17 Abr 2020by 35mm.es

El técnico de sonido en una producción radiofónica

El técnico de sonido en una producción radiofónica

Los técnicos de sonidos son profesionales todoterreno que permiten que una producción salga adelante. En esta ocasión vamos a centrarnos en los estudios de radio y el papel de los técnicos de sonido en ellos. Ninguna producción radiofónica sería lo mismo sin estos profesionales detrás.

 

¿Qué es un técnico de sonido?

Para comprender la importancia del papel del técnico de sonido en una producción radiofónica es necesario conocer su definición. Un técnico de sonido es un profesional con una gran amplitud de campos laborales. Su especialidad es el tratamiento y captación del sonido profesional. Ya sea a través de ondas (en la radio) o al aire libre (en eventos y conferencias).

El técnico de sonido es esa persona que siempre va a estar ahí asegurándose de que queda perfectamente grabado todo y con la mayor calidad posible. Para ello hace uso de diferentes herramientas que solo con la correcta formación, uno puede dominar. Si estás interesado en trabajar como tal de, quizás te interese nuestro curso de técnico de sonido profesional.

 

El papel del técnico de sonido en una producción radiofónica

La radio es, quizás, la salida profesional más directa de un técnico de sonido. En los estudios de radio se hace magia con la voz y es gracias al trabajo en equipo entre locutores y técnicos de sonido. Profundicemos un poco más en sus tareas.

Como bien sabes, una producción radiofónica es el resultado final después de crear un producto sonoro. Puede tratarse de un informativo de radio, una tertulia política, una entrevista, o quizás un programa musical. Se trata de formatos muy diferentes entre sí con un denominador común: el trabajo del técnico de sonido.

En todos ellos este profesional se encarga de estar tras el cristal que separa la mesa de grabación (siempre en una sala totalmente aislada e insonorizada) de la sala técnica. En esta última se encuentran las famosas mesas de sonido que todo técnico debe controlar.

 

Las mesas de sonido, las grandes aliadas en la radio

Las mesas de sonido de radio son muy características y fáciles de reconocer. Se trata de un conjunto de controles que atienden a diferentes canales de audio y formatos de sonido. El técnico de radio puede controlar la entrada y salida de audio, el volumen de grabación, las pistas por donde se recoge el sonido…

La mesa de sonido es la herramienta clave en toda producción radiofónica. Y solo el técnico de sonido sabe descifrarla. En el mercado existen multitud de modelos, pero con nuestro curso de técnico de sonido aprenderás los conocimientos necesarios para saber enfrentarte a cualquier mesa de sonido y ser un experto controlándola.

 

El técnico de sonido en la producción de radio-ficción

Dentro de los tipos de producción radiofónica nos encontramos con un género en el que el técnico de sonido tiene una alta participación: la radio-ficción o radionovelas.

Si bien se trata de un género que está entrando en desuso, el auge de los audiolibros está fomentando su aparición de nuevo. Una radionovela no deja de ser una interpretación ficcionada a través de la radio. Los locutores actúan y el técnico de sonido les da soporte para llevar a cabo su interpretación.

Es en este subgénero radiofónico donde el técnico de sonido tiene más libertad creativa para introducir efectos sonoros y diferentes planos de audio, siempre con el fin de narrar una historia acompañado de los locutores.

“La guerra de los mundos” a través de la radio

Si quieres convertirte en técnico de sonido deberías comprender el poder que tiene la radio a través de las ondas sonoras. Un buen ejemplo de ello es un episodio inolvidable que ocurrió el 30 de octubre de 1938. ¿Te suena La guerra de los mundos? No la película de Tom Cruise, sino la radioficción de Orson Welles.

Esa noche de Halloween, el actor y futuro director cinematográfico Orson Welles, emitió en directo por la radio una adaptación de la novela La guerra de los mundos, escrita por Herbert George Wells en 1898.

El realismo de la narración y los efectos sonoros, unido a la concepción de que por la radio no existía ficción, desató la locura en diferentes ciudades estadounidenses. Creían que, en efecto, estaban siendo invadidos por extraterrestres.

A día de hoy está más que superada la narración radiofónica ficcionada, pero nunca está de más recordar el papel tan importante que juega el técnico de sonido a la hora de hacer realidad este tipo de producción radiofónica.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Quiero ser técnico de sonido: la formación

Para convertirte en técnico de sonido has de formarte en un temario especializado que te dote de los conocimientos exigidos por la industria para hacer frente a cualquier producción radiofónica. El curso de técnico de sonido de la Escuela 35 mm te ofrece una formación integral y con garantías. Además, nuestro plan de estudios te da la oportunidad de especializarte en postproducción de audio y sonido directo, en producción musical o en sonorización de espectáculos y eventos.

Los profesores de la escuela 35 mm cuentan con una amplia experiencia ejerciendo como técnicos de sonido por lo que te garantizamos que nuestra formación está orientada al mundo laboral. Es tan necesaria la teoría como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el curso. Por eso en 35 mm te damos la oportunidad de disfrutar de hasta 300 horas de prácticas profesionales en un entorno laboral real.

Podrás demostrar tu valía ante una mesa de sonido y, quién sabe, quizás acabes trabajando para la empresa donde empezaste haciendo prácticas.

Recuerda que un buen técnico de sonido ha de ser un todoterreno, capaz de solventar cualquier incidencia que se le presente en el camino. No esperes más y apúntate a nuestro curso online de técnico de sonido para comenzar tu carrera profesional. ¡Te esperamos!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El técnico de sonido en una producción radiofónica


Cubre el siguiente formulario