La ficha técnica de sonido o rider técnico es un documento fundamental en la industria sonora, musical y de espectáculos en general. Se trata de un escrito que va más allá de ser un simple listado con los equipos o especificaciones técnicas que se necesitan. Así, en este documento se representa un compendio detallado que sirve como guía para implementación de sistemas de sonido en diversos tipos de eventos, desde conciertos hasta producciones audiovisuales u obras de teatro.
En este artículo vamos a explorar las principales características de una ficha técnica de sonido y desglosaremos todos sus elementos clave. Además, también resaltaremos la importancia que tiene dentro de cualquier producción y veremos cómo hacer y cómo evitar posibles errores. No obstante, si lo que quieres es saber más sobre producción sonora para eventos o audiovisual, lo mejor es que te formes con un curso de Técnico de Sonido o con la FP de Grado Superior que corresponda. En este tipo de cursos y formaciones profesionales, aprenderás en detalle todo lo que debes saber para ser un profesional de este ámbito.
Elementos esenciales de una ficha técnica de sonido
Como decimos, la ficha técnica de sonido es un documento que hace las veces de mapa para que los técnicos se puedan orientar en el espacio y el tiempo en todo tipo de producciones. Dentro de este escrito podemos encontrarnos con diversos elementos:
- Altavoces. Los altavoces determinan cómo se va a escuchar todo en un concierto o un evento. En la ficha técnica o rider de sonido es necesario detallar marca, modelo y especificaciones técnicas. De esta manera, se puede garantizar que los técnicos puedan hacer una distribución acústica adecuada en el lugar en el que se celebre el evento que tienen que sonorizar.
- Micrófonos. Los micrófonos capturan el sonido y son importantes para conseguir una buena calidad de audio. Igual que sucede con los altavoces, en la ficha técnica es necesario especificar el tipo de micrófono, su patrón polar y todos los detalles que sean de ayuda a los técnicos para trabajar
- Consola de mezclas. En la consola es dónde se controla el sonido del evento. En la ficha técnica de sonido se debe detallar marca, modelo y configuración. Esto es importante para que el control sea preciso y para que los técnicos sepan a qué deben atenerse a la hora de trabajar en un evento en directo.
- Amplificadores. Los amplificadores son responsables de potenciar la señal eléctrica y alimentar los altavoces. Es necesario documentar los detalles importantes sobre sus especificaciones para poder asegurar una buena gestión de la potencia y de su compatibilidad con los altavoces que se usen.
- Cables y conectores. Que los elementos anteriores funcionen bien depende del cableado y la conexión adecuada de los mismos. En la ficha técnica de sonido hay que incluir los detalles relevantes sobre cables y conectores. De esta manera, se asegura la compatibilidad y una transmisión de señal sin interferencias.
- Disposición del escenario. Otro de los puntos importantes a considerar en este tipo de documentación es la planta del escenario. La disposición afecta directamente a la experiencia auditiva por eso es importante detallar en la planta la disposición exacta de altavoces, micrófonos y otros equipos.
- Requisitos eléctricos. Además de todo lo anterior, es necesario detallar también los requisitos eléctricos para evitar problemas como pueden ser cortocircuitos o sobrecargas. Así, la ficha técnica debe incluir información detallada sobre la potencia eléctrica necesaria para alimentar cada equipo.
- Especificaciones técnicas adicionales. Detalles como la impedancia, la respuesta de frecuencia y otros parámetros técnicos específicos de cada equipo ayudarán a hacer mejor su trabajo y el control de sonido directo del evento sonorizado.
Creando tu propia ficha técnica: pasos a seguir
Crear una ficha técnica de sonido necesita de un enfoque meticuloso. Así, lo primero que hay que hacer es identificar las necesidades en cuanto a equipos para el tipo de evento que se vaya a sonorizar. Cuando se sepa qué se necesita en cada caso, es el momento de elaborar la lista detallando las especificaciones técnicas, equipos y requisitos eléctricos o particularidades específicas del evento. Todo lo que sea relevante para el desempeño del trabajo de los técnicos.
A lo largo de la elaboración de la ficha técnica o rider de sonido es fundamental considera la diversidad de los equipos que se necesitan. De esta manera, es necesario estructurar bien la ficha en cuanto a contenidos. Para ello, existen distintos modelos a tu disposición que puede usar como base. Normalmente se usa una tabla con el equipo y sus especificaciones y un mapa de la planta del escenario con la ubicación de cada uno.
Interpretando una ficha técnica de sonido: lo que necesitas saber
Otro de los aspectos importantes sobre la ficha técnica de sonido es saber interpretar los datos que contiene. No se trata solo de leer una lista con los equipos disponibles, sino que es necesario comprender el mapa y las instrucciones que se dan para la ejecución del evento a sonorizar. Para ello, es importante que tengas conocimientos específicos sobre sonido y equipo técnico, ya que se trata de un documento profesional.
Una buena interpretación de la ficha permite que los técnicos trabajen con mayor eficacia y eficiencia.
En este documento debes ser capaz de interpretar la conectividad, los requisitos eléctricos, la disposición de la planta y de los equipos y como cada componente tiene una colocación estratégica. Esto se hace para que haya una cobertura acústica óptima para cada tipo de evento en concreto. Y debes ser capaz de interpretarlo todo, por eso es fundamental la formación especializada en sonido, no solo para crear fichas sino para saber cómo leerlas y trabajar con ellas. Debes poder detectar posibles errores en ella.
Errores comunes en las fichas técnicas de sonido y cómo evitarlos
Como hemos dicho, uno de las calves de la interpretación y lectura de la ficha es la detección de errores. Los más comunes son los siguientes:
- Descripciones inexactas de los equipos. Información incorrecta sobre marca, modelo o especificaciones técnicas. Se evita haciendo una verificación precisa para cada equipo que se usará.
- Omisión de detalles importantes. No incluir información relevante para conexiones, requisitos eléctricos o configuración de equipos. Para evitarlo es preciso una revisión exhaustiva para que todos los detalles estén documentados.
- Falta de claridad en la documentación. No escoger una buena plantilla para hacer la ficha y no ser claro a la hora de redactar las necesidades del evento. Por eso es importante usar un lenguaje claro y, si es necesario, añadir aclaraciones o detalles adicionales.
- Errores en la disposición del escenario. Una mala descripción de la planta o un mal dibujo de la misma con una disposición errónea de los componentes y equipos. Para evitarlo hay que tener una planta del local donde se celebre el evento y tener todo en cuenta al disponer los elementos necesarios para su sonorización.
- No colaborar con artistas y productores. Aunque la ficha es para el trabajo de los técnicos de sonido, es necesario coordinarse con artistas y productores para añadir sus necesidades específicas en cuanto a sonido. También es interesante colaborar con el departamento de iluminación y, en general, con todos los jefes de equipo.
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La ficha técnica de sonido va más allá de ser un simple documento, es una biblia que sirve a los profesionales para trabajar bien en todo tipo de eventos que necesiten sonorización. Al elaborarla, hay que considerar varias cosas, desde la identificación de las necesidades hasta la interpretación de los detalles de esta. Todo esto es algo que puedes trabajar en profundidad si te formas para ser técnico de sonido. Algo que puedes hacer de la mano de Treintaycincomm.
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