22 Dic 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía aérea? Foto a vista de pájaro

¿Qué es la fotografía aérea? Foto a vista de pájaro

La fotografía tiene muchísimas disciplinas diferentes que permiten capturar escenas con una variedad enorme de estilos. ¿Te gustaría explorar la fotografía  aérea? En este artículo te explicaremos cuáles son los detalles de la misma y te mostraremos algunos ejemplos claves de dicha disciplina.

Fórmate con nuestro curso de fotografía digital si deseas iniciarte en el mundo de las cámaras con todos los conocimientos necesarios.

¿Qué es la fotografía aérea?: concepto de la disciplina

Muchos calificarán a la fotografía aérea como “el arte de sacar imágenes desde el aire”. Y es que, en esencia, es eso. La fotografía aérea es una especialización fotográfica que se basa en capturar elementos y paisajes desde una altura considerable.

El plano utilizado y que representa a esta disciplina es el picado. Es decir, desde arriba. Esto nos permite observar una perspectiva novedosa de ciertos elementos, como pueden ser las azoteas de unos edificios, la distribución de ciertos campos de cultivo o la propia inmensidad del mar.

Fotografía aérea y la ortofoto

En ocasiones los términos de fotografía aérea y ortofoto se confunden o se interpretan como la misma disciplina, cuando en realidad se presentan como dos áreas completamente diferentes de la fotografía.

Ya sabes lo que es fotografía aérea, ¿pero ortofoto? Se trata de una especialización que tiene como objetivo crear una proyección ortogonal realizada con una escala constante.

La ortofotografía capta a los objetos en sus posiciones horizontales reales, sin ajustes o distorsiones de la lente de las cámaras. Se utiliza a modo documental y para estudios geográficos, por ejemplo, ya que permite el estudio de superficies y distribuciones reales de un paisaje concreto.

Las características de la fotografía aérea

La fotografía aérea es fácilmente identificable frente a otras especialidades de fotografía. Esto se debe, precisamente, a que guarda una serie de características clave que vamos a comentarte a continuación:

  • Fotografías tomadas desde las alturas. Habrá imágenes con mayor detalle que otras, pero siempre desde un plano picado.
  • Estética de la altura: desde lo alto podemos observar formas desconocidas hasta ese momento. ¡Belleza y arte!
  • Permite acceso a elementos: al tomar una fotografía desde lo alto se captan elementos que de otra manera no podrían ser capturados. El conjunto aéreo permite una composición visual única.
  • Convivencia con elementos meteorológicos: pueden incluirse brumas, nubes o incluso lluvia ya que son elementos típicos de las alturas.
  • Iluminación natural: la fotografía aérea, por sus condiciones propias, se realiza en exteriores donde se aprovecha la luz natural en todo momento.
  • Iluminación nocturna: en contraposición con la característica comentada previa a esta, si la fotografía se toma de noche, se hará un aprovechamiento de las luces nocturnas, como puede ser la iluminación de edificios.

¿Cómo se toman fotografías aéreas?

Las primeras fotografías aéreas documentadas datan de 1858. El mérito se le confiere a Gaspar Tournachon, que se subió en un globo aerostático solo para tomar una fotografía de unas casas en Francia.

Así, los globos aerostáticos fueron también los primeros medios que se utilizaron para practicar esta especialización tan especial.

Tras ellos se pasó a sacar fotografías desde aviones y helicópteros, medios de transporte que permitían una altura más superior incluso para tomar fotos increíbles.

El medio más moderno son, sin duda, los drones de fotografía. Estas pequeñas estructuras robotizadas permiten al fotógrafo controlar la cámara desde el suelo, mientras que esta se eleva y captura con una calidad increíble diferentes planos.

Y tú, ¿con qué medio te quedarías para hacer realidad fotografías desde el aire?

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves para iniciarte en la fotografía aérea

La fotografía aérea se presenta como una especialización fotográfica compleja al necesitar de una serie de medios técnicos que no todos los fotógrafos tienen a su disposición. Nos referimos, sobre todo, a poder subirse en un globo, avión o helicóptero, por ejemplo.

Superado este obstáculo, pasemos a hablar de algunas configuraciones técnicas propias de la práctica:

  • Uso preferente de un diafragma tipo f/5.6. Este modelo te permitirá seleccionar una velocidad de obturación elevada con la que puedas compensar los movimientos bruscos propios de un vuelo. Recuerda, no queremos imágenes poco definidas. Al contrario: detalle y nitidez.
  • Objetivos angulares y teleobjetivos. Los primeros darán la opción de realizar planos cortos sobre algún elemento concreto; los teleobjetivos te darán el zoom necesario para captar determinados detalles.
  • Preparación previa para las fotografías. Al tratarse de fotografías desde la altura será importante que preveas qué es lo que quieres captar con tu cámara. Es probable que solo tengas una oportunidad para hacerlas.

Ejemplos de fotografías aéreas de éxito

A continuación te dejamos una pequeña muestra de fotografías aéreas en las que podrás apreciar texturas, colores y estructuras diversas que conseguirán cautivarte por completo.

Martin Vanags

Este fotógrafo nos ha dejado una serie de capturas a vista de pájaro que consiguen mostrar la belleza de lo natural con una perspectiva diferente. En esta imagen que te presentamos podemos ver un paisaje nevado desde el aire, con blancos y negros que hacen un contraste increíble.

Martin Vanags

Andrey Kekyalyaynen

Las formas a distancia son la especialidad de este fotógrafo, que consigue sacar el potencial de lugares inesperados. Suele trabajar con la ayuda de drones, por lo que maneja la inclinación y altura desde la que toma las fotografías.

Andrey Kekyalyaynen

Piotr Krzeslak

Imágenes coloridas donde juega con las formas de la naturaleza. Una maestría con la cámara para captar escenas llenas de vida. Observa como juega con las curvas de una carretera. ¡Creatividad en potencia!

Piotr Krzeslak

¡Fórmate para ser fotógrafo de la especialización que más te guste!

Ahora que ya conoces los detalles sobre la fotografía aérea, ¿por qué no empiezas a formarte para ser capaz de dominar la disciplina? Con nuestro curso de fotografía digital podrás aprender todo lo necesario para crecer profesionalmente como fotógrafo.

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía aérea? Foto a vista de pájaro


Cubre el siguiente formulario