26 May 2020by 35mm.es

Enfoque fluido y preciso con follow focus

Enfoque fluido y preciso con follow focus

Llevar a cabo una grabación fluida marca la diferencia entre un resultado profesional y uno amateur. Si estás interesado en el mundo de la dirección de fotografía, el follow focus es, sin duda, un accesorio que debes conocer y aprender a usar.

En este artículo te daremos las claves de esta herramienta fotográfica profesional, pero si quieres formarte profesionalmente, no dudes en consultar nuestro curso de dirección de fotografía.

 

¿Qué es el follow focus?

El follow focus es una herramienta que permite controlar el enfoque de cámaras profesionales de fotografía y grabación de vídeo. Su mecanismo está compuesto por una serie de engranajes que permiten modificar el enfoque de la lente sin tener que tocarla directamente.

Se trata de un sistema que, al evitar el contacto directo con el cuerpo de la cámara, consigue eliminar desequilibrios en la estabilización de la imagen. Es una herramienta usada profesionalmente con muy buenos resultados.

Aplicaciones del follow focus

El follow focus es una de las herramientas de fotografía más ergonómicas y versátiles del mercado. Su aplicación no se limita únicamente en favorecer una estabilidad en la imagen, sino que permite al operador de cámara cambiar de enfoque sin necesidad de realizar reajustes, lo que se traduce en fluidez en la grabación.

Si bien es cierto que usando el enfoque automático no necesitaríamos herramientas como el follow focus, si quieres un resultado profesional, deberás optar por los enfoques manuales. Con ellos podrás realizar una grabación más creativa jugando con todas las funcionalidades de la cámara.

Por último, el follow focus permite que la persona que maneje la cámara esté cómoda cambiando de enfoque. En muchas escenas puede darse que, por el tipo de plano que se busque, sea incómodo echar mano a la lente. Con el sistema de la herramienta follow focus puedes elegir contar con una manivela que te permita acceder al movimiento de lente más fácilmente.

 

¿Cómo utilizar el follow focus?

El follow focus se utiliza sobre todo en la grabación de escenas en las que se requieran cambios de enfoque de una manera fluida. En ese caso, es interesante que antes de darle a grabar hagas un ensayo y sitúes en escena donde van a estar los elementos que quieras enfocar. ¿Por qué? Así podrás preparar los diferentes enfoques que precisas. Suena complicado, pero lo cierto es que verás que se trata de una cosa súper sencilla.

Pongamos un ejemplo para ello. Imagina que la escena que estás rodando es una persona que parte del punto A en dirección a B, que es el jardín de un chalet donde observa marcas de sangre. En el inicio de la acción nos interesa enfocar al sujeto que camina, pero conforme se acerca al jardín queremos hacer énfasis en las marcas de sangre. Para que el cambio de enfoque sea rápido y sin movimientos indeseados, utilizaremos el follow focus.

Lo primero que hay que hacer es enfocar al sujeto y señalar con un post-it en qué punto del enfoque de la lente está esa profundidad de campo que queremos. Desde ese punto, enfocar las manchas de sangre y señalar donde se sitúan con otro número. De esta forma, cuando queramos mover el follow focus sabremos exactamente dónde hay que colocarlo para obtener el enfoque que queremos.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Dominar la profundidad de campo: un básico en dirección de fotografía

La profundidad de campo es el elemento base del que parte un buen follow focus. ¿Sabes exactamente en qué consiste? Técnicamente, la profundidad de campo es la distancia que hay tanto por delante como por detrás del punto enfocado con nitidez por una cámara. A más desenfoque, menor profundidad de campo.

No obstante, para realizar un buen cambio de enfoque debes tener en cuenta qué elementos y de qué manera vas a utilizar la profundidad de campo. En el curso de dirección fotográfica de 35mm profundizarás en este tema con explicaciones de profesores experimentados en la materia.

 

Claves para dominar la dirección de fotografía: una buena formación

Si te interesa tener conocimientos profesionales sobre el uso de la cámara para conseguir grabaciones realmente espectaculares necesitas formarte debidamente. Los tutoriales de Internet te servirán para consultar dudas, pero en ningún caso te acreditarán con el mismo nivel de conocimientos ni tampoco para poder trabajar profesionalmente de esta profesión que eligiendo una formación reconocida.

El curso de dirección de fotografía de 35mm es una excelente opción si quieres recibir los conocimientos de una forma cómoda, sin necesidad de salir de casa. La modalidad online te ofrece una serie de ventajas que podrás aprovechar desde el minuto cero. Así, podrás acceder a las clases online en directo, donde los profesores explicarán las partes más importantes del temario.

El curso se adaptará a tus necesidades, para facilitarte la realización del mismo pudiendo compatibilizarlo con un trabajo u otras ocupaciones personales.

 

¿Qué aprenderé en el curso de Dirección de Fotografía?

La formación en Dirección de Fotografía está compuesta por un total de cinco módulos y la elaboración del proyecto final. Veamos en qué consisten estos apartados:

  • Módulo 1. Narrar con imágenes. En esta primera parte del curso aprenderás nociones básicas de lenguaje cinematográfico, composición visual y narrativa cinematográfica.
  • Módulo 2. Los oficios del cine. Profundizarás en el organigrama de profesionales que intervienen en un rodaje de cine. Además, aprenderás todo lo necesario para prepararte para grabar.
  • Módulo 3. Cinematografía digital. Abordarás cuestiones como la exposición de la imagen y la fotometría, la cámara de cine digital, las ópticas y los accesorios de cámara. Como te explicábamos previamente, el follow focus es una de las herramientas fotográficas más importantes.
  • Módulo 4. Iluminación. Aprenderás todo lo relacionado con la correcta iluminación de tus grabaciones fotográficas. Dominar la luminosidad te será de gran utilidad.
  • Módulo 5. Postproducción digital y corrección de color. Además de aprender a dirigir correctamente una grabación de imágenes, el curso aborda también un apartado sobre edición posterior.

¡Elige 35mm y conviértete en director de fotografía! No retrases más tu elección y elige nuestro curso de dirección de fotografía para darle un impulso a tu carrera profesional. ¡Reserva ya tu plaza!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Enfoque fluido y preciso con follow focus


Cubre el siguiente formulario