fotografia-urbana

¿Qué es la fotografía urbana?

Logo 35mm

La fotografía urbana se hace a pie de calle, en los espacios públicos de los pueblos y ciudades. Su principal característica es la espontaneidad. La fotografía callejera consigue introducirnos en la realidad.

¿Quieres ser uno de los exponentes de la fotografía urbana? Entonces tienes que empezar a conocer todas las claves teóricas y prácticas de la fotografía digital. ¡Fórmate en la escuela Treintaycinco mm!

 

Fotografía urbana: introducción a la fotografía callejera

Como adelantábamos, la fotografía urbana se desarrolla en las calles. Los espacios públicos son el campo de trabajo ideal para los/as fotógrafos de lo cotidiano. Cada instante es único e irrepetible en la fotografía callejera, hay que estar ahí para captar la imagen exacta.

La principal característica de la fotografía urbana es su libertad, lo que lo diferencia frente a otros tipos de fotografía, como la documental, publicitaria o comercial, por ejemplo.

Las posibilidades creativas de la fotografía urbana son infinitas, pero quedan en un segundo plano los aspectos como la preproducción de la fotografía. En este género prima la estética y la técnica del encuadre que elige el/la artista.

fotografia-urbana-2

Aunque pueden salir seres humanos, se diferencia de la fotografía de retrato u otros géneros porque lo importante no son las personas, sino el contexto que las rodea: edificios, carreteras, calles, etc.

A continuación abordamos las características más importantes de este estilo de fotografía.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Las 5 características de la fotografía urbana

Para conseguir las imágenes más evocadoras y expresivas necesitas seguir una serie de pautas:

  • Enfoque: en la fotografía urbana el enfoque es libre, o por lo menos mucho más libre que en otros géneros como la fotografía documental.
  • Filtros: se pueden utilizar para reducir la intensidad de las luces en la fotografía. Al mismo tiempo, aportan textura orgánica y cinematográfica. Finalmente, protegen el objetivo.
  • Espontaneidad: no hay reglas ni prohibiciones, no hay nada programado en la fotografía urbana.
  • Libertad creativa: el fotógrafo no puede tener una idea predeterminada de lo que va a retratar, es decir, necesita tener la mirada abierta a cualquier detalle que se cruza a su camino.
  • Caminar: los paseos son el caldo de cultivo ideal para la fotografía urbana, andar las calles permite encontrar escenas urbanas ideales para este género fotográfico.

En conclusión, es un género que se caracteriza por la espontaneidad, la libertad y por desarrollarse en espacios públicos. La vida cotidiana que se está desarrollando ahora en tu ciudad es tu estudio fotográfico.

 

Fotografía nocturna urbana

La narrativa visual de la noche trasmite otras sensaciones. ¿No crees? La vida, la realidad, todo cambia cuando el sol se pone, no tenemos los mismos ritmos de vida de día que de noche.

La realidad se entrelaza con lo fantástico, a veces fantasmagórico. Hay auténticos/as apasionados/as de la fotografía nocturna urbana en ciudades, pueblos o cementerios, por ejemplo.

fotografia-urbana-3

Las historias que cuentas a través de tu objetivo varían mucho en función de la hora. Sin embargo, para sacar fotos increíbles de noche se necesita manejar muy bien las técnicas y herramientas. Con esto no queremos decir que no se necesite un equipo fotográfico de día, todo lo contrario. 

Aunque la fotografía en la calle es increíble por su espontaneidad, en el caso de la noche es importante contar con el mejor equipo posible. No esperes maravillas con tu Smartphone. 

 

Las 4 características de la fotografía urbana nocturna

La técnica tiene una repercusión directa en la calidad de la fotografía urbana nocturna, siendo la exposición una de las claves de cualquier sesión fotográfica que se desarrolla en la oscuridad.

Exposición

No hay una exposición certera ni trucos mágicos para determinar el tiempo correcto. Si buscas una fotografía hiperrealista, apenas un segundo puede bastar. Sin embargo, si buscas la magia de la noche, por ejemplo, ahora que acabamos de pasar Halloween o Samaín, o nos acercamos a la Navidad, puedes dejar correr el tiempo para fotografiar escenas que no se verían si el obturador no queda abierto unos minutos. ¿Te gusta el realismo mágico?

Curso de Fotografía Digital

Apertura de diafragma

Uno de los elementos fundamentales de la cámara es la apertura del diafragma, que puede ir en una escala desde f/1.4 hasta f/32. Uno de los principales beneficios de la apertura del diafragma es que nos permite jugar con la profundidad de campo.

  • Primeros planos: utiliza diafragmas más cerrados, sin perder el fondo
  • Destacar a la persona out of context: si quieres resaltar al sujeto y perder la información del fondo, utiliza diafragmas abiertos

¿Tú cuál prefieres?

Velocidad de obturación

Si no buscas efectos visuales en tus fotografías en movimiento, tienes que tener mucho ojo con la velocidad de obturación. Si buscas congelar con total nitidez ese momento único que se vive en las calles de tu ciudad, algo irrepetible, tienes que emplear una exposición con tiempo a la baja.

ISO

La sensibilidad permite regular la cantidad de luz, pero en el caso de la fotografía urbana nocturna se recomienda aumentarlo, aunque debemos tener en cuenta que esto aumenta los niveles de ruido.

 

¡Empieza tu carrera como fotógrafo/a profesional!

Si quieres desarrollar tus propios proyectos como freelance o trabajar en una agencia, necesitas una formación especializada en una escuela de fotografía.

Al final del curso de Fotografía Digital de Treintaycinco mm podrás capturar imágenes, editarlas y publicarlas. Te enseñamos las mejores técnicas fotográficas y de iluminación para que no quede nada fuera de foco.

Una vez finalizado el curso en modalidad online o semipresencial, tú eliges con total flexibilidad, puedes desarrollar hasta 300 horas de prácticas en empresas, ¡demuestra que tienes buen ojo! 

Si quieres llevar tu pasión por la fotografía a un nivel profesional, rellena el formulario lo antes posible: ¡desarrolla tu propia visión de la fotografía!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital