05 Sep 2020by 35mm.es

Graciela Molina: actriz de doblaje desde los 7 años

Graciela Molina: actriz de doblaje desde los 7 años

¿Sabrías poner nombre a las voces de doblaje de películas como Cinema Paradiso o Star Wars? En este artículo vamos a homenajear a una de las voces más representativas del doblaje español: Graciela Molina.

Para iniciarte en la profesión del doblaje profesional, consulta nuestro curso de doblaje especializado y fórmate para ser actor.

 

¿Quién es Graciela Molina? La actriz de doblaje más joven

Graciela Molina comenzó en el mundo del doblaje siendo una dulce voz infantil en películas de gran calado internacional como Cinema Paradiso, donde dio vida en español al pequeño Totó.

Nacida en 1977, Graciela Molina es una de las actrices de doblaje español que comenzaron en la profesión más joven. Tenía tan solo siete años cuando se inició en la disciplina con el papel del filme italiano antes comentado.

 

Formación de Graciela Molina en doblaje

Para poder ser un actor de doblaje profesional es fundamental contar con una buena formación de base. En el caso de Graciela Molina, al ser un activo tan joven, fue aprendiendo la profesión a base de práctica y enseñanzas de veteranos.

Se trata de una disciplina muy práctica por lo que llevar la teoría al campo de acción –en este caso estudios de grabación– es fundamental. Graciela Molina fue creciendo en la profesión arropada por otros actores con los que fue compartiendo micrófono. Su aprendizaje fue rápido y hoy día es ya una de las voces más representativas del sector de doblaje.

 

De la dulce voz de Cinema Paradiso al cine de terror

Puede sonar un tanto contradictorio poner la voz de una niña para el doblaje de una cinta de terror. Sobre todo si hablamos de Chucky, el muñeco diabólico. Pero lo cierto es que se ha hecho y ha sido Graciela Molina la encargada de dar voz a Andy, la inocente víctima de este filme de miedo. Un trabajo que, a pesar de su juventud, logró realizar con resultados sobresalientes.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Voces femeninas en la trayectoria de Graciela Molina

La voz de Graciela Molina consigue amoldarse a todos los personajes que se le encomiendan. No obstante, los directores de doblaje cuando hacen la selección de actores buscan unas determinadas características para poder ajustar la voz al papel original lo máximo posible.

En el caso de Graciela Molina vemos que su tono de voz es dulce y un poco agudo, por lo que cuando era joven se amoldaba perfectamente para interpretar a niños pequeños, sin importar el sexo.

Conforme se fue haciendo más mayor su voz, conocida ya por diferentes directores de doblaje, se fue dulcificando todavía más, pero dejando atrás ese tono característico de las voces infantiles, por lo que comenzó a doblar papeles de mujeres de entre 17 y 40 años, sobre todo. Veamos cuáles son los más representativos.

 

Kirsten Dunst, la chica de Spiderman

¿Quién no se murió de envidia al ver a una guapísima Kirsten Dunst en la escena del beso con Spiderman? Si bien se han hecho varias películas sobre este superhéroe, en las originales es Graciela Molina la que da voz a esta actriz.

Y es que Molina es la dobladora principal de esta actriz, a la que acompañó en otras películas como Elisabethtown.

 

Allie, en el Diario de Noa

Tal y como Graciela Molina reconoce, El Diario de Noa es una de las películas recientes más románticas y ella ha tenido la oportunidad de doblar a Allie Hamilton, la protagonista.

Como anécdota, Graciela Molina explicó en entrevistas a medios que tras la escena en la que Allie y Noa se tumban en medio de la carretera, a Allie le da un ataque de risa “muy particular”.

Un gran trabajo de adaptación y doblaje. Si no lo hiciera Molina esas risas los espectadores notarían un cambio en el tono de voz demasiado brusco.

 

Una explosiva Lindsay Lohan en la mítica Chicas Malas

Doblar a Lindsay Lohan no debe ser fácil. Se trata de una actriz todoterreno que en Chicas Malas demuestra su faceta más divertida y dinámica. Graciela Molina demostró un gran dominio de las capacidades de doblaje al dar voz a Lohan.

 

La Natalie Portman en castellano

Graciela Molina es también la voz habitual de Natalie Portman. Son varias las películas en las que se ha encargado de su doblaje, algunas de ellas de gran éxito internacional como Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, un filme donde Portman interpretaba a Padmé Naberrie.

Pero también tenemos como ejemplo el papel de Alice en Closer. Un filme que obtuvo una gran acogida por parte del público.

 

Papeles de Graciela Molina en animación

Además de dar voz a actores reales, Graciela Molina tiene una amplia lista de películas de animación en las que participó en el doblaje. Quizás el más representativo sea el doblaje de El Rey León, donde dio voz a Nala de joven.

También destaca su doblaje en La Sirenita, donde da voz a Ariel, la protagonista que sueña con salir del mar y ser humana.

 

Fórmate para ser actor o actriz de doblaje profesional

Si aspiras a conseguir un futuro laboral como profesional del doblaje, será necesario que recibas una buena formación. En la Escuela 35mm hemos confeccionado el curso de doblaje perfecto para ti. Estas son todas las ventajas que te ofrecemos:

  • Formación online, sin necesidad de salir de casa.
  • Flexibilidad máxima para los alumnos
  • Programa de prácticas en empresas para perfeccionar el doblaje en estudios de grabación
  • Temario completo y siempre actualizado
  • Cuadro docente compuesto de profesionales del doblaje
  • Titulación reconocida en el sector

Este es el mejor momento para que apuestes por tu formación. ¿A qué esperas para dar el paso? Reserva ya tu plaza en nuestro curso de doblaje y conviértete en actor.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Graciela Molina: actriz de doblaje desde los 7 años


Cubre el siguiente formulario