formato-video

Formatos de vídeo: ¿cuáles son y qué ventajas y desventajas tiene cada uno?

Logo 35mm

¿Sabes qué es un formato de vídeo? ¿Cuáles son los mejores? En el artículo de hoy vamos a profundizar en los diferentes formatos de vídeo, deteniéndonos especialmente en los más utilizados, para entender las ventajas e inconvenientes de cada uno: ¡empezamos!

Además del formato de vídeo, los conocimientos del artista determinan la calidad del archivo audiovisual que conseguimos. Por esta razón es aconsejable empezar una formación especializada, como un Curso de Edición y Postproducción de Vídeo: ¡empezamos!

 

Formatos de vídeo, los factores a tener en cuenta

Los profesionales en activo del mundo de la edición y el montaje deben conocer los formatos de vídeo. El formato de vídeo tiene una serie de características técnicas que ofrecen información al editor o la editora.

Cada formato tiene sus diferencias técnicas:

  • Velocidad de fotogramas
  • Profundidad de color
  • Formato cinematográfico
  • Pista de audio propia

Estas 4 características son fundamentales, no solo en el ámbito de aspecto o visual, sino también por el tamaño. En el siguiente bloque vamos a ver qué formato de vídeo ocupa menos, pero no adelantemos acontecimientos.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

¿Cuáles son los formatos de vídeo?

El listado completo sería demasiado largo, pero podemos hacer un ranking o una lista con los distintos tipos que utilizamos con frecuencia, es decir,  los más habituales.

  • MOV
  • MP4
  • AVI
  • WMF
  • FLV
  • WebM

¿Estás en el punto de empezar tu carrera de Youtuber? Entonces te interesa saber que tanto YouTube, como las redes sociales, admiten estos formatos de vídeo. Seguro que puedes empezar a monetizar tus habilidades, ¡que sabemos que las tienes!

No obstante, lo que puede cambiar entre las plataformas de vídeo como Vimeo o YouTube, o entre las redes sociales como Facebook o Instagram, es el tiempo que tarden en procesar el vídeo en el formato que has utilizado. Por esta razón, puede que no siempre sea el mismo el más adecuado.

Llegados a este punto, antes de continuar, te interesa diferenciar entre formato de vídeo contenedor y codec de vídeo:

  • Formatos de vídeo: el formato contenedor almacena vídeo, sonido y metadatos. Su función es que toda esta información sea accesible dentro del archivo.
  • Codecs: se encargan de codificar los vídeos, esto afecta al grado de compresión y tipo de compresión. Entre los codecs más importantes podemos enumerar: H.264, H.265, VP8 y VP9.

Ahora que ya lo tienes claro, vamos a ver las ventajas e inconvenientes de los principales formatos de vídeos: ¡empezamos!

MP4

Este seguro que lo conoces porque el MP4 es uno de los formatos más utilizados en Internet desde su lanzamiento en el año en 2003. Aunque fue lanzado por Apple, hoy en día es compatible con la mayoría de los dispositivos. 

“Este formato contenedor consigue combinar la capacidad de comprensión y la calidad de vídeo, alcanzando así un producto magnífico”

 Los codecs que se emplean con regularidad en MP4 son H.264 y H.265. En general, podemos afirmar que entre los formatos de vídeo destaca por su:

  • Calidad de imagen
  • Calidad de compresión
  • Facilidad para agrupar pistas de audio
  • Facilidad para agrupar elementos adicionales con un mismo formato

También conocido como MPEG-4 (Moving Picture Experts Group), el único contratiempo que presenta es que los codecs estándar comprimen los archivos MP4, lo que dificulta la tarea de edición.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

AVI

Las siglas AVI se refieren a Audio Video Interleave. Como su propio nombre indica, las pistas de audio y vídeo están directamente relacionadas. A pesar de su difusión y amplia utilización, se está quedando atrás frente a otros formatos a nivel técnico.

Ventaja: es reconocido por los reproductores y navegadores, por lo que un archivo en formato AVI se puede utilizar para televisores inteligentes, reproductores de vídeo, consolas y sistemas operativos.

MKV

MKV se encuentra entre los formatos de vídeo más populares de Internet.  En MKV se puede almacenar:

  • Archivos de vídeo
  • Pistas de audio
  • Menús
  • Otras funciones

Todo esto con una gran calidad de los archivos de vídeo, además de la multifuncionalidad. Sin embargo, su principal inconveniente en la baja capacidad de comprensión, por lo que los archivos ocupan bastante espacio.

MOV

Aunque fue creado por Apple, MOV o QuickTime no se utiliza mucho en la web. Esto se debe porque no está especialmente a la última, en lo que a términos técnicos se refiere.

Su principal ventajas es que se puede utilizar con facilidad en Apple gracias a su capacidad de comprensión, por lo que puedes utilizar un archivo muy pequeño.

OGG

Si utilizas Linux, OGG es uno de los formatos más populares entre sus usuarios. Entre sus principales beneficios podemos enumerar:

  • Flexibilidad
  • No tiene derechos de propiedad intelectual
  • Libre acceso
  • Está muy extendido
  • No necesita autorización
  • Puede ser reproducido en la mayoría de navegadores
  • Puedes agregar vídeos en tu propia página Web

Sin embargo, si utilizas los navegadores Safari o Internet Explorer, solo son parcialmente compatibles con OGG, por lo que puede dar problemas a la hora de visualizar.

VOB

Este formato tiene una amplia difusión en DVD porque se puede reproducir en cualquier reproductor de DVD, además de poseer un bajo nivel de compresión y unificar varias pistas de audio.

Sin embargo, no puede utilizarse en Internet porque su codec no está en disposición del gran público.

WMV

Este es uno de los formatos de vídeo más antiguos, pero esto no significa que no  converse una amplia parte de la popularidad que disfrutó en los años 90. El formato de Microsoft se utilizaba para conseguir streamings de calidad en Internet.

FLV

Fue muy popular en su día, pero FLV o Flash Vídeo está cayendo en desuso con la apuesta por el HTML5. Se utilizaba para reproducir online desde navegador a través de Adobe Flash Player. 

 

¡Fórmate en la mejor escuela del audiovisual!

¿Quieres aprender a editar obras audiovisuales? Si siempre has soñado con componer tus propias historias, ahora que has perdido la inocencia en lo referido a los formatos de vídeo, solo te queda profundizar en tus conocimientos audiovisuales empezando una formación en una escuela.

En Treintaycinco mm te recomendamos el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo, una formación que puedes completar en modalidad online o semipresencial: ¿cuál se adapta más a tus necesidades?

Este curso, además de flexibilidad, te permite adquirir conocimientos, tanto teóricos como prácticos, pero también es una oportunidad de empezar tu carrera profesional en el sector con las prácticas, una dimensión importante de tu formación académica:

¡Demuestra que eres un/una editor/a de vídeo profesional!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo