16 Feb 2021by 35mm.es

La fotografía para redes sociales: éxito de likes

La fotografía para redes sociales: éxito de likes

¿Eres de los que siempre está al acecho para conseguir la mejor fotografía y compartirla con todos tus amigos? Entonces seguro que te interesa la fotografía para redes sociales, un espacio donde compartir tu arte con todos tus seguidores.

En este artículo profundizaremos en las características y funcionamiento de este tipo de fotografía y te animaremos a que la pruebes. ¿Listo? ¡Vamos allá!

 

La fotografía en redes sociales: espacios compartidos

Antes de nada, importante que te familiarices con la jerga de las redes sociales. En este caso, no hablaremos de portfolio fotográfico, sino de perfil. Redes sociales como Instagram o Facebook permiten a los usuarios crear sus propios espacios donde compartir fotografías e, incluso, vídeos. También pueden elegir si quieren que sus perfiles sean privados o públicos.

Cuando una persona reacciona a tu fotografía en redes sociales con un like significa que le ha gustado. El objetivo es alcanzar el mayor número de likes y promover el alcance de visualización de la pieza.

La clave del funcionamiento de la fotografía en redes sociales es que las fotografías se compartan con multitud de personas, aumentando así su alcance. También están a la orden del día las interacciones con las mismas. Es decir, los famosos likes con los que la gente indica que un post (fotografía) les ha gustado.

 

Características de la fotografía en redes sociales

La fotografía en redes sociales sigue sus propias normas de estilo y forma. El objetivo es adaptarse siempre al espacio donde se va a compartir y hacer pública la imagen, por lo que podemos destacar las siguientes características.

 

Contenido de las fotografías

La fotografía en redes sociales abarca diferentes temáticas. Tanto podemos encontrarnos retratos y selfies, como espectaculares paisajes.

Una de las últimas tendencias, debida a la irrupción de la publicidad en redes, es la fotografía de producto. Este tipo de imágenes muestran a los usuarios diferentes productos con el objetivo de fomentar la compra de los mismos.

contenido de fotos en redes sociales

Si hablamos de la fotografía en Instagram debemos mencionar el grid, que es la composición visual del acumulado de imágenes en el perfil. Recibe este nombre por ser una cuadrícula. A día de hoy muchos instagrammers de fotografía trabajan duro por mantener un estilo propio y diferenciado en el grid.

Apuesta por nuestro curso de fotografía digital para aprender a dominar todos estos formatos fotográficos.

 

La dimensión de las fotografías en redes sociales

Dependiendo de la red social en la que subas tu fotografía deberás respetar unas dimensiones concretas. De no hacerlo correrás el riesgo de que tus seguidores no puedan verla correctamente. Si es demasiado grande, aparecerá cortada, por ejemplo. Te dejamos aquí las medidas más estándar.

  • Fotografía Instagram: el tamaño ideal es el cuadrado (1080×1080) y el horizontal (1080×1350). Si optas por trabajar los stories de instagram, la proporción cambiará a 750×1334.
  • Fotografía para Facebook: si es una imagen de perfil optaremos por una proporción cuadrada (400×400), si es la imagen de portada del perfil necesitaremos una más alargada horizontalmente (851×315).
  • Fotografía Linkedin: la imagen de perfil será de la misma medida que la de Facebook. Si hablamos de portada, las dimensiones aumentarán a 2000×600 y si es un post en el feed de la red, 520×320.

Estas serían las tres redes principales donde se comparten fotografías. Es importante que guardes estas medidas, te ahorrarán mucho trabajo de retoque futuro.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Claves para triunfar con la fotografía de redes sociales

Si crees que la fotografía de redes sociales está hecha para ti, aquí te van una serie de consejos para que tu trabajo consiga la notoriedad deseada para tu perfil.

 

Define tu estilo visual

Siempre hablamos de marca personal y es un concepto que podemos trasladar a la fotografía de redes sociales. Intenta encontrar el estilo que más te defina, potenciando así tu recuerdo por parte de tus seguidores.

Estilo puede ser una gama cromática, un tipo de fotografías, la claridad, disposición de elementos… ¡Haz tuyo cualquiera de estas cuestiones y triunfa en la red!

 

Edición cuidadosa

La fotografía en redes sociales se beneficia en gran medida de la edición fotográfica posterior. Aparecen aquí los famosos filtros que consiguen editar una imagen con una serie de preajustes.

El encuadre o la propia utilización de marcos puede dotar de personalidad tus  fotografías. Tú eliges cómo quieres destacar tus imágenes.

 

Apóyate en un buen copy

Las fotografías para redes sociales suelen estar acompañadas de un texto a pie de foto llamado copy. Puedes aprovecharlo para explicar tu arte, los objetivos de la publicación o, incluso, contar una historia.

Es una herramienta más que te ayudará a promocionar tu trabajo visual, por lo que ¡no la desaproveches!

 

Las ventajas de compartir tus fotografías en redes sociales

Muchos artistas fotográficos rechazan compartir su arte en redes sociales, pero lo cierto es que este tipo de plataformas ofrecen numerosas ventajas al usuario.

  • Mayor visibilidad: las redes sociales te permitirán acercar tus trabajos a cualquier rincón del mundo. Sin importar las fronteras o la lejanía. Evidentemente no es lo mismo ver una fotografía a través de una pantalla que en una galería o exposición, pero debemos entender las redes sociales como herramientas complementarias.
  • Interacción con tus seguidores: colgar tus fotografías en redes sociales te permite abrir una vía de contacto directa con tus seguidores u otros miembros de la comunidad fotográfica. Intercambio de ideas y opiniones que te ayudarán a crecer como profesional.
  • Confecciona tu marca personal: las redes sociales son el escaparate perfecto para que empieces a crear tu marca personal con estilo definido. Esto potenciará el recuerdo de tus obras y te beneficiará de cara a ganar algún beneficio económico con las mismas.

 

¡Fórmate en fotografía digital y despega tu perfil de redes sociales!

Si te interesa el mundo de las redes sociales y aspiras a tener un perfil cuidado en cuanto a la fotografía, nada mejor que nuestro curso de fotografía digital, una formación que te dará las bases para que aprendas a hacer fotografías con acabado profesional.

¡Reserva tu plaza!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La fotografía para redes sociales: éxito de likes


Cubre el siguiente formulario