trabajo día a día, de cara al inicio del rodaje.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Producción y rodaje

El rodaje constituye la fase de la creación audiovisual en la que se filma la serie de TV o película siguiendo el guion técnico previamente elaborado. Se llevará a cabo en localizaciones, momentos del día y con climatología de lo más dispares.

En esta etapa central se emplea una gran variedad de herramientas y técnicas cinematográficas para conseguir un resultado concreto que será percibido por el público de una forma particular, desde la mirada personal de la directora o director.

La duración de los rodajes es muy dispar según la obra y de lo que pueda acontecer a lo largo del mismo; pudiendo moverse desde unas pocas semanas hasta incluso más de un año.

Postproducción: la sala de edición como laboratorio creativo

Podemos decir que en esta última fase de la producción de un proyecto audiovisual sucede la magia del cine. En ella se ejecutan los procesos necesarios para que una serie o un film se vean y se escuchen lo mejor posible.

Su elaboración cuenta con un número muy diverso de profesionales según el tamaño y presupuesto del proyecto. Las grandes producciones cuentan con las siguientes áreas y equipos de trabajo:

  • Montaje: se trata de juntar la enorme cantidad trozos que componen el metraje obtenido durante el rodaje. Se trata de todo un arte a través del cual se procura incidir en emociones o sensaciones a las/os espectadoras/es mediante lo que conocemos como lenguaje cinematográfico.
  • Edición de imagen y sonido e la que se aplica un tratamiento particular en lo que se ve y lo que se escucha en una serie o película, imprimiéndole de un tono o atmósfera determinados.
  • Corrección de color: los profesionales a cargo de esta área tienen como objetivo unificar la tonalidad de color de toda la obra o de escenas concretas para que el producto final no se sienta extraño o amateur.
  • Creación de efectos visuales: en obras de fantasía o ciencia ficción es necesaria la participación de técnicos especializados en la elaboración de efectos especiales y técnicas de animación para poder crear elementos artificiales.

 

¡Especialízate en Edición y Postproducción y cuenta historias al mundo a través de tu trabajo!

La industria televisiva y cinematográfica constituye un sector profesional perfecto para aplicar técnicas creativas, artísticas y herramientas de lo más variadas. Si te apasiona este mundillo, tú también puedes dedicarte profesionalmente a la creación de documentales, películas, series de televisión y videoclips.

Con el curso de Edición y Postproducción de Vídeo de Treintaycinco mm aprenderás las técnicas necesarias para que una obra audiovisual se sienta profesional y de calidad.

Fórmate a través de nuestra metodología adaptada a tus necesidades y conviértete en un/a editor/a y montador/a para poder iniciar tu carrera profesional de la mejor manera.

Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles. ¡No esperes más y lánzate a conquistar tu futuro!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo