08 Oct 2020by Juan

Festivales de cine en Madrid

Festivales de cine en Madrid

Hoy queremos compartir con todos vosotros una guía de los principales festivales de cine en Madrid. En esta lista podréis descubrir una selección de las muestras y eventos cinematográficos y audiovisuales que se celebran anualmente en la capital madrileña y alrededores, así como los diferentes certámenes y actividades que se desarrollan en cada uno de ellos.

Si eres un amante del cine y disfrutas asistiendo a este tipo de eventos, esta lista te resultará muy útil para conocer las características de cada festival y que tipo de cine proyectan o exhiben. ¡Comenzamos!

 

Los principales festivales de cine de España

En España existe una gran tradición en cuanto a eventos y festivales relacionados con la industria cinematográfica. San Sebastián, Málaga, Gijón, Sitges o Valladolid son ciudades que actualmente relacionamos inmediatamente con sus eventos cinematográficos.

El festival de cine más veterano de nuestro país es el Festival de Cine de San Sebastián, un evento que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1953 y que actualmente está considerado como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel internacional junto a festivales de la talla de Cannes (Francia), Venecia (Italia) o Montreal (Canadá).

En antigüedad lo sigue el festival de cine de Valladolid, el Seminci, que comenzó en 1956 como la Semana del Cine Religioso de Valladolid.       

Otro de los festivales más importantes de nuestro país es el Festival de Cine de Málaga, que a pesar de su corta edad (su primera edición se celebró en 1998) hoy en día es una cita ineludible para la difusión y promoción del cine español.

Evidentemente para todos los amantes del cine fantástico y de terror el Festival de Cine de Sitges es todo un referente, de hecho, es el primer festival de cine fantástico del mundo.

Otros festivales que cada año crecen tanto en asistentes como en actividades y proyecciones son el Festival Internacional del Cine de Huesca, Festival de Cine de Zaragoza, Festival Internacional de Cine de Gijón o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Obviamente no nos podemos olvidar de Madrid ya que cuenta con numerosos festivales y eventos entre los que destacan el festival Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, el festival de cine independiente Márgenes o uno de nuestros favoritos, el Cutrecon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid.

 

Principales festivales de cine en Madrid

Tras esta breve introducción compartimos con todos vosotros una selección de los mejores festivales y eventos cinematográficos celebrados en Madrid y sus alrededores. En esta lista hemos tratado de incluir los festivales más importantes y los que destacan por su temática y originalidad.

 

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR lleva celebrándose desde el año 1991 y actualmente es uno de los certámenes cinematográficos más consolidados de la capital, jugando un papel crucial en la promoción tanto para producciones emergentes, como para el cine nacional que no llega a comercializarse en nuestro país.

El festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores PNR, una asociación fundada en 1987 por directoras/es, productoras/es y técnicas/os audiovisuales de cortometrajes y de primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja por la exhibición del cine emergente creado por nuevas y nuevos realizadores.

festival de cine Madrid FCM PNR

El objetivo del certamen es ofrecer un lugar de encuentro para todos aquellos creadores que necesitan una ventana desde la que proyectarse. Además, con los años ha logrado un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, pasando a estar incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El festival consta de cinco Secciones Oficiales a concurso: Largometraje nacional, Cortometraje nacional, Largometraje PNR, Cortometraje PNR y Cine Sordo. Más información en su web: festivalcinemadrid.es

 

LesGaiCinemad – Festival Internacional de Cine LGBT

El Festival Internacional de Cine LGBT (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) de Madrid, organizado por la Fundación Triángulo Madrid, es el certamen cinematográfico de temática LGTB más importante que existe en los países de habla hispana.

El certamen, que se celebra desde 1996, tiene como objetivo dar visibilidad al colectivo, así como mostrar, tanto de producciones españolas como latinoamericanas, un cine social que lucha por la diversidad de identidades y sexualidades.

festival lesgaicinemad madrid

La programación del festival incluye la proyección de largometrajes, cortometrajes, documentales y videoarte, en sedes como Cineteca de Matadero, Casa de América, el Instituto Francés o el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. También se realizan actividades paralelas como conferencias, ruedas de prensa, fiestas o clases magistrales abiertas al público, sobre dirección, guion, producción o distribución.

