17 May 2021by 35mm.es

Tipos de fuentes de luz para la dirección de fotografía

Tipos de fuentes de luz para la dirección de fotografía

La iluminación es imprescindible en fotografía: es la materia prima de la fotografía. Por esta razón la labor del director de fotografía es tan crucial, porque la luz es el elemento más importante pero también el más difícil de dominar. La luz natural nos brinda grandes oportunidades pero en realidad necesitamos ayuda extra por lo que un director de fotografía es una figura imprescindible en cualquier rodaje. Además, en los rodajes  en estudios en interiores ni si quiera contamos con esta iluminación natural. Si quieres conocer todos los tipos de fuentes de luz continúa leyendo este artículo.

¿Te interesa saber más sobre la dirección de fotografía? ¿Quieres conocer diferentes las fuentes de luz? Estudiar es muy importante para mejorar tus habilidades, por lo que si quieres dedicarte a esta profesión deberías realizar el Curso Dirección de Fotografía. ¡Disfruta de tu pasión convirtiéndola en tu oficio!

 

El director de fotografía, elemento clave en un rodaje

El director de fotografía es la persona encargada de dirigir la fotografía y los equipos de iluminación que trabajan en una película o cualquier pieza audiovisual en directo.

Es el responsable de tomar todas las decisiones artísticas y técnicas relacionadas con la imagen. Es el jefe que se encarga de que salga adelante la iluminación necesaria para la creación de la imagen de la obra audiovisual.

La formación del director de fotografía tiene que ser completa, por lo que desde 35 mm te recomendamos el curso de dirección de fotografía, y es que, entre muchos otros, los conocimientos que debe manejar un director de fotografía son:

  • Óptica
  • Cámara
  • Luz
  • Voltaje
  • Distribución eléctrica
  • Máquinas
  • Sensitometría
  • Colorimetría
  • Formatos de grabación
  • Compresión
  • Proyección

director de fotografía en un rodaje

“El director de fotografía es alguien conocimientos plenos que entiende de sombras, contrates, calidad e intensidad de la luz”.

El director de fotografía, junto con su operador de cámara y su jefe de eléctricos, debe hacerse con todos los instrumentos que vaya a necesitar. Los tipos de fuentes de luz que puede usar el equipo de foto son muy variados.

 

Tipos de fuentes de luz en la dirección de foto

Las fuentes de iluminación son las que nos proporcionan o generan luz, como pueden ser Flashes, LED y luz continúa. Las fuentes de luz se complementan y nos dan diferentes resultados según lo que queremos, por eso es imprescindible saber cómo utilizarlas y combinarlas con los diferentes modificadores de luz.

Dentro de las fuentes de luz podemos encontrar muchas, pero a continuación vamos a profundizar en las más utilizadas y las que podremos controlar para obtener los mejores resultados en lo que a calidad se refiere.

Luz continua

Son las fuentes de luz que están encendidas todo el tiempo. Por esta razón puedes apreciar la escena que quieres capturar desde diferentes ángulos, con sus sombras y reflejos antes de disparar. Las principales fuentes de luz continua son:

  • Lámparas fluorescentes: no generan calor y consumen poca energía. Es una luz poco modelable y con tiempos de obturación relativamente lentos.
  • Foco halógeno: se trata de una luz que destaca por su potencia y estabilidad de calidad. Es capaz de mantener una temperatura de color constante.
  • Lámpara de tungsteno: ofrece una luz de tipo halógeno, más cálida. Fácilmente modelable, ofrece versatilidad a la hora de crear esquemas de iluminación.
  • Reflector LED: tienen un poder envolvente, unifican la escena de una manera homogénea. Su caída de luz es menor que la de un flash.
  • Fresnel: cañón de luz controlable con un objetivo convexo diseñado con anillos concéntricos en el vidrio.
  • HMI: unidad de iluminación artificial capaz de producir luz diurna coloreada.
  • Dinky: fuente de luz pequeña e incandescente.

“Una luz cambia dependiendo del ángulo de una fuente de luz continúa”

Existen más fuentes de luz que podemos nombras como los cuarzos, Kino-Flo, Arcos, Mickey, Par… debemos de saber cuáles utilizar según nuestras necesidades, lo que queremos contar… Un director de fotografía preparado y experimentado debe saber utilizar las opciones que ofrecen las diferentes fuentes de luz durante el rodaje.

Flashes externos

Los flashes son una fuente que ofrece una buena potencia de luz, son fáciles de direccionar, lo que nos permite facilidad a la hora de modificar la luz de acuerdo a nuestras necesidades. Se pueden conectar a la cámara de diferentes maneras: ya sea encima del cuerpo de la cámara, conectado a la cámara por cable o con activación inalámbrica.

accesorio flash

“El flash es un accesorio muy útil que nos permite jugar con la luz.”

 

¿Cómo puedo ser director de fotografía?

¿Quieres aprender a dominar las fuentes de luz? Si te apasiona la dirección de fotografía es imprescindible que cuentes con la formación adecuada.

Si quieres conocer cómo funcionan las fuentes de luz, las herramientas y equipos que te serán imprescindibles en tu trabajo como director de fotografía es fundamental que adquieras conocimientos teóricos al respecto, por eso es sumamente importante que escojas el mejor curso.  ¡En 35 mm tenemos la formación adecuada para ti!

 

¡Curso Dirección Fotografía, conviértete en un experto!

¿Quieres ser director de fotografía? Ten en cuenta que la dirección de fotografía es fundamental en cualquier proyecto audiovisual. A pesar de su importancia, en la actualidad no existen grados o formaciones profesionales de dire de foto. Pero no te preocupes porque si tu sueño es ser director de fotografía tenemos la formación que estás buscando, Curso Dirección de Fotografía.

“En el curso de 35mm vas a aprender todo lo que necesitas saber para ser director de fotografía”

Esta formación te garantiza los conocimientos que necesitas para trabajar en el mundo de la cámara y la luz, si quieres trabajar en la creación artística y en la dirección fotográfica de las producciones de cine, televisión y audiovisuales esto es lo que estabas buscando.

¡No esperes más, conviértete en un experto con el Curso de Dirección de Fotografía!

Curso de Dirección de Fotografía.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Tipos de fuentes de luz para la dirección de fotografía


Cubre el siguiente formulario