Es posible ganar dinero con un pódcast, si tienes claras las opciones a las que puedes optar y te marcas las estrategias para lograrlo.
Es un campo interesante para profesionales con un Curso de Locución, especialmente por los pronósticos. El último estudio de DemandSage estima que le mercado de los pódcast valdrá más de 38 mil millones en 2025 y ascenderá hasta 140 mil millones de dólares para 2030.
Aprovecha este impulso en el sector y forma parte de los/as creadores/as de contenido que también recibirán estas ganancias. Descubre cómo monetizar tu s programas y las vías de mecenazgo para tu audiencia.
Introducción al mundo de los pódcast rentables
En el verano de 2004 surge el primer pódcast de la historia, Morning Coffe Notes de David Winner, tal y como recoge Radio Nacional de Colombia. Son más de dos décadas perfeccionando un formato que hoy alimentan más de 414 millones de programas en todo el mundo, según el estudio de DemandSage.
La segmentación de la audiencia de los pódcast presenta grandes oportunidades a las marcas para promocionarse a su público objetivo.
Aunque es un medio numeroso, también aumentó la cantidad de usuarios/as del formato. España es el país europeo donde más se escuchan pódcast y ocupa el tercer puesto en todo el mundo, atendiendo al último informe de Digital News Report España. Es un terreno fértil para realizar acciones de marketing.
¿Por qué se pueden monetizar los pódcast?
Elaborar un pódcast es un proyecto que requiere de un gran esfuerzo: escribir el guion, producir el programa, editar el contenido y, de forma trasversal, dedicar tiempo para promocionarlo. Por no hablar de la inversión en el equipo.
Son horas de trabajo que, si no monetizas, en el mejor de los casos será tiempo no remunerado o incluso puede suponer una pérdida de tus ingresos.
Hoy, plataformas como Ivoox o Spotify tienen programas de monetización para creadores/as de contenido que pueden convertir tu pasión en una fuente de ingresos complementaria o incluso tu principal medio de vida. ¿Por qué?
- El contenido de tu pódcast atrae a un público que es el target específico de marcas que desean promocionar sus productos o servicios.
- Tu posición como creador/a de contenido te coloca en un lugar de influencia sobre tu audiencia para endorsar un producto o servicio, pero debes ser responsable con tu reputación.
- Dependiendo de la acogida de tu programa, tu pódcast puede contribuir a que las plataformas consigan más usuarios/as que paguen una cuota y, por eso, impulsan tu contenido.
Patrocinios y publicidad: cómo encontrar patrocinadores para tu pódcast
Está tan asentado el formato pódcast que existen varias opciones para los/as creadores/as de contenido que desean monetizar sus programas, con patrocinios, marketing de afiliación y merchandising. ¡Estudia tus opciones!
Facilidades de las plataformas
Si estás en las primeras etapas de tu proyecto, es recomendable que aproveches todas las facilidades de plataformas como Spotify for podcasters, Ivoox o Apple Podcast para:
- Entrar en sus programas de marketing de afiliación que tienen activas las empresas en las plataformas.
- Acceder al contacto con marcas que busquen activamente programas que endorsen su contenido dentro de la plataforma.
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Busca empresas que te deseen
Si estás empezando, debes tomar medidas para encontrar patrocinadores de tu programa de forma independiente.
Sé proactivo/a: busca tú a las marcas que puedan endorsar tu proyecto y dales los motivos para invertir en ti.
Es interesante que hagas un estudio de mercado de marcas cona las que puedas proponer acuerdos para promocionar en tu espacio y darles todos los motivos por los que les beneficia invertir en tu proyecto.
Recomendaciones:
- Busca un contacto de calidad dentro de la empresa para que tus comunicaciones no caigan en saco roto.
- Intenta ser fiel a tus valores y contactar con marcas que sean un sello de credibilidad para tus oyentes.
- Investiga, según los beneficios que puedas ofrecer, el tipo de remuneración que esperas recibir para no salir perdiendo en los tratos.
- Consume otros pódcast para descubrir marcas que puedan encajar con el contenido que ofrezcas.
Donaciones y suscripciones: fideliza a tu audiencia
Si quieres mantener un contenido de calidad sin comprometer a tus valores y sentir que debes maquillar tus guiones para producir tu pódcast, puedes conseguir una financiación independiente con donaciones y suscripciones de tu audiencia.
