10 Nov 2020by 35mm.es

¿Qué es la fotografía periodística? La realidad con honestidad

¿Qué es la fotografía periodística? La realidad con honestidad

De los diferentes tipos de fotografía que existen, la fotografía periodística es, sin lugar a dudas, uno de los más especiales. La combinación entre periodismo y fotografía da como resultado un trabajo de concienciación social y divulgación único que merece ser conocido por todos.

¿Te gustaría iniciarte en esta disciplina? Apúntate al curso de fotografía digital y lánzate a iniciar tu propia carrera.

 

Fotografía periodística: qué es y cuáles son sus valores

La fotografía periodística es una disciplina que emerge como resultado de la necesidad de mostrar gráficamente lo que ocurre en la sociedad. Desde los inicios de la fotografía como medio de apoyo para los medios de comunicación es un elemento que se ha mantenido en todo momento.

 

Valores en los que se basa la fotografía periodística

El fotoperiodismo podría confundirse fácilmente con la fotografía documental, por lo que vamos a señalarte cuáles son los valores más importantes que se deben mantener cuando hablamos de fotografía periodística.

 

La actualidad en la fotografía

Una de las reglas principales del fotoperiodismo es que la imagen debe representar la actualidad captada. Es decir, la fotografía periodística sirve para representar lo que está ocurriendo en un momento concreto de la actualidad. Al igual que los periodistas que se encargan de comunicar la noticia, los fotoperiodistas deben estar con la cámara en el momento adecuado para captar la imagen perfecta que represente lo que ocurre a su alrededor.

 

La fotografía debe ser objetiva y fiel a la realidad

La fotografía periodística debe reflejar exactamente la realidad, por lo que no se aceptan miradas subjetivas. El fotoperiodista tiene un compromiso con la verdad que le impedirá tergiversar los hechos con sus imágenes. De hecho, si hablamos de fotografías subjetivas nos estamos acercando más al mundo de la fotografía publicitaria.

 

La narrativa dentro de la fotografía

Toda imagen ha de contar una historia y transmitir una emoción. Pero más aún si hablamos de una historia ligada al presente, como es el caso de la fotografía periodística. En este tipo de fotografía se suele escapar de las imágenes estáticas y retratos pactados previamente.

En contraposición, la espontaneidad suele dar un valor añadido a las fotografías elaboradas por fotoperiodistas.

Estética cuidada

A pesar de que la fotografía periodística se caracteriza por inmortalizar el momento de forma espontánea, la estética es también importante. El dominio de la técnica marca un antes y un después en la presentación de la fotografía. Por ejemplo, si hablamos de capturar imágenes en movimiento, se necesitará un dominio experto de la velocidad de obturación para evitar desenfoques indeseados.

 

Grandes representantes de la fotografía periodística en la historia

A lo largo de la historia de la fotografía han ido quedando nombres inolvidables de fotógrafos que marcaron un antes y un después con su trabajo. A continuación te reseñamos brevemente a algunas personalidades que debes conocer si quieres dedicarte al fotoperiodismo.

 

Jacob Riis, pionero en utilizar la fotografía para denunciar una realidad social

El trabajo más importante de Jacob Riis es Cómo vive la otra mitad, considerado el primer documental fotográfico de la historia. Esta serie de fotografías tenían como objetivo denunciar la situación que se vivía en los barrios obreros de Nueva York a finales del siglo XIX.

Riis fue, además, el primer periodista en utilizar flash de magnesio, una herramienta que le permitió captar escenas de la noche en los suburbios neoyorkinos, dando a conocer una realidad que todo el mundo trataba de pasar por alto.

 

Robert Capa, el gran fotoperiodista de guerra

Robert Capa es uno de los grandes representantes del fotoperiodismo. Conocido por sus trabajos capturando la realidad de las guerras en diferentes partes del mundo, destaca sobre todo su implicación en la Guerra Civil española.

Sus imágenes se enviaban a la Agencia Magnum, un medio de referencia en la primera mitad del siglo XX. La muerte del miliciano es una de las fotografías más famosas de Capa. Seguro que la has visto en alguna otra ocasión.

También fue uno de los fotógrafos más influyentes en la cobertura social de la Guerra de Vietnam, famoso por la fotografía de niños escapando con cara de horror de unos soldados en el fondo del plano. Desgarradora imagen con una potencia visual y narrativa únicas.

 

 Henri Cartier-Bresson, fundador de Magnum

Cartier-Bresson es otra de las personalidades que debes conocer si quieres dedicarte a la fotografía periodística. Mundialmente conocido por ser el fundador de la Agencia Magnum, este fotógrafo trabajó, al igual que Capa, en primera línea de guerra para dar a conocer gráficamente lo que ocurría en conflictos como la Segunda Guerra Mundial.

fotografía periodística

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El fotoperiodismo y la política actual

Fotoperiodismo y política son dos términos amigos y enemigos a la vez. Ambos se necesitan mutuamente, pero pueden acabar seriamente dañados. Los fotoperiodistas acostumbran estar presentes en momentos decisivos de la política en todos los niveles o, incluso, en las propias elecciones.

En la fotografía que te dejamos a continuación de Trump encontramos un buen trabajo por parte de la agencia Reuters al inmortalizar momentos que determinan a este candidato, como su famoso baile en los mítines de la carrera electoral.

fotografía periodística

A nivel más nacional también nos encontramos con trabajos interesantes relacionados con la política actual. El fotoperiodista Dani Gago consiguió inmortalizar el momento en que Mariano Rajoy decía adiós al Congreso de los Diputados después de conocer que la moción de censura contra él saldría adelante.

fotografía periodística

 

Elige la Escuela 35mm para formarte como fotógrafo

Si quieres hacer de la fotografía tu medio de vida profesional, el curso de fotografía digital que te ofrecemos en la Escuela 35mm es una excelente opción formativa.

Déjate asesorar por profesores con experiencia en el campo de la fotografía y conviértete en todo un experto. ¡Apúntate ya a nuestro curso!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la fotografía periodística? La realidad con honestidad


Cubre el siguiente formulario