En cada edición se realiza una entrega de premios votados por el público y otros fallados por un jurado profesional. Además, se entregan galardones o premios honoríficos a personalidades destacadas en el cine de temática LGTB. Más información: lesgaicinemad.com

 

Mi Primer Festival de Cine

Nuestra siguiente propuesta está especialmente recomendada para los cinéfilos más pequeños de la casa. Mi primer Festival de Cine es un evento dedicado al cine familiar y educativo en el que se presenta una cuidada selección de películas, procedentes de países de todo el mundo y de todos los tiempos, con el objetivo de entretener y educar, estimular la imaginación y la creatividad y despertar el espíritu crítico de las niñas y niños.

mi primer festival de cine Madrid

Además del simple entretenimiento, el festival va más allá y trata de hacer partícipes a los más pequeños involucrándolos en votaciones para los premios de cortometrajes y premios del público para largometrajes.

Mi Primer Festival es un magnífico escaparate de la creación contemporánea de cine para niños, pero también contribuye a la educación de la mirada cinematográfica y al aprendizaje de la historia del cine.

El festival se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona, y se expande poco a poco a otros municipios de la geografía española en su formato «de gira». Más información en su Web: miprimerfestivaldecine.com

 

Rizoma Festival

Continuamos con el festival internacional Rizoma, un evento que trata de unir cine, arte y música. Cada edición Rizoma se inspira en unos conceptos y temáticas cambiantes que conforman una programación variada que incluye artes culinarias, la responsabilidad social y ecológica y clases magistrales.

El objetivo del festival, nacido en 2010 y absolutamente independiente, es juntar artistas emergentes y consagrados, para que unos se alimenten de otros, y como no, al público como una parte más del festival.

rizoma festival cine madrid

Además de presentar a los finalistas del Premio Rizoma de Cine, en el evento puedes disfrutar de estrenos internacionales, encuentros profesionales, charlas, talleres, performances, conciertos de música e invitados especiales.

El Premio RIZOMA de CINE tiene como fin servir de plataforma de lanzamiento para cineastas emergentes, gracias a la estrecha colaboración de Filmin, Cameo y Cineteca Madrid. Más información en su web: rizomafestival.com

 

Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros

El festival de cine 16 kilómetros se viene celebrando desde 2011 contando con la colaboración de diferentes entidades sociales, entre ellas la Fundación VOCES, que trabajan habitualmente en la zona de Cañada Real.

Durante los últimos años la Fundación Voces viene impartiendo talleres audiovisuales con el objetivo de mejorar la autoestima de los niños y niñas de Cañada Real. Gracias a estos talleres los niños han podido realizar sus propios cortometrajes donde muestran sus sueños y sus inquietudes.

16kms festival cañada real madrid

El evento es mucho más que un festival ya que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales y, además, muestra la riqueza cultural y étnica de sus habitantes. En su programación se pueden ver películas de cine social y familiar, cortometrajes hechos por niños y jóvenes de Cañada Real y secciones dedicadas al cine sobre la comunidad latina.

La programación se completa con actividades paralelas como teatro, conciertos, fiestas, talleres, danza y exposiciones.

Desde que inició su andadura en 2016 el festival ha formado parte de la transformación del barrio, mostrando la fuerza transformadora de la cultura como motor del cambio social. Más información en su web: 16kms.org

 

Márgenes – Festival de Cine Independiente de Madrid

Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales especializada en el cine español, portugués e iberoamericano más independiente. Un certamen multisede que tiene su epicentro en la capital madrileña y que sirve como plataforma de exhibición para nuevos creadores con una exhibición en pantalla física y en streaming online.

El festival, presente en el circuito desde 2012, tiene como objetivo mostrar y difundir propuestas fílmicas arriesgadas que apuestan por la renovación y experimentación del lenguaje cinematográfico.

festival de cine independiente madrid margenes

La Sección Oficial a concurso está abierta a películas de España, América Latina y Portugal.

En paralelo, el festival organiza cada año presentaciones, coloquios, talleres y clases magistrales con destacados profesionales del mundo del cine. Además, desde 2007 se celebra una actividad enfocada al público infantil, “Márgenes Lafamily”, un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual y que cuenta con la colaboración de Mi Primer Festival.

El evento también cuenta con un foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK: un espacio de trabajo, diálogo, formación, análisis y asesoría que pone en contacto a cineastas independientes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos: distribuidores, productores, programadores, agentes de ventas…

Márgenes otorga premios en su Sección Oficial y en su Sección Escáner. Si deseas más información pincha en el siguiente enlace: margenes.org

 

Nocturna Madrid – Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

Nocturna Madrid es el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Una cita ineludible para todos los aficionados al cine Fantástico, Thriller, Terror y Ciencia Ficción que quieran disfrutar de las últimas tendencias del cine de género. En el evento puedes disfrutar de proyecciones de películas sin estrenar, clásicos, invitados, actividades paralelas… todo ello, habitualmente, coincidiendo con la celebración de Halloween.

Nocturna Madrid - Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

El certamen cuenta con cuatro secciones competitivas:

  • Nocturna Oficial Fantástico: sección oficial del festival que alberga todo tipo de variantes del género, de la ciencia ficción al terror, thriller, animación, etc.
  • Nocturna Dark Visions: dedicada a las propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico.
  • Nocturna Madness: con películas que destacan por su violencia y humor negro.
  • Shots: sección competitiva de cortometrajes.

Desde su nacimiento en 2012, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha ido creciendo hasta superar la cifra de los 15.000 asistentes a las salas de proyección (Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid) y al resto de las actividades organizadas en espacios como el Fórum FNAC en Callao. Más información en su web: nocturnamadrid.com

 

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Continuamos con la Semana de cine y cortometraje de la Comunidad de Madrid. El evento se puso en marcha en 1999 y con el tiempo ha crecido poco a poco, convirtiéndose en un festival de promoción que cuenta con un foco formativo destacado. Más información: Semanadelcortometraje

Además, su Foro de Coproducción de Cortometrajes facilita un punto de encuentro que tiene como principal objetivo promover la coproducción de cortometrajes, una herramienta imprescindible para aquellos proyectos que por sus características necesitan contar con diferentes fuentes de financiación con el fin de reforzar su producción y posterior distribución.

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

 

Los cortometrajes presentados al certamen optan a los siguientes premios otorgados por el Foro de Coproducción:

Premio Banatu Distribución

Otorgado por la distribuidora Banatu Filmak, consiste en una valoración inicial de distribución del proyecto del cortometraje, previa a su producción, una consultoría completa de distribución analizando distintas opciones en estrategias de promoción en festivales, ventas en plataformas digitales, etc., así como una oferta de 10% de descuento en la distribución integral de la película, si se decide trabajar con esta distribuidora.

Premios Posproducción Infinia

  • Premio SONIDO: consistirá en los trabajos de montaje de sonido, premezclas, grabación de doblaje o locución y grabación de efectos sala (valorado en 3.000 euros), para un proyecto elegido.
  • Premio IMAGEN: consistirá en los conceptos de sala de montaje de imagen, conformado de material, corrección de color y edición de copia final máster en DCP (valorado en 5.000 euros), para un proyecto elegido.

 

La Semana de Cine Español de Carabanchel

La Semana de Cine Español de Carabanchel, con casi cuatro décadas de historia, es el festival más duradero de la capital, actuando como escaparate de las películas nominadas a los Premios Goya.

Gracias a la Junta Municipal del distrito, al trabajo de asociaciones vecinales y a la buena respuesta del público en general, la Semana de Cine de Carabanchel sigue en su afán por acercar la cultura cinematográfica a los barrios y extenderla más allá del centro de la ciudad.

Semana de Cine Español de Carabanchel

La gala de presentación de la semana, así como la entrega del premio Tito Valverde, tiene lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, donde también se entregan dos distinciones a medios de comunicación especializados.

Los centros culturales municipales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa sirven de escenario para mostrar los proyectos más sobresalientes de la cinematográfica española actual, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El evento también incluye sesiones matinales y coloquios posteriores a las proyecciones con la participación del equipo de las películas participantes.

Por último, dentro del programa se encuadra el Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, cuyos premios se entregan en la clausura del festival. La junta municipal convoca este certamen y dota económicamente los cuatro premios de 7.000, 5.000 y 3.000 euros, primero, segundo y tercero, respectivamente, y cede la cuantía del cuarto, 2.000 euros, para que lo otorguen las asociaciones del distrito. Más información en su página web: Semana-del-cine-español-de-Carabanchel

 

Proyector-Festival de Videoarte

Nuestra siguiente propuesta está enfocada al videoarte tanto nacional como internacional.

El festival de Videoarte PROYECTOR es una plataforma para la difusión del videoarte haciendo énfasis en su carácter más experimental, contemporáneo y de compromiso. Su objetivo principal es generar relaciones entre artistas, centros de arte, comisarios, coleccionistas y profesionales del sector para facilitar su visibilidad, las actividades formativas y la producción de los creadores.

