fotografia-abstracta

Fotografía abstracta: definición, ejemplos y consejos

Logo 35mm

El fotógrafo que hay en tu interior necesita saber más sobre la fotografía abstracta. Descubre los elementos del lenguaje que caracterizan a este estilo. 

En el artículo de hoy profundizamos en la definición y los artistas que marcaron la historia de la fotografía abstracta, sumergiéndonos en su trabajo y los elementos de este tipo de imágenes.

¿Quieres estudiar fotografía? Si tu sueño es ser un profesional que lleve su arte a las mejores galerías, te interesa conocer la escuela Treintaycinco mm. Nuestros alumnos y alumnas tienen en el Curso de Fotografía Digital los recursos más avanzados: ¡consúltanos ahora sin compromiso!

 

¿Qué es la fotografía abstracta?

Una interesante pregunta, sin duda. En el arte la abstracción no busca representar fielmente la realidad, o por lo menos no tal y como la vemos a través de nuestros ojos. Las imágenes, los objetos, las personas, son fotografiadas de una manera conceptual, es decir, no de una forma objetiva ni geométrica.

La Real Academia Española define el adjetivo abstracto/a con dos acepciones:

  • “Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.”
  • “Dicho de una obra de arte o de un artista: Que sigue el arte abstracto.”

Después de siglos en los que el arte y sus diferentes expresiones buscaron representar fielmente la realidad del mundo visible, llegó el siglo XX. El avance tecnológico, el desarrollo científico y los cambios ideológicos de las primeras décadas del pasado siglo fueron el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de la fotografía abstracta.

Arte abstracto: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. RAE

La fotografía no sería de ser uno de estos estilos artísticos porque consiste en la representación de la realidad que nos rodea utilizando recursos plásticos.

Las 10 principales características de la fotografía abstracta son:

  1. Abandono de las formas geométricas
  2. Libertad a la hora de representar los objetos
  3. Reducción del uso de formas geométricas básicas
  4. Libertad creativa
  5. Explorar el uso de diferentes paletas de colores
  6. Protagonismo de las imágenes basadas en las texturas
  7. Desenfoque de la fotografía
  8. Representaciones oníricas o imaginarias
  9. Influencia de otras corrientes artísticas, como el surrealismo
  10. Los ángulos y enfoques buscan curvas muy espectaculares

En conclusión, la definición o las características de la fotografía abstracta nos aproximan a esta representación subjetiva de la realidad. Sin embargo, cada fotógrafo/a tiene completa libertad creativa para elaborar su obra. Esto explica por qué existen tantas diferencias entre los grandes autores de la abstracción. ¡Cada persona es un mundo!

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Autores destacados de fotografía abstracta

Las mentes más creativas, que jugaron con el desenfoque, las sombras, los flashes y los colores, merecen un repaso rápido. Las inquietudes de estos/as artistas les llevaron a buscar la belleza a través de la abstracción:

  • Alvin Langdon Coburn
  • Martha Hoepffner
  • Pierre Dubreuil
  • Alfred Stiglitz
  • Paul Strand
  • László Moholy-Nagy
  • Edward Steichen
  • Man Ray
  • Edward Weston
  • Aaron Siskind
  • Nick Albertson
  • David Burdeny

 

Alvin Langdon Coburn utilizó la visión abstracta en la fotografía por primera vez a principios del siglo XX. Su cámara buscaba representar las grandes ciudades de la Costa Este de los Estados Unidos, llenas de edificios, puentes y rascacielos, pero de una forma mística, casi religiosa, nunca antes explorada.

¿Te han gustado las fotografías de Coburn? Consulta la obra de estos/as fotógrafos/as de arte abstracto si quieres sumergirte en un espacio apasionante. 

Estos son solo algunos de los autores más destacados de la corriente abstracta a lo largo de la historia, pero ahora mismo existen otros artistas que están desarrollando un trabajo maravilloso, como la afamada Silvia Grav.

 

Silvia Grav: cuando la fotografía abstracta tiene nombre de mujer

Silvia Grav es una fotógrafa que está consiguiendo unos resultados muy vistosos. En la página web de la autora nacida en el País Vasco puedes consultar la riqueza de su fotografía abstracta, en la que predomina el blanco y negro.

 

La fotografía de Silvia está influenciada por Rahi Rezvani, fotógrafo iraní afincado en Holanda.

Silvia Grav utiliza la cámara para expresar sus miedos, inquietudes y sueños, es decir, busca representar con imágenes su mundo interior

Las 10 principales características de la fotografía abstracta de Silvia Grav son:

  1. La búsqueda de la representación de sus universos interiores
  2. Paleta de color en blanco y negro
  3. Fotografías con una áurea de oscuridad y misterio
  4. Utilización de cuerpos humanos deformados
  5. Representación de sus propias emociones
  6. Empleo de gestos sutiles para buscar sensaciones
  7. Abundancia de autorretratos
  8. Imitación y experimentación
  9. Mezcla de la oscuridad y la luz
  10. Predominio de una fotografía sucia

En los últimos años, la artista ha conseguido una gran fama en nuestro país, pero también en Estados Unidos. Actualmente, desarrolla su obra entre Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, como ella misma reconoce, no siempre fue fácil el camino hasta alcanzar estas altas cuotas de reconocimiento:

“Cuando empecé, la impulsividad adolescente y la falta de autoconsciencia fueron clave para sobrepasar los bloqueos que dificultan tantísimo el primer salto al vacío de hacer cosas y enseñarlas. En otras palabras, no tener ni idea de lo que hacía facilitó que la cagase las veces necesarias como para perder el miedo a cagarla. En aquel momento libertad significó eso, confiar en el estado mental inconsciente necesario para saltar; mientras que ahora significa encontrar el espacio mental más racional posible para poder ver con claridad qué es lo que quiero de todo esto” Silvia Grav

Si tú también estás buscando tu propio camino profesional en el mundo de la fotografía, te aconsejamos que empieces una formación especializada.

 

¡Deja de jugar con tu cámara! En Treintaycinco mm puedes llegar a un nivel profesional

¿Quieres mejorar tu portfolio? Sabemos que eres una persona creativa, pero para desarrollar todas tus capacidades y habilidades fotográficas necesitas el acompañamiento de los que más saben.

En Treintaycinco mm no te dejaremos solo/a, matricúlate en el Curso de Fotografía Digital para tener los mejores recursos formativos. Rellena el formulario para más información:

 ¡Aprende de los/as auténticos/as profesionales de la fotografía!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital