garci-director-cine

Garci: un director de cine único

Logo 35mm

La silla del director está bien cubierta por Garci, un director de cine que es historia viva de nuestro arte. Hoy en Treintaycinco mm nos acercamos a algunas películas de José Luis Garci, el único director de cine español que ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Óscar, siendo el primero en conseguirlo.

Quieres dominar el guion, la música, el paisaje y todo lo que hace grande una película, como hace el director de cine José Luis Garci, por eso continuas aquí. Entonces lo que estás buscando es una formación especializada para ser director de cine: ¡Empieza un Curso de Dirección Audiovisual ahora!

 

Garci director de cine: una carrera de éxitos

José Luis Garci nació en 1944 en el Madrid de la posguerra. Durante su infancia acompañó a su madre a recoger un bolso al cine. Este fue su primer contacto con el séptimo arte, quedando impresionado por unos minutos de la película Lo que el viento se llevó. Desde entonces, su vida quedó marcada para siempre por el cine.

Empezando su carrera en el sector cinematográfico escribiendo artículos en revistas en el año 1963 y como guionista en 1969, continúa desarrollando esta labor hasta que a mediados de los setenta empieza a dirigir cortometrajes y documentales.

En 1977, en el contexto de la Transición, dirige la primera película de su filmografía: Asignatura pendiente.  Durante el final de la década continúa con el mismo estilo, muy marcado por el convulso contexto político que vive el país, reflejando en la gran pantalla los cambios sociales de la España de la época.

Será a partir de los años ochenta cuando dirija las películas más reconocidas de su amplia obra, que abarca cinco décadas.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Conoce las películas de José Luis Garci

En una filmografía tan amplia es imposible hablar de todas las películas de José Luis Garci, el único director de cine español que ha sido nominado a los Premios Óscar en cuatro ocasiones.

Por esta razón, hoy vamos a centrarnos en las películas que han sido candidatas al reconocimiento de la Academia.

Volver a empezar

Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1982, Volver a empezar fue la primera película española en conseguir la estatuilla dorada.

El argumento se centra en la vuelta a su país de un exiliado asturiano tras la Transición a la ciudad de Gijón, donde se reencuentra con su amor de juventud

Juntos recorren diferentes puntos de la geografía asturiana, antes de que el escritor Antonio Miguel Albajara vuelva a la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, donde trabaja como profesor de literatura. 

Como curiosidad, podemos destacar que la película obtuvo una muy mala recepción por la crítica española. Sin embargo, fue todo un éxito en taquilla, después de ganar el Premio Óscar, además de estrenarse en otros países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Australia, Hungría y México.

Curso de Dirección Audiovisual

Sesión continua

El amor es un tema recurrente a lo largo de la filmografía de José Luis Garci, y en Sesión continua no podía ser menos.

Este drama fue nominado al Óscar a Mejor película de habla no inglesa en 1984.

La película gira en torno a José Manuel, un director de cine que se ha separado de su esposa. Este profesional se encuentra inmerso en la preparación de una película. 

Al mismo tiempo, colabora en el guion con un amigo, que también está apunto de separarse de su esposa. La película también refleja la relación paterna filial de José Manuel y sus dos hijas.

Asignatura aprobada

Esta película, dirigida por Garci, fue  escrita por él mismo junto a su clásico guionista Horacio Valcárcel.

Asignatura aprobada toca todos los temas predilectos de la obra de Garci: el amor, el fracaso, la separación y la relación paterno filial, siendo nominada a los Óscar y ganando el Goya de Mejor director en 1987.

La acción se centra en José Manuel Alcántara, que abandona la capital de España y se retira en Asturias, como colaborador de radio y prensa, después de ser abandonado por su esposa

No obstante, José Manuel no puede dejar atrás su pasado, que vuelve tras sus pasos, a pesar de haber puesto tierra de por medio.

El abuelo

El abuelo es una adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós. La película se centra en temas como el amor, el honor y el sentido del deber.

La sinopsis nos traslada una vez más a Asturias, región de donde era originaria la familia del director de cine Garci. Pero esta vez la acción se ubica en los comienzos del Siglo XX

Don Rodrigo es el protagonista, un noble e hidalgo que regresa como indiano de las Américas, en concreto del Perú.

Sin embargo, vuelve de América sin fortuna, arruinado, viejo y casi ciego, lo que le hace replantearse sus anticuados valores morales. Además, descubre el secreto que esconde su hija, pues una de sus nietas es hija ilegítima, fruto del amorío entre su hija y un artista, por lo que no continúa con el linaje noble de la saga familiar.

A lo largo de su filmografía, el director José Luis Garci ha destacado por su predilección por el plano y la secuencia, como podemos ver en El abuelo.

El legendario actor Fernando Fernán Gómez participó en El abuelo con una actuación brillante, ganando por ello el Premio Goya de Mejor actor protagonista.

La película ha sido muy aclamada por la crítica, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, siendo ya todo un clásico del cine español.

 

¡Fórmate en dirección audiovisual para seguir los pasos de Garci!

Si quieres dirigir tus películas como Garci necesitas una visión creativa y entender cómo funciona el cine profesional. Para conseguir una prolífica carrera necesitas empezar el Curso de Dirección Audiovisual en Treintaycinco mm.

Se trata de una formación flexible, con una duración de 600 horas, que tú administras a tu propio ritmo. Además, disfrutas de Masterclass, una dimensión importante del curso, donde aprendes de los directores de cine.

El equipo docente te asesora de forma personal en las tutorías pedagógicas. Resuelve cualquier duda sobre el temario de los módulos formativos con los profesores antes de disfrutar de hasta 300 horas de prácticas en empresas.

¡Aprende a dirigir tus propias películas!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Dirección Audiovisual