Donaciones: una aportación puntual
Aunque tu audiencia tenga la voluntad de apoyar tu pódcast, puede que no tenga los medios para hacerlo en grandes cantidades o con una suscripción que les comprometa a pagos mensuales, trimestrales o anuales.
Abre canales para recibir donaciones por tu pódcast para que pueda apoyarte tu público con menor poder adquisitivo.
Por eso, abrir la posibilidad de aportar donaciones es una opción interesante para que tu público pueda realizar pequeñas contribuciones por las que apoyar el contenido una vez y con flexibilidad para decidir la cuantía.
Suscripciones: cuotas para mantener tu pódcast
También es interesante que atraigas a un público que tiene los medios para convertirse en mecenas de tu contenido con suscripciones periódicas: mensuales, trimestrales o incluso cuotas anuales.
Debes plantear todos los beneficios que acompañan a la suscripción: contenido extra, tomas falsas, participación en los procesos creativos del programa o incluso la entrada en una comunidad privada donde crear espacios de comunicación con tu audiencia.
Contenido premium: ofreciendo valor adicional
Muchos/as creadores/as de contenido se han dado cuenta de que, si reciben suscripciones o donaciones, muchas veces es una muestra de cariño de la audiencia para apoyarles y realmente no buscan extras por hacerlo.
Aun así, es interesante que trabajes y ofrezcas toda una serie de beneficios para darle un extra a tu audiencia más fiel. ¿Qué puedes darle a cambio?
- Contenido extra. Supondrá un esfuerzo extra para ti, pero puedes ampliar la experiencia de la escucha de tu pódcast enviando a tus mecenas material inédito, cortes descartados o incluso episodios más extensos.
- Acceso a comunidades. Puedes gestionar comunidades donde estés en contacto con tus suscriptores en la medida que tú desees: diaria, semanal, quincenal. Será una oportunidad para conocer más a tu audiencia y escuchar lo que desean de tu programa.
- Newsletter. Es un servicio que puedes ofrecer gratuito a tus suscriptores o seguidores/as, pero no deja de ser una oportunidad para aumentar la fidelidad de tus usuarios/as y mantenerles al tanto de tu agenda y proyecciones con el pódcast o incluso completar la información de tus episodios una vez emitidos.
- Tomas de decisiones. Puedes habilitar a las cuotas más altas la posibilidad de convertirlas en una especie de consejo de sabios/as y que tengan capacidad de decisión sobre consultas que lances.
- Material personalizado. Puedes ofrecer audios, felicitaciones o cualquier otro contenido específico a tus seguidores/as, garantizando que sean personalizados.
- Regalos y merchan. Otra posibilidad es mandar merchan o material personalizado a tu audiencia más fiel celebrando el aniversario de su suscripción, campañas puntuales de edición limitada o cualquier otro gesto dentro de tus posibilidades para aumentar su afecto por tu contenido. ¡Piensa fuera de la caja!
Merchandising y colaboraciones: extiende tu marca
Tazas, bolsas de tela, gorras, sudaderas, riñoneras, termos… Invertir en merchandising con la imagen de tu pódcast puede ser una buena idea para ganar un extra con tu contenido.
Puedes realizar ventas a través de portales en internet o llevar contigo los productos a eventos para realizar transacciones en mano.
Además, la gente que lo compre y lo use en público estará promocionando tu pódcast sin que suponga un coste extra para ti y eso puede atraer a más seguidores/as de forma potencial.
¡Locuta tu podcast como lo haría un/a profesional!
Tras el boom que pegó el formato a lo largo de la pandemia, el modelo para ganar dinero con un pódcast es más estandarizado, ¡únete a la comunidad de podcasters para hacer llegar tu voz!
Uno de los campos con más posibilidades tras un Curso de Locución es el universo de los pódcast, conseguirás hacerte un hueco con una voz profesional tras una formación a través de expertos/as en el sector audiovisual.
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Fuentes y recursos de información
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Conoce el proceso editorialBibliografía
- Shewale, Rohit. (2024). “Podcast Statistics 2024 (Listeners, Growth & Trends).” DemandSage. 25 de marzo de 2024. https://www.demandsage.com/podcast-statistics/
- Amoedo, A. (2023). “La escucha de pódcast se consolida en España” Digital News Report España. 2023. https://www.digitalnewsreport.es/2023/la-escucha-de-podcast-se-consolida-en-espana/#:~:text=Al%20igual%20que%20en%20otros,p%C3%B3dcast%20durante%20el%20%C3%BAltimo%20mes