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¿Qué son los géneros cinematográficos?

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El género cinematográfico, de forma simplificada, se puede definir como el tema general de una película que sirve para su clasificación. Determina los temas y componentes narrativos que se engloban en una categoría y que a su vez presenta unos referentes que sirven de partida al espectador para entender la historia. En definitiva, se entiende como una forma de narrar de manera estandarizada que muestra información preestablecida.

El género cinematográfico aporta información al espectador, a su creador y a la industria cinematográfica.

 

¿Qué información aporta el género cinematográfico de una película?

Al espectador le da la información básica de partida y le crea expectativas. De ese modo, como espectadores podemos reconocer la “temática de la película” y despertarnos un determinado interés en ella. Todos tenemos un determinado gusto hacia determinados géneros cinematográficos y conocer de cuál se trata ayudará a decantarnos por uno u otro metraje.

Del mismo modo, para el creador de la película, determinar el género cinematográfico le ayudará a marcar las líneas de construcción y ambientación de la obra que harán que sea reconocible para la audiencia. 

En su producción y promoción comercial también será clave determinar el género a seguir, puesto que aportará rentabilidad a su desarrollo y promoción comercial.

Tienen su origen en la cultura clásica, en concreto en los grandes géneros griegos de comedia y tragedia. Sin embargo, debido a las amplias posibilidades del cine, estos fueron derivando hacia géneros cinematográficos más complejos alejados de su origen tradicional. 

En cuanto a su clasificación, ésta se realiza de tres maneras posibles: según sus aspectos formales (estilo o tono), por su ambientación-tema o bien por su formato. Veamos al detalle en qué consiste cada una de ellas.

 

Clasificación de los géneros cinematográficos

géneros cinematográficos

Según sus aspectos formales de estilo o tono

  • Acción. Este género abarca una lucha moral entre el bien y el mal. Las acrobacias físicas, batallas y persecuciones son protagonizadas por un personaje que se constituye como el bueno u héroe del filme y cuya misión es hacer frente al mal que es representado de multitud de formas posibles. 
  • Drama. Prima la temática triste que toca la sensibilidad del público. Se influencia de elementos propios de la tragedia griega como: el amor/odio, la mentira y la traición. Destaca fundamentalmente por intervenir en la psique del espectador generándole un sentimiento.
  • Comedia. El objetivo principal de este género es generar diversión, risas y buen entretenimiento al público. A nivel de guion, requieren de ingenio y originalidad por parte de su creador. Un subgénero de la comedia son las spoof movies o películas de parodias, que siempre imitan en clave de humor a cualquier género cinematográfico.
  • Ciencia Ficción. Se caracteriza por representaciones utópicas como viajes en el tiempo, planetas desconocidos o el fenómeno ovni. Se identifica por la utilización de amplia tecnología en naves espaciales, robots y resto de elementos futuristas que ambientan el filme. Destaca por lograr un gran nivel de verosimilitud que consigue la identificación del espectador con la historia. Títulos relevantes de este género.
  • Aventura. El ritmo frenético del filme le hace mantener características similares al género de acción, aunque en este caso, las historias muestran nuevas vivencias: expediciones a continentes perdidos por la selva o desierto; búsqueda de un anhelado tesoro o espectáculos históricos.
  • Catástrofe. Como su nombre indica, el tema principal de este género es una inminente catástrofe que pondrá en riesgo a la raza humana. Resistir los efectos y consecuencias de ese venidero fin, para intentar sobrevivir, es su principal línea argumental.
  • Documental. Abarca los temas de interés científico, social, cultural e investigación. Representa la realidad y su contenido es objetivo. No es habitual que participen actores. Su finalidad principal es divulgativa: muestra lo que sucede y no da respuestas, algo que le corresponde al espectador plantearse. 
  • Fantasía. Este género cinematográfico es todo lo opuesto al género de ciencia ficción. En él, la tecnología no existe, sin embargo, la magia toma un papel protagonista. Los mundos de fantasía y las criaturas irreales, que carecen de toda base realista o científica, son el fuerte de este género, algo que lo diferencia fundamentalmente de los géneros de terror y ciencia ficción. 
  • Musical. Su origen se produce con el nacimiento del cine sonoro. Presenta fragmentos musicales cantados o con coreografía que interrumpen la línea argumental del filme. En los orígenes del género, el objetivo de estos fragmentos musicales era impresionar al espectador, aunque no tuviese conexión con el argumento. Sin embargo, cuando el género alcanzó su madurez, las actuaciones musicales han servido para unificar la historia.
  • Suspense o Thriller. Este género tiene como fin principal el provocar tensión al espectador. Para ello, la historia se base fundamentalmente en la intriga, una acción que se desarrolla con astucia y en secreto. Este género también es conocido popularmente como “Terror inteligente”, puesto que genera tanto emoción como interés cognitivo que busca resolver la trama del filme. La intriga se agudiza con la utilización del recurso narrativo cliffhangers (“final en suspenso”), que genera una tensión psicológica en el espectador, aumentando su deseo de avanzar en el filme. 
  • Terror. Este género, a diferencia del suspense, busca provocar un interés a través del impacto con emociones fuertes. De ese modo, genera un estado inmediato de alerta, miedo y horror en el espectador. Su poder de atracción se debe a la intensidad de esos estímulos terroríficos que se consiguen introduciendo fuerzas, personajes o acontecimientos de naturaleza maligna o criminal.
  • Romance/Cine romántico. El amor es el tema fundamentalmente de este género, con un esperado desarrollo romántico entre los protagonistas. Este género constituye la adaptación audiovisual de la novela rosa. Una de las primeras obras fílmicas, considerada como cine romántico fue el cortometraje The Kiss, en el año 1896, de Willian Heise.

 

Curso de ¿Qué son los géneros cinematográficos?

Géneros cinematográficos según su ambientación o tema

  • Bélico. Originariamente este género centró su historia en la guerra. Sin embargo, en la década de los 90, el escenario se centra en el soldado como ser individual, con sus temores, miedos y dudas morales sobres las acciones a las que se está viendo obligado a realizar. Se promueve un enfoque positivo, antibélico, destacando valores como la fortaleza, paciencia, fraternidad, solidaridad y amistad.
  • Crimen. Este género se centra en la vida de los delincuentes. Ésta puede ser una representación realista de la vida real de la figura delictiva, tal como sucede con el cine quinqui, o bien una figura creada que representa a un archivillano maligno.  
  • Deportivo. El entorno de este género está relacionado con acontecimientos deportivos. La superación personal toma la dirección del metraje. Chariots of Fire (Carros de fuego) es un ejemplo de este género.
  • Gánsteres. El tema principal gira entorno al crimen organizado donde el punto de vista del criminal es predominante. Esto lo diferencia de otros géneros cinematográficos en los que lo principal lo ocupa el delito.
  • Histórico. Frecuentemente se busca una recreación histórica por lo que la acción transcurre en una realidad del pasado. En ocasiones, estos filmes recrean la biografía de algún personaje histórico y en otras la historia se utiliza como marco de desarrollo del argumento.
  • Policiaco. Presentan estructura sencilla, donde la lucha de los estamentos policiales contra la figura delictiva compone el nudo de la película. 
  • Wéstern. Es un género cinematográfico propio del cine estadounidense ambientado en el viejo oeste, de ahí que también se denominen a estas películas como del oeste. La palabra wéstern, es una adaptación al español del anglicismo western, derivado de west (oeste) y ha sido también empleado en la literatura (novelas del Oeste). Sin embargo, el contexto de estas películas, con el tiempo se fue extendiendo a los protagonistas de estas historias, y no necesariamente es imprescindible que esté ambientada en el oeste estadounidense para calificarla de wéstern.
  • Épico. La trama se centra en tiempos de guerra o conflicto y se sucede en un amplio periodo de tiempo por lo que el filme alcanza una larga duración.
  • Religioso. El tema fundamental es la religión y acciones que involucran lo espiritual.
  • Futurista. Elementos de inteligencia artificial, tecnología avanzada y formas de vida no conocida en una ambientación fuera de la Tierra, son el rasgo común de este género. Estas películas a menudo son clasificadas como ciencia ficción, pero deben estar ambientadas en el futuro, algo que no es una característica intrínseca del género de ciencia ficción. 
  • Pornográfico. Conocido popularmente como cine porno, en él se muestran explícitamente los genitales mientras se realizan escenas sexuales con el fin de excitar al espectador.
  • Erótico. A diferencia del género anterior, el cine erótico contiene escenas de desnudo en las que prima lo amoroso con un hilo artístico, en contraposición a la atención en los órganos sexuales del cine porno. Un ejemplo de este género cinematográfico son las obras éroticas del cineasta italiano Tinto Brass.

