03 Nov 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía de retrato? La esencia del rostro

¿Qué es la fotografía de retrato? La esencia del rostro

Son muchas las emociones que puede transmitir un rostro. Esta es la idea principal que se persigue con la fotografía de retrato, la especialidad de la que hablaremos en este artículo.

Con nuestro curso de fotografía digital podrás profundizar en esta disciplina de mano de los mejores profesionales del sector. ¡Fórmate para ser experto!

 

La fotografía de retrato: mucho más que una foto de carnet

La fotografía de retrato es una disciplina compleja que esconde tras de sí un dominio maestro de las diferentes técnicas fotográficas. Teóricamente entendemos por fotografía de retrato la plasmación en una imagen del rostro de una persona, pero en realidad es mucho más que eso.

La mirada puede transmitir diferentes emociones (alegría, tristeza, rabia…) y las expresiones faciales pueden apoyar esa emoción concreta también de una forma de lo más natural.

En esta modalidad el rostro ha de ser el protagonista, pero no necesariamente el único elemento que salga en el encuadre elegido por el fotógrafo. Como tampoco tiene que ser únicamente la cara, entendemos como retrato incluso aquellas fotografías que se toman con un plano americano.

 

La potencia emocional

Si bien un retrato se utiliza para identificar el rostro de una persona, como te comentamos, has de saber que una fotografía de retrato bien ejecutada es capaz de transmitir mucho más que la propia identidad de alguien.

¿Cuáles son entonces las claves de un buen retrato?

  • Emoción
  • Potencia visual
  • Buen encuadre
  • Tratamiento adecuado del color y la iluminación

 

Una aproximación a los retratos a lo largo de la historia

Hasta finales del siglo XIX no encontramos retratos realizados con cámaras fotográficas, pero la disciplina es en sí ancestral. No obstante, antes de la llegada de la fotografía, los retratos se pintaban. En este artículo nos centraremos en aquellos ya realizados con cámaras.

 

El polémico retrato de la princesa Margarita

Las familias reales de todo el mundo siempre acostumbraban a contar con retratos personalizados de todos sus miembros. No obstante, siempre se transmitía con ellos la riqueza y pomposidad propias del mundo de la realeza.

Destaca como ejemplo de potencia emocional el polémico retrato de la princesa Margarita realizado por Antony Armstrong-Jones, en el que se ve a la princesa ligera de ropa y como nunca antes se había visto. Natural y sin retoques. Una potencia visual inusual para esta celebridad.

retrato fotográfico

 

Lee Jeffreys, retratos emocionantes e impactantes

Este fotógrafo británico es conocido mundialmente por su capacidad para emocionar a través de sus retratos, con un nivel de detalle máximo. Su estilo se conoce como post-procesado y suele utilizar el blanco y negro.

Las miradas de aquellos que fotografía suelen ser tener una fuerza visual única y brillante. Imposible no quedarse hipnotizado.

lee jeffreys retratos

 

Lidia Vives, retratos conceptuales

Con una aproximación ligeramente diferente a lo que es un retrato nos encontramos con Lidia Vives, una fotógrafa que inmortaliza retratos “conceptuales”, donde mezcla la mirada con el arte.

Van más allá de representar identidades y consiguen mostrar la potencia de los sueños. Fotos creativas y únicas.

lidia vives retratos fotografía

 

Steve McCurry, el fotoperiodista de retratos

Puede que no te suene su nombre, pero sin duda sabrás reconocer cuál es su fotografía más icónica. Se trata de un retrato de una niña afgana que acabó siendo publicado en la revista National Geographic en 1985.

Sus ojos verdes eclipsaron a todo el mundo. Sin lugar a dudas, uno de los retratos más potentes en mucho tiempo a nivel de expresividad.

niña afgana steve mccurry retrato fotografía

 

Manny Librodo, el mago del photoshop

En este caso presentamos al fotógrafo Manny Librodo, conocido por su maestría con el Photoshop. Consigue, a base de unos pocos retoques, crear una composición artística única. La potencia del color y la mirada de sus retratos deslumbra a cualquiera.

fotografía retrato librodo

En esta imagen conseguimos ver a una chica vestida con un traje típico indio. La mirada hace que no podamos fijarnos en otra cosa, ni siquiera en el adorno de brillo del centro de la fotografía.

 

Joel Santos, retratos étnicos

Joel Santos, de origen portugués, se ha especializado en la realización de retratos por todas partes del mundo. Su peculiaridad es que consigue trasladar al espectador al contexto donde se ha realizado la fotografía.

Los colores también son su punto fuerte, sabiendo cuál debe potenciar sobre el resto para conseguir el efecto deseado.

joel santos fotografía retrato

 

Phil Borges, centrado en el etnias culturales

Borges es también un fotógrafo especializado en la realización de retratos a diferentes colectivos de etnias. Destacan sus retratos a refugiados del Tíbet, donde consigue centrar la atención en las expresiones faciales que captura con la cámara.

Miradas profundas que consiguen remover las emociones de aquellos que las visualizan. Sus imágenes, al contrario que Joel Santos, son en tonos más fríos. Predominan los azules y los grises, lo que también otorga de personalidad a sus piezas.

fotografía retrato phil borges

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Especialízate para dominar la fotografía de retrato

¿Te interesa el mundo de la fotografía digital? Los retratos son una excelente opción para especializarte. No hay nada como las personas para transmitir emociones y poder dejarlas inmortilazadas con la cámara.

En el curso de fotografía digital de la Escuela 35mm podrás aprender las técnicas más novedosas para hacer de tus fotografías verdaderas obras de arte. ¿Te interesa? Te contamos los detalles de la formación.

 

Contenido del curso

A lo largo de esta formación podrás profundizar en diferentes temas, como los que te resaltamos a continuación:

  • Tratamiento de la luz
  • El enfoque, disparo y modos programa de la cámara
  • Técnicas fotográficas especiales
  • Fundamentos de la elaboración de una imagen
  • El laboratorio fotográfico

Además un equipo de profesionales del sector os acompañará a lo largo de cada uno de los temas, para que también puedas recibir su propia apreciación desde una perspectiva del mundo laboral.

Si quieres crecer en el mundo de la fotografía, este es el curso que necesitas. Reserva ahora tu plaza y empieza a formarte sin necesidad de salir de casa.

¡Te estamos esperando!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía de retrato? La esencia del rostro


Cubre el siguiente formulario