07 Jul 2020by 35mm.es

Fotografía de producto, cuando publicidad e imagen se unen

Fotografía de producto, cuando publicidad e imagen se unen

Existen disciplinas que, juntas, suman. Es el caso de la publicidad y la fotografía. Como resultado de la unión nos encontramos con la fotografía de producto. En este artículo te explicaremos en qué consiste y las claves para lograr buenos resultados.

 

¿Qué es la fotografía de producto?

La fotografía de producto es una especialización que combina las técnicas fotográficas con las de marketing. Al hablar de fotografía de producto debemos referirnos a todas las imágenes creadas con el único fin de vender o dar a conocer un objeto concreto.

Párate a pensar por un momento: estamos rodeados de fotografías de producto. Aquel cartel en la parada de bus es una fotografía de producto; una camiseta en la web de tu marca de ropa favorita, también; ¿una publicidad en redes sociales sobre un pack de productos zero waste? Efectivamente, fotografía de productos.

 

Tipos de fotografía de producto

Como ya habrás supuesto, existen diferentes tipos de fotografías de producto. A continuación te contamos los más destacados:

  • Ficha de producto para una web: todos los e-commerce precisan de fotografías de producto. Es la forma más sencilla de mostrar al consumidor su catálogo para que se decida a comprar. En formato no online también se precisan fichas de producto con fotografías.
  • Carteles publicitarios: estas fotografías de producto suelen ir acompañadas de textos con algún mensaje que incite la compra o adquisición del objeto.
  • Mixta: en este grupo encuadraríamos las fotografías de producto que, siendo el objeto el centro, aparecen acompañadas de otros elementos o personas. Un ejemplo claro sería la fotografía de producto de un coche descapotable donde se ve al conductor.

 

Claves para hacer una buena fotografía de producto

Si te interesa especializarte en la realización de fotografías de producto con nuestro curso de dirección de fotografía aprenderás a planificar todo lo necesario para garantizar un buen resultado. En la formación profundizarás  en aspectos más técnicos, pero a continuación te dejamos algunas claves básicas en la realización de una fotografía de producto.

 

Prepara el espacio para sacar la fotografía

Para fotografiar un producto y obtener un buen resultado deberás pensar previamente cuál es el objetivo de la imagen. Si dispones de un lugar reservado como estudio fotográfico es importante que reserves una zona para sacar fotos en un fondo neutro, es decir, blanco o negro.

  • Fondo blanco: te será de gran utilidad para resaltar los colores intensos de objetos o alimentos. Elegir un fondo blanco te facilitará tareas posteriores de edición ya que la imagen será fácilmente manejable para su inclusión en catálogos o páginas web.
  • Fondo negro: esta alternativa es perfecta si buscas un tono sobrio en el producto. No es una buena opción para resaltar productos demasiado coloridos. Sin embargo, el negro es perfecto para encuadrar productos que sean translúcidos o transparentes, como botes o botellas de cristal.

Si estás pensando en que deberás tener una pared de cada color, desecha ya esa idea. Hoy día es mucho más útil y con mejores resultados utilizar mesas de acrílicos.

No solo te permitirá escoger el color más adecuado según el momento, sino que podrás crear un fondo continuo en el que controlar por completo la iluminación. Perfecto para evitar sombras que sean molestas (o para crearlas en caso de ser necesario).

 

Presta atención a la iluminación

La luz es un potente recurso fotográfico que te ayudará de dotar de sentido el objeto que vayas a fotografiar. Por eso es tan importante que dediques un segundo en la planificación de la fotografía a decidir qué luz quieres que predomine.

Será fundamental que cuentes con un buen kit para la iluminación. Asegúrate de tener siempre a mano lámparas, flashes, difusores y reflectores. Una vez cuentes con todo el material, ¿cómo se ha de usar la luz para una fotografía de producto?

  • Si el centro de la foto es un objeto mate, opta por una luz que sea dura.
  • Si el producto está sobre una superficie reflectante, mejor utiliza una luz que sea difusa. Te evitarás reflejos innecesarios o que estropeen la imagen.
  • Si lo que quieres es resaltar la textura de algún objeto deberás usar una luz de contra. Los fondos negros son también grandes aliados para este objetivo.
  • Las luces laterales te ayudarán a crear volumen y sombras en los objetos, generando dinamismo en la imagen.

 

Elige un enfoque correcto

Dependiendo de si la fotografía de producto muestra un único objeto o varios, deberás optar por un tipo de objetivo de la cámara para crear un enfoque u otro. Así, si necesitas resaltar un objeto de entre varios, opta siempre por un macro donde consigas centrar la atención del espectador y resaltar los detalles del objeto. La clave es darle elegido al cliente dónde debe dirigir su mirada.

 

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Fórmate para convertirte en un experto de la fotografía de producto

Para convertirte en experto en fotografía de producto es necesario que recibas la formación adecuada. En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de dirección de fotografía.

 

¿Qué aprenderé en el curso?

  • Planificar, realizar y supervisar la dirección fotográfica de un proyecto.
  • Diseñar un enfoque fotográfico adecuado para publicitar un producto.
  • Controlar los diferentes estilos lumínicos.
  • Dominar las técnicas de enfoque e iluminación.
  • Exponer una imagen e interiorizar el funcionamiento de funciones básicas de una cámara como la obturación, apertura y sensibilidad.

 

Prácticas profesionales

Queremos garantizarte una formación práctica en la disciplina de dirección fotográfica, por lo que tendrás la oportunidad de cursar hasta 300 horas de prácticas profesionales como miembro de un equipo de cámara.  Será una oportunidad única para que demuestres tus habilidades en un entorno laboral. ¡Demuestra todo tu potencial!

 

Múltiples salidas laborales

Apostar por un curso de dirección fotográfica te asegura la posibilidad de acceder a diferentes puestos de trabajo, aparte de la fotografía de producto. Estos son algunos de ellos:

  • Director de fotografía
  • Operador de cámara
  • Ayudante de cámara
  • Auxiliar de cámara
  • Colorista
  • Eléctrico
  • Asistente de vídeo
  • Gaffer
  • DIT
  • Foto-fija

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Categories: Dirección fotográfica

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