géneros cinematográficos

 

Según su formato o producción

  • Animación. En este género se clasifican las películas compuestas por fotogramas que han sido dibujados a mano y que producen ilusión de movimiento gracias a efectos ópticos. Con el tiempo, ha ido evolucionando con la incorporación de la animación por ordenador. Destaca el cine de animación japonés, conocido popularmente como anime.
  • Imagen real. En las películas de este género se emplean actores reales, personas de “carne y hueso”.
  • Cine 3D/2D. En el cine 3D se proyecta en tres dimensiones: ancho, altura y fondo, a diferencia del cine 2D en donde se proyecta únicamente en ancho y altura. 
  • Cine Imax. Se configura como un sistema de proyección de representaciones de mayor tamaño y definición. Originariamente se utilizaba únicamente para la proyección de documentales. En la actualidad, también se emplea para películas transformadas a este formato.
  • Cine arte. Se diferencia del cine convencional en una mayor libertad creativa en la se suelen mostrar temas controvertidos haciendo uso de recursos cinematográficos poco comunes. En ocasiones resulta de difícil compresión. Este cine se relaciona con el cine de autor en donde el director imprime su huella para mostrarla como rasgo identificativo de su estilo.
  • Cine de serie B. Se le considera un tipo de cine comercial de bajo presupuesto. En sus orígenes, durante los años 30, el término se utilizaba para identificar películas que se distribuía sin publicidad como parte de una doble función. Su propia designación, adquirió connotación negativa y sus actores poco reconocidos o en decadencia propiciaban su consideración como cine de calidad inferior. Sin embargo, actualmente, el uso del término de cine B tiene sentido contradictorio: por una parte, se consideran películas de género con poca ambición artística y, por otro lado, se clasifican como películas de gran personalidad, desinhibidas de las restricciones y convencionalismos del cine independiente. Esta última catalogación, muy propia de coleccionistas de cintas de este tipo de cine.
  • Cine independiente. Al igual que el cine B, estas películas son producciones de bajo presupuesto. Aunque, su principal característica es que no han sido producidas en grandes estudios cinematográficos, puesto que rechazaban el modo de producir de Hollywood. Estas características han cambiado, y el cine independiente a día de hoy, está integrado en los mecanismos de producción cinematográfica a todos los niveles: directores reconocidos, manejos de altos presupuestos…
  • Cine negro. Se caracteriza por girar en torno a hechos delictivos y criminales, aunque lo determinante es el fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. El lenguaje metafórico prima en este tipo de cine, al igual que las escenas en claroscuro, con el juego de sombras que exaltan la psicología de los personajes. Otro punto característico es el concepto de femme fatale, la mujer fatal, que aparentemente buena, conduce a sus víctimas a destinos trágicos.
  • Cine mudo. Como su propio nombre indica, este cine desarrollado de 1895-1937, no presentaba sonido en la cinta. Con el estreno en 1927 de la película El cantante de Jazz (el primer largometraje comercial con sonido), se da por inaugurado el cine sonoro, por lo que el cine mudo progresivamente va desapareciendo. 
  • Mockbuster. Conocido popularmente como “oportunidad de arrastre”, en estas películas se aprovechan y explotan la publicidad de otros filmes. A veces, ocurre que pueden ser tan similares al título del que se sirven que incluso el propio consumidor puede confundirlo con la película real y comprarlo. El gancho de la imitación, también se convierte en objeto de deseo para espectadores que quieren ver ambos filmes y compararlos. 
  • Metraje encontrado. Considerado una técnica narrativa, habitualmente en películas de terror y falsos documentales, se presenta como un material descubierto, por ejemplo, una cinta como prueba de un evento catastrófico o paranormal y cuyos participantes de la misma están desaparecidos o muertos.

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Géneros cinematográficos según su audiencia

  • Infantiles
  • Juveniles
  • Adultos
  • Familiares

 

Otros Sub-Géneros Cinematográficos

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