fotografia-conceptual

¿Qué saber para dominar la fotografía conceptual?

Logo 35mm

La fotografía conceptual tiene diferentes aplicaciones: pedagógicas, educativas, denuncia social, publicidad, marketing, psicología… Hoy en día todos los sectores de nuestra economía y todos los medios de comunicación aplican este tipo de imágenes.

Si quieres saber qué es la fotografía conceptual y los pasos que necesitas seguir para mejorar tus imágenes, es hora de ir pensando en estudiar un curso de Fotografía Digital.

En la escuela de 35 mm te enseñamos a retratar las ideas, pero mientras que rellenas el formulario puedes ir echando un vistazo al artículo: ¿comenzamos?

 

Fotografía y arte conceptual. El concepto

Las imágenes hablan al espectador, sobre todo en el caso de la fotografía conceptual. La fotografía es un arte, que en este caso concreto emana una idea abstracta, un pensamiento o un concepto. Desde los años 60 del pasado siglo esta corriente artística ha ganado prestigio en el mundo de la fotografía.

La fotografía conceptual emplea las imágenes como una herramienta. Las fotos sirven para trasmitir un mensaje y/o idea de forma gráfica al público

Los cinco principales usos de la fotografía conceptual en la actualidad son:

  1. Industria publicitaria. Una empresa utiliza la foto para asociar los productos a ideas atractivas para el potencial comprador.
  2. Bancos de imágenes. Los/as fotógrafos difunden su obra al mismo tiempo que la monetizan.
  3. Fotos de denuncia. Los artistas emplean su obra para realizar una denuncia social aprovechan la capacidad de la fotografía y su impacto en las mentes de los humanos.
  4. Educativo. Las imágenes sirven para simplificar ideas más complejas.
  5. Psicología. La fotografía sirve para extraer de la mente de las personas sus ideas conceptuales.

En la actualidad la fotografía conceptual tiene dos ramas, una que aboga por lo sencillo y otra que busca lo complejo.

Imágenes conceptuales objetivas

En este caso se centra en las aplicaciones más básicas de la fotografía, utilizando imágenes sencillas. El público puede entenderlas de una forma clara, sin romperse la cabeza. Sin embargo, siempre puede haber segundas interpretaciones.

Curso de ¿Qué saber para dominar la fotografía conceptual?

Simbología conceptual subjetiva

Esta disciplina apuesta por la simbología compleja, es decir, formula ideas superiores, más profundas, apoyándose en elementos y simbología. Esta fotografía es más intimista, con un mensaje que deja libre albedrío a la mente de espectador. La propia persona que aprecia la foto tiene que interpretar, por ella misma, qué significa el símbolo. Siempre te quedará la duda: ¿Quizás se te está pasando algo por alto?

 

Fotografía conceptual. ¡Descubre los principales artistas!

La fotografía conceptual tiene nombre propio en nuestro país. La mirada poética de nuestros artistas ha llegado a todo el mundo. Ellos y ellas triunfan en las principales galerías con sus series llenas de sensibilidad.

Chema Madoz

El artista español es toda una eminencia a nivel internacional, ya ha expuesto su fotografía conceptual en las principales galerías y museos.

Su reconocimiento ha superado nuestras lindes, destacando en su palmarés los siguientes premios:

  • Premio Nacional de Fotografía
  • Premio Higashikawa

El paso del tiempo, la literatura, la atracción por la música… son temas recurrentes del fotógrafo. Sus exposiciones se centraban primero en un primer momento la figura humana, pero en los últimos años ha dado más protagonismo a los objetos.

 

Su fotografía conceptual adquiere un carácter escultórico, con el objeto como protagonista del proceso fotográfico. Chema Madoz relaciona el objeto con lo inmaterial que hay en nuestra propia cabeza, superando la dimensión física

Su trabajo tiene un espíritu literario, cercano al Haiku. La fotografía de Chema Madoz se entremezcla con los poemas. Desde los años 80 y 90 ha apostado por proyectos innovadores, siendo su trabajo revolucionario aún hoy en día, siempre con una mirada propia.

Jordi Larroch

Este profesional supo darle un propio enfoque a la fotografía. El arte conceptual no tiene secretos para Jordi Larroch, un auténtico poeta visual.

Lo cotidiano no tiene por qué ser sinónimo de monotonía, siendo los colores blanco y negro de una gran significación, capaz de otorgarle un nuevo significado a lo que siempre estuvo ahí.

 

Los tonos grises son la característica general de la fotografía de Jordi Larroch

La mirada del fotógrafo español siempre trae algo de luz, superando lo establecido. ¿Quién dijo que no había nada nuevo en el arte?

Heidi Lender

Viajamos al otro lado del charco porque en Estados Unidos hay una fotógrafa que está destacando en la escena americana, pero también a nivel mundial.

Heidi Lender es conocida por su arte conceptual, con proyectos que van mucho más allá de la fotografía. Sus procesos creativos incluyen varios ámbitos, pero siempre con un grado de libertad.

La fotógrafa ha pasado diferentes etapas. Desde hace diez años está desarrollando su carrera artística en Uruguay. Sus experiencias personales han influido en sus imágenes.

Desde las sesiones de moda, hasta el fotoperiodismo o el autorretrato, sus estudios han visto todo tipo de temáticas. La obra de Heidi Lender se centra en el ser humano.

 

¿Dónde puedo aprender a dominar la fotografía conceptual?

Escribe tu mail en el formulario si quieres aprender fotografía digital en nuestra academia. La formación de Treintaycinco mm te dará acceso a todos los recursos que necesitas para llevar tus fotos a un nivel profesional.

De la mano de nuestro equipo docente, auténticos/as profesionales de la fotografía, vas a desarrollar todas tus habilidades, que sabemos que las tienes.

En los módulos formativos aprenderás los fundamentos de la fotografía, las técnicas fotográficas e iluminación, todo lo que necesitas para avanzar en un sector cada vez más profesionalizado.

Finalmente, vas a realizar prácticas en empresas, demuestra lo que vales en el mundo de verdad, fuera de la academia. ¡Aprovecha esta ráfaga de oportunidades laborales!

¿Quieres formarte con nosotros?