La plataforma incluye 5 ejes de trabajo: FESTIVAL / LAP / COMISARIADOS / CREACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRA / ACTIVIDADES ONLINE

Desde sus inicios en 2008, el evento ofrece una amplia programación compuesta por: videoinstalaciones (monocanales, multicanales, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, obra nueva creada site specific en exclusiva para el festival, performances, charlas, encuentros, talleres y conferencias.

Proyector- Festival de Videoarte Madrid

PROYECTOR es un festival multisede que involucra diferentes espacios artísticos (centros, museos y galerías), descentralizado, dirigido a diferentes públicos, a amantes del videoarte y a posibles nuevos apasionados. Los múltiples eventos acogen una extensa selección de piezas del mejor videoarte contemporáneo nacional e internacional con la máxima tecnología actual.

Y lo mejor de todo es gratuito y de una calidad indiscutible. Solicita más información en el siguiente enlace: proyector.info

 

Madrid Sci-Fi Film Festival – Festival Internacional de Cortometrajes de Ciencia Ficción

Continuamos con un festival que tiene como objetivo presentar los mejores cortometrajes independientes de ciencia ficción de todo el mundo. En el Madrid Sci-Fi Film Festival puedes asistir a la proyección, en formato maratón, de diferentes títulos que la organización ha seleccionado por su creatividad y técnica visual y que, además, poseen todos los elementos característicos del mejor cine de ciencia ficción.

Madrid Sci-Fi Film Festival (Festival Internacional de Cortometrajes de Ciencia Ficción)

El programa de Sci-Fi Film Festival, patrocinado por Heroes Comic Con y 8TV, incluye también charlas y como cierre, una entrega final de premios. Los participantes en el certamen optan a los siguientes premios y calificaciones: Mejor Cortometraje, Mejor fotografía, Mejor Guion y Mejor Música. Más información: madrid-sci-fi-film-festival

 

Cutrecon – Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

Nuestra siguiente propuesta de eventos cinematográficos en la capital madrileña es uno de nuestros festivales favoritos. Si te gusta el cine cutre y de serie B no puedes perderte el Cutrecon, un festival que se centra en el cine más gamberro e involuntariamente desastroso.

Hablamos del cine que, sin pretenderlo, se convierte en una comedia involuntaria, provocando las risas de los espectadores cuando realmente el cineasta pretendía hacer una película seria.

En la Cutrecon podrás disfrutar de los títulos más desastrosos del cine de todos los tiempos y descubrir auténticas joyas de culto. Y es que detrás de este festival hay un impresionante trabajo de documentación, buscando películas perdidas en la mejor calidad posible, ya sea localizando negativos, contactando a filmotecas, universidades o a los propios autores de los films.

Cutrecon - Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

Desde sus inicios, allá por el año 2011, el festival ha crecido de forma significativa, aumentando en cada edición el número de asistentes. En la actualidad el evento dura 5 días y sus proyecciones se reparten en diferentes sedes repartidas por la capital: El Palacio de la Prensa, el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, la Salaequis. Además, el Omega Center que participa como tienda Oficial y el Next Level Arcade Bar como Garito Oficial.

El Cutrecon es toda una fiesta del cine más deliciosamente cutre, con invitados venidos de todas partes del mundo y en el que puedes participar comentando en voz alta la película proyectada, hacer chistes e incluso cantar.

 

La boca erótica – Festival Internacional de Cine de temática sexual

En la capital madrileña también puedes disfrutar del Festival Internacional de Cine de temática sexual, La boca erótica. Un evento que pretende ofrecer una visión de la sexualidad como elemento principal en una obra de arte, con una exploración del erotismo desde el punto de vista social y sin barreras de género.

La Boca Erótica nace en el año 2014 y trata de ser un lugar de encuentro donde celebrar el sexo, un evento que trata, a través de un discurso positivo, fomentar la diversidad y el respeto ante las diferentes orientaciones sexuales.

La boca erótica - Festival Internacional de Cine de temática sexual

El festival proyecta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid diferentes trabajos audiovisuales en los que podemos encontrar una muestra, desenfada, comprometida y sin complejos, de todo tipo de relaciones, donde la sensualidad, el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la pasión, la lujuria, los celos o los conflictos forman parte de la comunicación entre los sexos.

  • La boca erótica establece las siguientes categorías a concurso:
  • Largometraje de ficción y documental
  • Cortometraje de ficción
  • Cortometraje de animación
  • Cortometraje experimental
  • Cortometraje documental
  • Videoclip

Además de los premios a los que optan los participantes en las diferentes categorías, se otorga el Premio especial del Jurado Boca Erótica a la película más sexy. Más información en su web: La boca erótica

 

ANIMARIO – Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid

En nuestra lista de los mejores eventos cinematográficos de Madrid no podía faltar un festival dedicado al cine de animación. ANIMARIO nace en 2018 con la intención de crear un lugar de encuentro y de exposición para todos aquellos artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento de creación.

