funciones de un influencer

Las funciones de un influencer en el mundo del marketing

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Internet, las redes sociales, canales como YouTube y el marketing empresarial. Son los campos que dominan los profesionales dedicados a “influenciar” y ser valiosos referentes sobre infinidad de usuarios que siguen a diario páginas webs de firmas de todo tipo. Si crees que esta profesión tan reciente parece estar pensada para ti, lo mejor que puedes hacer es empezar por conocer cuáles son las principales funciones de un influencer. En concreto, qué papel cumplen cuando se pasan al mundo del marketing y la publicidad.

Este post habla de todo eso y, por supuesto, de la mejor formación para iniciarte en este apasionante trabajo virtual que puede resultarte tan tentador. ¡Acompáñanos en este artículo y consulta nuestro nuevo curso de marketing de influencia!

Las funciones de un influencer: ¿cuáles son?

La verdad es que son muchas las funciones que puede desarrollar un influencer ligado al marketing de una empresa y a su imagen de marca. Pero antes de entrar en detalle, vale la pena explicar qué comparten los profesionales que se dedican a esto. Si algo tienen en común es un carisma desbordante en el universo virtual y parte de su público, la archiconocida Generación Millennial, está considerado como un gran consumista. Además los influencers suelen contar con sus propios canales y la capacidad de generar nuevos seguidores en ellos está casi a la altura de los youtubers más cotizados del planeta.

Una evidencia que el sector empresarial ha sabido captar y aprovechar para sus intereses comerciales apostando por ellos firmemente. Las funciones de un influencer ligadas a las campañas de marketing de las empresas están centradas en generar opinión acerca de un producto o marca a través de  una crítica constructiva. O bien haciendo uso de un artículo en vivo y en directo ante millones de espectadores virtuales en presentaciones en streaming en sus propios canales, etc. En definitiva, crean un contenido visual que difunden a bombo y platillo a través de las redes sociales, donde ellos se mueven como pez en el agua.

Así es cómo muchas empresas disparan las ventas de cualquier producto y su imagen de marca gana prestigio en su entorno de una forma sorprendente. Porque si hay algo que está muy claro es que la capacidad de estos nuevos comunicadores para llegar a millones de personas es prácticamente imposible de igualar. En definitiva, consiguen para la empresa con la que trabajan una elevada reputación y prestigio.

Los beneficios del Marketing de Influencia

Ya existen estudios sobre las cifras que invierten las empresas en campañas donde las funciones de un influencer reconocido son cruciales. Al parecer, invierten un 30 por ciento del presupuesto total en esta clase de estrategias de marketing. Y todo apunta a que esta cifra vaya en aumento, a razón de los fantásticos resultados obtenidos. Cara al 2022, se espera que el porcentaje de empresas que apueste por ellas sea casi del 75 por ciento.

Incluso los  profesionales dedicados al mundo de la publicidad ven con buenos ojos estas promociones orquestadas por influencers relevantes. Tienen muy claro los beneficios que pueden conllevar sus técnicas de comunicación virtual para atraer a sus consumidores potenciales. Ahora bien, este trabajo de colaboración implica un conocimiento previo meticuloso sobre el perfil de estos profesionales y la calidad de su engagement. Es decir, su nivel de compromiso ante una determinada marca. Es importante evitar sorpresas desagradables, que no se cumpla la conocida expresión “que no nos den gato por libre”.

Cuando las funciones de un influencer dentro de una campaña de Marketing de Influencia se han realizado eficazmente, son muchas las ventajas obtenidas. En primer lugar, se logra generar una importante cantidad de conversación en el universo de internet sobre los servicios o productos de la empresa en cuestión. Y al mismo tiempo se potencian los mensajes positivos sobre su imagen de marca y el tráfico hacia la página web aumenta considerablemente.

Por último, como ya adelantaba al principio del post, estos profesionales cuentan con un target de público con poder adquisitivo y vocación consumista: los millennials o Generación Y. Y eso quiere decir en el noventa por ciento de los casos que las cifras de venta de los productos o servicios a promocionar subirán como la espuma. En definitiva, una buena estrategia de marketing de influencers, con profesionales que encajen bien con la marca y la filosofía de la empresa, es una valiosa inversión que puede ser recuperada antes de lo esperado por parte del departamento financiero.

Alguno de sus seguidores favoritos: ¿quiénes son?

Ya te he dado unas cuantas pistas sobre cuáles son esos consumidores que tan atraídos se sienten por las funciones de un influencer, al hablar de éste o aquél producto. Pero quizá te apetezca saber algo más sobre la llamada Generación Y; el 30 por ciento de la población mundial. Qué tiene ella que la hace diferente a otras generaciones, dónde está el misterio. Porque una cosa está clara: estos comunicadores no atraen por igual con sus comentarios a un público joven o maduro que al resto de los mortales.

Pues bien, la explicación tiene bastante que ver con la influencia que ejerce el marketing digital sobre los diferentes grupos generacionales que se dan en la sociedad actual. A ellos van dirigidos sus estrategias y dentro de todos los millennials, los nacidos entre 1981 y 1999 (esta franja de edad suele oscilar) sobresalen especialmente por diferentes razones. Uno de sus rasgos principales es la elevada formación que poseen, un buen número cuenta estudios universitarios, además de destacar especialmente en idiomas.

La tecnología forma parte de ellos desde que nacieron, así que no conciben vivir sin un smartphone y, por supuesto, se informan a través de internet y redes sociales como Twitter. El alto poder adquisitivo que les suele definir está estrechamente relacionado con sus estudios superiores y los puestos de trabajo a los que pueden aspirar. Como consumidores demuestran ser exigentes, estar preocupados por el valor del producto a comprar y cuando una marca les gusta asombran por su fidelidad. Y es aquí donde las funciones de un buen influencer pueden hacer muchísimo, pues dicha generación está muy atenta a los comentarios emitidos  en las redes sociales y otros canales sobre los productos o servicios que tienen en mente adquirir. Y esta actitud ayuda a generar confianza hacia las empresas en calidad de clientes potenciales.

Un curso especializado. El punto de partida para formarte y empezar a brillar

Una profesión tan nueva como ésta aún no dispone de estudios reglados ni titulaciones oficiales. Es normal, pero eso no quiere decir que las personas que se sientan atraídas y quieran realizar funciones de influencer orientadas al marketing  no tengan que formarse adecuadamente. Simplemente deben tomar otros caminos que serán de gran ayuda para abrirse hueco en una carrera profesional tan novedosa.

¿Eres una de ellas? Plantéate realizar un buen Curso de Marketing de Influencia y será una excelente manera de acercarte a este mundo, una primera toma de contacto para descubrir todo lo que puede ofrecerte a nivel laboral. Desde luego, el futuro profesional de esta rama del marketing no puede ser más alentador. Un curso así te dará todo lo que necesitas actualmente: una visión muy global mediante un temario actualizado, un método de estudios basado en evaluaciones continuas, clases online o presenciales… Y en la recta final, un capítulo de prácticas en empresas para tomar contacto con tu realidad profesional.

Esto en líneas generales, pero si quieres recopilar más información sobre todo lo que te ofrece, te animo a que rellenes el formulario que aparece junto a estas líneas. Antes de lo que imaginas la recibirás y podrás tomar la gran decisión. Como ves, tú también puedes llegar a ser algún día un prestigioso comunicador volcado en importantes campañas. No dejes pasar la oportunidad; y si crees que vales,¡ lánzate al mundo “influencer”!

 

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