01 Dic 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía gastronómica? Textura y color que alimenta

¿Qué es la fotografía gastronómica? Textura y color que alimenta

¿Encuentras en la comida arte? La fotografía gastronómica persigue precisamente el resaltar la textura y variedad cromática de los diferentes alimentos. Acompáñanos en este artículo para conocer las claves para ser un maestro de la cámara fotografiando gastronomía.

Si buscas una formación completa en la disciplina, consulta nuestro curso de fotografía digital. ¡Haremos de ti un experto!

 

La comida, en el punto de mira de la fotografía

Muchos opinarán que la comida es simplemente eso: alimentos preparados y cocinados para ser consumidos. Pero hemos visto cómo a lo largo de la historia la comida ha servido de fuente de inspiración para diferentes disciplinas artísticas. Primero para la pintura, en forma de bodegones perfectamente colocados donde se mostraba la abundancia de alimentos en las mejores familias.

Posteriormente esa práctica y admiración por la gastronomía se trasladó a la fotografía, hasta llegar a lo que hoy conocemos como fotografía gastronómica.

 

Instagram, el reino de la fotografía gastronómica

Si todavía dudas del poder artístico de la comida, te aconsejamos que entres en Instagram. Esta red social es la reina de la fotografía gastronómica a nivel amateur y también profesional. Un espacio donde compartir con la red tu trabajo en el campo. ¡Se te hará la boca agua!

Qué es la fotografía gastronómica

 

Fotografía gastronómica: una disciplina muy técnica

Si a priori te puede parecer que fotografiar comida ha de ser lo más sencillo del mundo, tenemos que decirte que estás muy equivocado. La fotografía gastronómica es mucho más que emplazar un plato de comida y darle al disparador de la cámara.

La tendencia actual juega con la disposición de los diferentes elementos, combinación de colores y texturas y, sobre todo, el significado conjunto. Crear arte con la fotografía gastronómica es posible, pero requiere de trabajo y disciplina.

 

Material necesario para realizar fotografía gastronómica

Si te has decidido a realizar fotografía gastronómica, estos son algunos de los materiales básicos que necesitarás.

  • Cámara con ajustes manuales que te permita predefinir parámetros como la apertura, obturación, ISO… Dependiendo de la localización de la fotografía deberás configurar la cámara de una forma específica.
  • Un trípode que te permita estabilizar la cámara y conseguir una imagen con el encuadre perfecto sin margen de error. La nitidez que consigas con un buen enfocado será clave para resaltar detalles y texturas en tu encuadre fotográfico.
  • Reflector: este instrumento te será de gran utilidad para trabajar la iluminación de tus fotografías.

 

Las reglas no escritas de la fotografía gastronómica

Partiendo de la base de que la fotografía gastronómica busca dar rienda suelta a la creatividad, no podemos establecer unas normas estrictas que establezcan las claves de la disciplina. No obstante, a continuación te contamos algunos principios fotográficos que podrás aplicar en tu trabajo para mejorar tus capturas.

 

La famosa regla de los tercios

Para entender esta regla deberás imaginar el espacio que vas a capturar dividido en tres líneas verticales. Para encontrar el centro perfecto (y no el centro teórico del plano) deberás capturar el elemento principal en dos de los tercios de esa imagen mental.

fotografía gastronómica claves

 

El espacio negativo

Como fótografo digital deberás encontrar el equilibrio entre imágenes recargadas y fotografías vacías. Imagina un bodegón con una taza como elemento principal. Todo lo que lo rodee y no aporte significado se conoce como espacio negativo. El espacio negativo es necesario para conseguir ese equilibrio del que te hablamos.

 

El ángulo de comer: los 45 grados

A la hora de enfrentarse a la fotografía gastronómica puedes realizar diferentes enfoques, refiriéndonos así a la angulación. Como dato, la inclinación de 45 grados frente al plato de comida a fotografiar sería la mirada natural que tendríamos ante un plato en una situación real.

Elige este tipo de angulación si quieres dotar de realismo al plano.

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Los mejores fotógrafos de gastronomía: pequeña muestra de arte fotográfica

A continuación queremos mostrarte a algunos de los fotógrafos gastronómicos más relevantes del mundo. Artistas que apostaron por esta disciplina para crecer profesionalmente. ¡Disfruta de sus imágenes!

 

Francesco Tonelli

Este fotógrafo gastronómico juega con los límites de la realidad y transforma sus planos en fotografías llenas de creatividad con un alimento como centro de acción.

fotografía gastronómica

 

Lou Manna, forma y color

Lou Manna ofrece un estilo muy diferente en sus fotografías. El protagonismo del color es clave para dar un estilo diferenciado a sus fotos. Además, suele apostar por planos detalles con muy poca profundidad de campo, pero muchísima nitidez.

 

Carl Warner

Su fotografía más famosa puede entenderse como un trampantojo. Con un importante trabajo de edición digital posterior, Warner nos presenta una imagen cuya composición está realizada con elementos gastronómicos, pero su significado en conjunto nos desvía hasta una imagen de paisaje con cierto tono animado.

 

Beth Galton, el arte de radiografiar la comida

Galton nos muestra una propuesta diferente con trabajos en los que centra la atención en el interior de los propios alimentos. En el ejemplo que te presentamos a continuación puedes ver un helado dividido a la mitad. Una presentación poco habitual que capta tu atención desde el primer momento.

 

¡Fórmate para convertirte en fotógrafo gastronómico!

Si quieres mejorar tus competencias con la cámara y convertirte en fotógrafo de alimentos, no dudes en consultar nuestro curso de fotografía digital. Esta formación te permitirá iniciarte en una disciplina que te abrirá numerosas puertas laborales. Podrás crecer en un mundo donde la cámara será tu mejor aliada junto al poder de la creatividad.

Con un temario diseñado por expertos de la profesión, abordarás todas las cuestiones necesarias para que aprendas a dominar tu cámara y pongas en práctica los diferentes tipos de fotografía que existen.

La Escuela 35mm está especializada en cursos a distancia. La mejor formación en la que tú, como alumno, marcarás el ritmo de estudio. ¡Todo facilidades!

¡Atrévete a perseguir tu sueño de convertirte en fotógrafo y comienza nuestro curso!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía gastronómica? Textura y color que alimenta


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.