ANIMARIO - Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid

Organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid cuenta con una versión presencial y otra online, donde se presentan los títulos más destacados de la animación nacional e internacional de los últimos años en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion a la realidad virtual, del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales.

El evento se celebra en Cineteca como sede principal y diferentes espacios de Matadero y el centro comercial Plaza Río 2, donde durante tres días se ofrece una amplia programación que incluye proyecciones, talleres y experiencias de animación expandida y realidad virtual, coloquios con creadores internacionales, encuentros con gurús en el campo de la animación y talleres con algunas de las escuelas de animación más importantes del país.

Cada edición de ANIMARIO cuenta con un festival internacional invitado que presentará su trayectoria y modo de hacer.

El festival también convoca el Premio ANIMARIO dirigido a la producción de películas de animación y una sección competitiva de cortometrajes de animación a través de la convocatoria del Premio ANIMARIO al Mejor Cortometraje Internacional. Más información en el siguiente enlace: Animario

 

Cine por mujeres – Festival Internacional de cine hecho por mujeres

El siguiente festival de nuestra lista se ha consolidado, desde su nacimiento en 2018, como una cita imprescindible en Madrid para disfrutar de los mejores largometrajes hechos por mujeres.

Cine para mujeres pretende no solo ser el escaparate para la promoción de la producción cinematográfica de creadoras españolas, si no también visibilizar el rol de la mujer y las problemáticas en el sector, buscando una educación en la igualdad y en la diversidad para acabar definitivamente con la desigualdad en la industria cinematográfica.

Cine por mujeres - Festival Internacional

El festival pretende convertirse en un espacio para el encuentro, el intercambio y el diálogo entre mujeres con distintas inquietudes y enfoques profesionales. Para ello facilita el contacto entre creadoras de distintas partes del mundo, para que puedan establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes.

Además, cada edición del festival cuenta con un país invitado con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico. En la gala de clausura se entregan los siguientes premios: Premio IBERIA del Público, Premio Una trayectoria de Cine y el Premio a la mejor película del Festival Cine por Mujeres 2019.

Solicita más información en festivalcinepormujeres.com

 

FILMADRID – Festival Internacional de cine

Finalizamos nuestra lista de los mejores festivales de cine de la capital de España con FILMADRID, un evento que nació en 2015 de la mano de la Asociación cultural Pasajes de Cine con la intención de descubrir nuevos caminos dentro del paisaje cinematográfico actual y promover la exhibición de un cine muy variado de carácter autoral en la ciudad de Madrid.

FILMADRID - Festival Internacional de cine

El festival busca ofrecer al público una programación novedosa en la que conviven las primeras obras de jóvenes talentos junto a los últimos trabajos de reconocidos cineastas. Además, el festival presenta una convocatoria abierta a películas de cualquier parte del mundo, logrando cada año una programación variada en la que podemos encontrar títulos de todos los géneros cine de ficción, documental, expandido, performativo, videoarte, videoensayo, found footage, etc.

FILMADRID está compuesta por tres secciones competitivas:

  • Competición Oficial. Compuesta por obras internacionales y nacionales que trata de acercar al público una muestra del mejor cine contemporáneo.
  • Vanguardias. Compuesta por obras internacionales y nacionales de cine no narrativo o experimental.
  • Pasajes de Cine. Compuesta exclusivamente por obras nacionales con la intención de impulsar a los nuevos directores del cine español más emergente.

Completan la programación otras secciones no competitivas que van desde ciclos sobre la historia del cine, retrospectivas dedicadas a la obra de un cineasta, performance, espacios dedicado al arte del vídeo ensayo, etc. Más información en su web: filmadrid.com

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35mm

Terminamos aquí nuestro repaso por los eventos cinematográficos más importantes celebrados en la capital de España. ¡Obviamente hay muchos más festivales de cine en Madrid! Si deseas conocer todos los festivales y premios de la Comunidad de Madrid te animamos a que consultes la guía de festivales de cine y vídeo de la Comunidad de Madrid.

Por último, solo nos queda recordarte que la Escuela 35 mm te ofrece un amplio catálogo de curso relacionados con el sector audiovisual. Vivas o no en Madrid, seguro que encuentras el curso que estás buscando.

¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine