fotografos-moda

Los 10 mejores fotógrafos de moda de la historia

Logo 35mm

Tienes dos pasiones, la fotografía y la moda, por eso estás leyendo este artículo, en el que te aproximamos a los 10 fotógrafos de moda más importantes de la historia. Desde los clásicos del Siglo XX hasta los genios de la actualidad.  ¡La lista más detallada está aquí!

Si quieres especializarte en esta vertiente profesional, además de aprender de estos maestros que ya forman parte de la historia, es el momento de empezar una formación de calidad. En el arte no se puede dejar nada al azar, y menos aún tus estudios. En la escuela Treintaycinco mm tienes todos los recursos pedagógicos para sacar todo el partido a tu cámara: ¡empieza el Curso de Fotografía Digital!

 

Fotógrafos famosos de moda. ¡Los 5 nombres que hicieron historia!

La fotografía está muy conectada con la moda, generaciones de autores se especializaron (y especializan) en este género hasta nuestros días, construyendo así uno de los campos más interesantes de este arte.

Los elementos fotográficos juegan un papel importante en el mundo de la moda, pero no menos importante es la mano y la visión del artista, por esta razón vamos a ver los fotógrafos de moda que han llegado más alto en la industria. Empezamos por los nombres propios del pasado siglo pasando, cuyas imágenes aún siguen influyendo a los fotógrafos/as actuales.

Irving Penn

Comenzamos la lista con Irving Penn (Nueva Jersey, 1917-Manhattan, 2009), uno de los grandes nombres de la historia, un hombre que marcó la moda a nivel internacional por su trabajo como fotógrafo  para la cadena de grandes almacenes Saks Fifth Avenue desde 1938 y de la revista Vogue en los primeros años 40.

La fotografía de Irving Penn se caracterizó por los objetivos grandes angulares y los espacios cerrados en estudio, distinguiéndose con elementos personales inconfundibles como una paleta de colores en blanco y negro con ausencia de tonos grisáceos en primer plano, pero con sus característicos fondos grises. 

Con estos contrastes Irving Penn consiguió una fotografía de moda limpia y nítida, a la par que creativa.

Curso de Fotografía Digital

Richard Avedon

Richard Avedon (1917-2009) fue uno de los fotógrafos de moda más famosos de todos los tiempos, convirtiendo este género en todo un arte. Desde la vuelta a su país natal de la II Guerra Mundial, contienda en la que prestó su servicio militar, se dedicó profesionalmente a la fotografía de moda. En 1955 fue el primer autor en integrar animales en la fotografía de moda, al utilizar elefantes de circo para retratar a Dovima vestida de Dior. 

Los años más destacados de su carrera fueron en las décadas de los 60 y 70

Desde esta época hasta el 1966 fue el fotógrafo de Harper’s Bazaar, año en el que se cambia para la famosa revista de moda Vogue. Este movimiento lo consolidó como uno de los grandes fotógrafos de moda de los Estados Unidos.

Sus fotos se destacaron por el sublime dominio de la luz, algo fundamental, más si tenemos en cuenta que sus primeros trabajos eran callejeando la ciudad de Nueva York o la importancia del movimiento a lo largo de toda su obra. 

Helmut Newton 

Una fotografía de Helmut Newton (1920-2004) es sinónimo completo de sensualidad. Sus imágenes en blanco y negro pasaron a la historia de las revistas más famosas, desde la aristócrata y sofisticada Vogue  hasta las portadas desenfadadas e históricas de Playboy

A pesar de trabajar para la industria de la moda siempre fue fiel a su estilo propio, lo que le causó no acabar de encajar en el perfil que buscaba Vogue, tanto en su época australiana como en la londinense.

Sus fotos se caracterizaron por los desnudos, tacones y las medias, que desarrollaron una auténtica revolución sexual en la sociedad occidental de los años 60 y 70, la cual no estaba acostumbrada a un contenido tan explícito como hoy en día.

Guy Bourdin

Frente a los otros grandes fotógrafos de moda de su época, Guy Bourdin (1928-1991) fue el primero que marcó su estilo por el uso del color, lo que supuso toda una transgresión en un género que todavía vivía aún en el blanco y negro.

El francés utilizó imágenes saturadas y modelos con poses incomprensibles, que requerían un gran esfuerzo para sus musas. Guy Bourdin les exigía posturas casi imposibles. Esto fue una constante a lo largo de su vida, los colores fuertes y la sexualización de la mujer caracterizaron su estilo.

Influenciado por el surrealismo de su país natal, la luz, los colores y la conversión de las modelos en meros objetos carentes de su humanidad, sus imágenes supusieron toda una ruptura con la fotografía de moda anterior.

William Klein

Nacido en 1928, William Klein ha sacado la moda del estudio y la ha llevado a las calles. La fotografía urbana de Klein busca las formas geométricas e improvisadas, frente a las fotos ensayadas y encuadres controlados de los interiores.

Contra el orden y el control milimétrico, frente a la primacía de la técnica o la preproducción de estudio fotográfico características de Vogue, las imágenes de Klein son una anarquía de espejos, light painting y modelos profesionales cruzando pasos de peatones entre el resto de los paisanos. ¡Todo un genio de la espontaneidad!

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

¡Los 5 mejores fotógrafos de moda actuales!

En la época de Instagram no puede decaer este terreno artístico. Estamos viviendo un momento de la historia en el que la fotografía de moda está más viva que nunca. ¿Qué personas han sabido adaptarse a las nuevas campañas de las grandes marcas? 

Entre los mejores fotógrafos de moda del 2022 podemos destacar a cinco:

  • Terry Richardson (Nueva York, 1965). Terrence fue el fotógrafo de algunas de las mejores campañas de Yves Saint Laurent o Katharine Humnet, entre otros/as.
  • Juergen Teller(Erlangen, Alemania, 1964). El fotógrafo bávaro se caracteriza por un estilo minimalista, gusto por la belleza y la perfección de su fotografía.
  • David Sims (Sheffield, Inglaterra, 1966). El autor británico es colaborador de Vogue en diferentes países y fotógrafo de Zara, Alexander McQueen y Balenciaga.
  • Ellen Von Unwerth (Fráncorft, Alemania, 1954). Una mujer todoterreno en el mundo de la moda, que pasó de la pasarela a la cámara. Su fotografía es una oda al erotismo femenino.
  • Steven Klein (Rhode Island, 1965). Este norteamericano es el fotógrafo de las mejores marcas de moda, como Calvin Klein o Dolce & Gabbana.

 

La artista de renombre internacional Lady Gaga le encomendó la realización de su videoclip Alejandro a Steven Klein, que fue una de las canciones más exitosas del año 2010

Estos son los nombres que debes conocer porque las obras de estos fotógrafos llenan las portadas de las revistas de moda de todo el mundo y los escaparates de las grandes ciudades. 

 

Tú también puedes. ¡Fórmate para ser fotógrafo/a de moda!

Sueñas con dominar los secretos de la fotografía para exponer en las mejores galerías. Si quieres desarrollar un arte único además de tu talento, que sabes que lo tienes, tienes que desarrollar unos conocimientos teóricos y prácticos.

La escuela Treintaycinco mm pone al alcance de tu objetivo todos los recursos que necesitas para profesionalizar tu pasión por la imagen:

¡Solicita más información sobre el Curso de Fotografía Digital rellenando el formulario!

 

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Fotografía Digital