24 Abr 2021by 35mm.es

La fotografía de viajes: Claves para dominarla

La fotografía de viajes: Claves para dominarla

Si te apasiona el mundo de la fotografía digital, seguro que la fotografía de viajes es una de las áreas que quizá alguna vez te has planteado explorar. Para muchos, une dos mundos que, en combinación, pueden dar lugar a proyectos tan enriquecedores como bellos.

¿Te encantaría poder formarte para ser fotógrafo y ejercer profesionalmente? Recuerda que con nuestro Curso de Fotografía Digital puedes adquirir todos los conocimientos necesarios para lograrlo.

Hoy nos centramos en la disciplina de la fotografía de viajes para que conozcas algunos detalles importantes que pueden ayudarte a dominarla. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es la fotografía de viajes?

Entendemos por fotografía de viajes aquel género fotográfico que se encarga de la documentación del entorno, gentes, cultura, costumbres, tradiciones e historia de un área geográfica concreta.

Como definen en la Photographic Society of America, una fotografía de viajes es “una imagen que expresa el sentimiento de un tiempo y un lugar, retrata una tierra, su gente o una cultura en su estado natural, sin limitaciones geográficas”.

Se trata de una de las disciplinas más amplias respecto a los temas que puede transmitir, como veremos más adelante, pero también conforme a la técnica.

La técnica en fotografía de viajes

Una de las características de la fotografía de viajes puede ser la necesidad de capturar la inmediatez de los acontecimientos y por ello muchos fotógrafos de viajes se autodenominan “cazadores” de imágenes.

A pesar de ello, es necesario huir del modo automático y dominar, por el contrario, todas aquellos trucos que permiten sacar todo el jugo a la fotogenia de una escena, exponiendo correctamente. La mirada fotográfica y la pericia del fotógrafo son clave, pero es vital dominar la técnica en cuanto a la comprensión de la luz, el enfoque y profundidad de campo o la composición.

Asimismo, el dominio de todos estos elementos jugará a favor de la fotografía de viajes para enfatizar o resaltar determinados detalles de una escena que se presenta ante nosotros, así como lo logra también el uso del color o del blanco y negro y otras técnicas especiales como las exposiciones prolongadas, la fotografía nocturna o los barridos.

El equipo en la fotografía de viajes

Para poder captar diferentes situaciones, detalles o amplias escenas, será vital emplear una cámara que permita contar con diferentes ópticas.

La cámara réflex, ya sea o no digital, suele utilizarse precisamente porque permite intercambiar objetivos y lograr distintos ángulos de visión con los que jugar para ganar en cantidad y calidad de imágenes.

Además de la cámara y las ópticas, un trípode y un flash externo no estarán de más en el equipo.

En cambio, si en tu estilo fotográfico prima la comodidad y la inmediatez, puede que tu equipo de fotografía de viajes se reduzca a una cámara compacta y que sustituyas un trípode normal por uno tipo pinza que pueda transportarse más fácilmente.

 

Tipos de fotografía de viajes

¿En busca de qué deberá ir tu mirada fotográfica si te dedicas a esta disciplina? A continuación te hablamos de algunos tipos de fotografía de viajes habituales.

Retratos

“La mirada atrae a la mirada” y lo cierto es que retratar a personas de otras culturas diferentes siempre es un área a explorar cuando hacemos fotografía de viajes. Las personas que viven en el lugar al que acudes, pueden explicar cómo es su forma de vida con su fisionomía, sus expresiones, sus movimientos o sus atuendos.

niña fotografía viajes

Retrato del fotógrafo americano Cory Richards

Street photography y eventos

A caballo entre la fotografía de viajes y la documental, podemos enfocar nuestras imágenes a la búsqueda de esos acontecimientos, ya sean especiales o cotidianos, que reflejan cómo se vive en un lugar concreto.

fiestas de las merced fotografía

Fiestas de la Mercè en Barcelona, por Timothy Allen

Gastronomía

Así como los retratos de las gentes, los alimentos y platos típicos de una zona geográfica concreta son también un buen motivo para sacar la cámara. A través de ellos se puede dar cuenta de cómo vive una comunidad e incluso cómo es el clima del lugar.

fotografía gastronómica

Fotografía del cocinado de un pescado en México, por Kate Ballis

Arquitectura y urbanismo

La fotografía de viajes no puede obviar la riqueza cultural que suponen los edificios, monumentos e infraestructuras para un país o área geográfica más concreta. Dominar la técnica fotográfica es vital para poder hacerlo de forma creativa.

fotografía de viajes historia

Un hombre sobre una de las estatuas a Ramsés II en Abu Simbel fotografiado por Maxime Du Camp (1850)

Fauna y flora

Los paisajes son otro recurso muy a tener en cuenta a la hora de trabajar en fotografía de viajes. ¿Te gustaría saber más sobre esta disciplina para captar la belleza de la fauna o flora de un lugar? ¡Echa un vistazo a nuestro post sobre fotografía de paisajes!

paisajes fotografía

Curiosa imagen de Ami Vitale, embajadora de Nikon y fotógrafa de National Geographic, para lograr fotografiar un grupo de osos panda

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Consejos para dominar la fotografía de viajes

Aquí te dejamos algunos consejos para el fotógrafo viajero:

  • Desarrollar tu propia mirada como profesional de la fotografía de viajes.
  • Planificar el viaje y prever imprevistos.
  • Proteger adecuadamente tu equipo fotográfico.
  • Hacer copias de seguridad de las fotos al menos una vez al día.
  • Tener en consideración las restricciones que pueda imponer el lugar al que viajas con tu cámara.
  • Respetar las costumbres y tradiciones de tu destino.

 

¡Aprende fotografía digital en 35mm!

¿Quieres conocer en profundidad las principales técnicas de la fotografía digital gracias a una formación especializada? Lógralo de la mano de los mejores profesores en nuestra academia a través del Curso de Fotografía Digital.

Aprende a tu ritmo, con formación semipresencial, prácticas en empresas y la posibilidad de acreditar tus conocimientos con un título que te abrirá las puertas del mercado laboral. ¡Apúntate ya y consigue trabajar en lo que te apasiona!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

La fotografía de viajes: Claves para dominarla


Cubre el siguiente formulario