22 Feb 2021by 35mm.es

Claves de la fotografía forense: captando la escena del crimen

Claves de la fotografía forense: captando la escena del crimen

¿Te gustaría acercar tu disciplina profesional hacia el mundo del crimen? La fotografía forense te da la oportunidad de desarrollar tus habilidades en un sector lleno de emoción, misterio y, en numerosas ocasiones, violencia.

Si quieres sentirte como uno más de CSI, ¡nuestro curso de fotografía digital te ayudará a iniciarte en el sector!

 

¿Qué es la fotografía forense?

La fotografía forense es una de las múltiples disciplinas de la fotografía, digital en este caso. Esta especialización se centra en la documentación y captura de detalles en escenas de crimen, de forma que las fotografías puedan esclarecer lo ocurrido.

Son muchas las situaciones en las que se precisa un especialista en fotografía forense. La más escabrosa sería en caso de asesinato, donde tu trabajo serviría para apoyar al de la policía e iniciar una investigación. Pero también hay tareas más cotidianas como la propia fotografía de cuerpos fallecidos en extrañas circunstancias, de forma que la fotografía ayude a realizar la autopsia del cuerpo.

 

Un género ligado al cine

La fotografía forense es un tipo de género cinematográfico muy ligado a la espectacularidad del cine o de los programas televisivos. La fotografía forense es perfecta para aportar un punto de emoción y suspense a la narración de diferentes hechos.

De hecho, las producciones audiovisuales son excelentes aliados para demostrar la utilidad de la fotografía forense en su contribución a la sociedad. No obstante, como verás, la profesión en la vida real difiere de lo que se nos muestra en pantalla. Se trata de un trabajo duro, muy detallista y en el que deberás esforzarte por conseguir los mejores resultados posibles.

 

Los tipos de fotografía forense

Dentro de la disciplina de la fotografía forense podemos encontrar diferentes tipologías de las que se deberá encargar el fotógrafo forense correspondiente. Es importante que conozcas los diferentes tipos y que te formes de forma que puedas alcanzar una cierta polivalencia para el ejercicio de tus funciones.

 

Fotografía forense científica

La fotografía forense científica es aquella disciplina que tiene como principal función recoger datos documentales de una escena de crimen. Para que te hagas una idea es necesario que te imagines una zona precintada por la policía en la que no se puede tocar ni mover nada de su sitio. La escena del crimen siempre ha de permanecer intacta.

En ese momento, y como avanzadilla de los forenses, deberás ser capaz de fotografiar los detalles necesarios que luego puedan ser usados en la investigación científica o de laboratorio.

Para ello es fundamental que el fotógrafo forense se asegure de conseguir la exposición correcta de la imagen, de forma que se pueda alcanzar la nitidez óptima.

También fundamental es que en este tipo de fotografía forense se consiga capturar todo lo más real posible. Es decir, mantener los colores originales de la escena será algo clave para el fotógrafo, ya que la escala cromática podría suponer ciertos datos que si se alteran pasarán desapercibidos.

 

Fotografía forense judicial

El uso de fotografías en juicios como pruebas documentales puede determinar la inocencia o culpabilidad de acusados, ya que servirán como documentos que corroboren o no lo sucedido.

Los encargados de realizar este tipo de imágenes son los fotógrafos documentales, y por ello que precisen de una formación especializada y adecuada.

Y es que las fotografías forenses judiciales son un acercamiento al juicio de la escena real del crimen.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Estilos fotográficos de la disciplina forense

Dentro de lo que engloba la fotografía forense encontramos diferentes formas de capturar los detalles, toda ellas necesarias y fundamentales. Veamos las más importantes:

 

Fotografía del lugar de los hechos

Un acercamiento al propio emplazamiento donde sucedió un crimen o hecho a investigar por la forense es algo primordial en toda investigación. Por ello es importante que siempre se haga una fotografía general del lugar.

En ocasiones el entorno que rodea al lugar puede ofrecer pistas o datos que se habían pasado por alto.

 

Fotografías de detalle

El detalle, como te llevamos diciendo a lo largo de este artículo es una de las claves principales de la fotografía forense. Por ello es fundamental que el fotógrafo encargado cuente con los materiales y accesorios adecuados, como puede ser una lente macro.

Captar hasta el más mínimo detalle puede suponer un punto de inflexión en una investigación o juicio, por lo que no se debe pasar nada por alto.

 

Fotografías con testigos métricos

El uso de testigos métricos es muy común en las escenas de crimen. Se trata de diferentes marcas que identifican numéricamente las pruebas, y es importante fotografiar teniendo en cuenta esto para su posterior identificación y documentación.

 

Fotografías ultravioleta

El uso de la luz ultravioleta es un recurso ampliamente extendido por parte de los fotógrafos forenses. Este permite identificar manchas ocultas que pueden arrojar datos fundamentales para la investigación como pelos o restos de un intento por limpiar manchas (ya sean de sangre o de cualquier otro líquido).

 

¿Quieres dedicarte a la fotografía forense? ¡Fórmate aquí!

¿Te gustaría explorar la disciplina de la fotografía forense? Es fundamental que cuentes con una base sobre fotografía digital con el objetivo de que puedas trabajar con la mayor profesionalidad posible.

Nuestro curso de fotografía digital se presenta como la formación ideal para que te inicies en esta especialización, pudiendo conocer otros tipos de fotografía con igual grado de detalle.

Te acercamos los principales objetivos que conseguirás realizando este curso:

  • Dominar los diferentes equipos fotográficos
  • Conocer y saber utilizar la teoría del color
  • Adquirir competencias centradas en la edición y el tratamiento de imagen
  • Utilizar el lenguaje fotográfico correctamente
  • Aprender a crear, planificar y realizar diferentes proyectos fotográficos
  • Conocer los diferentes tipos de fotografía

¿A qué esperas? Fórmate ya en la disciplina fotográfica que más encaje con tus preferencias en el campo profesional.

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Claves de la fotografía forense: captando la escena del crimen


Cubre el siguiente formulario