fotografía-surrealista

Concepto y características de la fotografía surrealista

Logo 35mm

¿Te pasas horas mirando fotografías en Flickr? Si te apasiona ver las obras de los/as fotógrafos/as, seguro que te interesa saber más sobre la fotografía surrealista. Esta tendencia ocupa un papel muy importante en las artes gráficas.

En el artículo de hoy analizamos las principales técnicas de la fotografía surrealista o los nombres propios de este movimiento, es decir, los/as fotógrafos/as que marcan la diferencia.

¿Quieres ocupar un lugar esta selecta lista? Entonces necesitas estudiar en una academia especializada. ¿Por qué no empiezas el curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm? Es la hora de desarrollar tus habilidades, que sabemos que las tienes, ¡aprende de los/as maestros/as de la imagen!

 

¿Qué es el surrealismo? 

El surrealismo es una corriente artística derivada del dadaísmo, uno de los movimientos de las Vanguardias Europeas de los años 20. Fue en Francia donde se sentaron las bases del surrealismo. 

En estos Felices años veinte el surrealismo nació como un movimiento literario. Sin embargo, su alcance fue tal que salpicó todas las artes, especialmente las artes gráficas, es decir, la fotografía y la pintura.

Según André Bretón, en el manifiesto fundacional del Surrealismo del año 1924 podemos definir el surrealismo como:

Puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral.” Manifiesto Surrealista, André Bretón, 1924

Es decir, los artistas surrealistas buscan representar cómo funciona el cerebro de los seres humanos sin tutelas. Las principales temáticas de los surrealistas fueron:

  • Automatismo
  • Pensamientos intimistas
  • Mundo onírico

¡La fotografía surrealista no tardaría en nacer! 

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Fotógrafos surrealistas

La fotografía fue utilizada por muchos autores surrealistas. Gracias al uso de diferentes técnicas, estas obras lograron representar el subconsciente humano.

Philippe Halsman

Este fotógrafo letón desarrollo parte de su carrera en conjunto con Salvador Dalí, con el que realizó una de sus mejores obras: Dalí atómico, en 1948, donde estudia la teoría de la suspensión.

Philippe Halsan trabajó para la revista Vogue como fotógrafo en Francia, pero debido a sus orígenes judíos tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde retrató a las celebridades del país: Nixon, Marlon Brando, Audrey Hepburn y Marilyn Monroe.

Las características de su obra son:

  • La expresión facial del rostro
  • Los retratos de personas famosas
  • La realización de obras conjuntas

Sus mayores aportaciones a la fotografía fueron en la técnica y el estilo, desarrollando el jumping style o jumpology. Estas imágenes retrataban a personas saltando, lo que conecta con su búsqueda de un rostro sin control y natural, sin artificios.

Curso de Fotografía Digital

Salvador Dalí

El multifacético artista catalán es uno de los máximos exponentes del surrealismo, a pesar de su enfrentamiento por motivos políticos con André Bretón, el padre del surrealismo.

Las principales temáticas de Salvador Dalí fueron:

  • El simbolismo
  • La relatividad
  • El paso del tiempo
  • Los sueños
  • Los animales

Desarrollo su carrera artística en diferentes países como Francia, España y Estados Unidos.

Man Ray

Este artista estadounidense desarrollo la inmensa mayoría de su fotografía en París, recordemos que Francia es la cuna de la cultura surrealista. En la capital gala nace su fotografía avant-garde.

Entre las principales características de su fotografía podemos enumerar:

  • La búsqueda de lo irracional
  • La exposición de lo incongruente
  • Un tono provocador
  • La realización de solarizaciones
  • La influencia de las vanguardias

En los años 30 del siglo XX publicó varios volúmenes de fotografía. ¿Por qué no los consultas? Son una buena fuente de inspiración, ¡seguro!

 

La fotografía surrealista en la actualidad

El surrealismo ha perdido relevancia en otros ámbitos de la cultura desde los Felices años veinte del pasado siglo XX, pero continúa con una fuerza significativa en la fotografía. 

Hoy en día muchos/as fotógrafos/as utilizan las formas y técnicas de la fotografía surrealista

La innovación técnica es una de las principales características de la fotografía surrealista contemporánea. Sin embargo, entre los fotógrafos surrealistas actuales existen amplias diferencias. Algo lógico si valoramos la máxima de la libertad creativa de los/as artistas que buscan representar los sueños, la magia o los pensamientos más intimistas.

Top 3. Las Principales corrientes de la fotografía surrealista

Con mayor o menor intensidad, dominan tres estilos en la fotografía surrealista del siglo XXI:

  • Intimistas: algunos/as artistas utilizan la fotografía para expresar sus sentimientos más profundos. En este ámbito podemos nombrar a Les Krims, Eugene Meatyard, Jerry Uelsmann
  • Incongruentes: no construyen la fotografía de una forma tradicional. Es más, utilizan la imagen para mostrar los contrasentidos de la realidad, buscando las luces y las sombras de los tiempos actuales. El principal fotógrafo surrealista de esta línea artística es Rick Schaeffer, que desarrolla su obra en Las Vegas, Nevada.
  • Misteriosos: el idealismo y el misterio, las atmósferas tenebrosas o los caprichos son las características de Deborah Turbeville, la fotógrafa que intenta captar la psicología del mundo actual.

Como puedes ver, la fotografía surrealista continúa de plena actualidad. Si tú también quieres llevar tus sueños hasta las imágenes, necesitas comenzar una formación académica de calidad.

 

¡Empieza el curso de Fotografía para refrescar tus imágenes!

¿No alcanzas los resultados que deseas en tus sesiones? ¿No tienes conexión con tu público? No hay problema, en la escuela Treintaycinco mm vamos a ayudarte a hacer buenas fotos.

Cambia de foco para conseguir las mejores imágenes, limpia el objetivo y aprende los trucos en las Masterclasses y los talleres de fotografía. En esta escuela te enseñamos las técnicas que utilizan los/as profesionales.

Rellena ahora el formulario para no perderte en tu próxima sesión fotográfica. Con nuestro temario vas a aprender las principales características de la fotografía.

¡Dale rienda suelta a tu cámara en el curso de Fotografía Digital!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital