05 Nov 2020by 35mm.es

¿Qué es un guion adaptado? Creación al lenguaje audiovisual

¿Qué es un guion adaptado? Creación al lenguaje audiovisual

El lenguaje audiovisual es una poderosa arma de creación de productos para la gran pantalla. Gracias a estos códigos surgen los diferentes tipos de guiones. En este artículo nos centraremos en uno particular: el guion adaptado.

Si quieres saber qué es con todo tipo de detalle, quédate leyendo. Si además quieres formarte para convertirte en guionista profesional, consulta nuestro curso de guion audiovisual.

 

¿Guion adaptado y guion original?

Si no estás familiarizado con los términos de lenguaje audiovisual puede que pienses que guion cinematográfico es lo mismo que guion adaptado, cuando nada más lejos de la realidad. Podemos diferenciarlos precisamente mediante el adjetivo calificativo que suele acompañar al término: guion original y guion adaptado.

Así, un guion original es aquel que se crea de cero. El guionista tiene una idea y la plasma en un guion para, posteriormente, convertirla en película. Por su parte, un guion adaptado es aquel que surge de otro medio ya creado. Puede ser una adaptación de una obra literaria, de una obra teatral, de un monólogo…

 

Las claves del guion adaptado: adecuación completa

Para que un guion adaptado sea considerado bueno, debe cumplir con una serie de consideraciones. Te las contamos a continuación:

  • Adecuación lingüística ajustada al público al que se destina. Pongamos por caso que estamos adaptando una obra de Shakespeare. Evidentemente, y a no ser que así sea el propósito específico (y dirigido ya a un público mucho más acotado), intentaremos adaptar el lenguaje para que sea más moderno y actual.
  • Adecuación al formato de cine. Cuando se adapta una novela a la gran pantalla solemos tener que recortar escenas, diálogos o incluso partes, dependiendo, claro está, de la longitud de la obra original.
  • Adecuación de personajes. La adaptación de obras no audiovisuales a un formato para la gran pantalla presenta una dificultad añadida, que es la adaptación de personajes, personalizados en actores reales. Este apartado puede generar controversia entre los espectadores que conozcan la obra original en que se basa el guion, ya que puede que no estén de acuerdo con el casting elegido.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Óscar al mejor guion adaptado: películas premiadas a lo largo de la historia

Conscientes de la dificultad que requiere hacer un guion adaptado, los críticos de la Academia de Cine premian cada año a una película por su guion adaptado. No es de extrañar, ya que el nivel de compromiso con un proyecto que requiera este tipo de guion es elevado. Veamos algunos de los filmes premiados a lo largo de la historia en esta categoría.

 

El séptimo cielo (1928)

La primera película de la historia que recibió el galardón a mejor guion adaptado fue El séptimo cielo, cuyo guionista fue Benjamin Glazer. Este filme se basaba en una obra de teatro de Austin Stong. El resultado de esta adaptación fue la creación de un drama romántico mudo.

Además de ganar el Óscar a Mejor guion adaptado, también fue una de las películas nominadas a la categoría mejor película. Un proyecto estrella se mirara por donde se mirara.

 

Mujercitas (1933)

Han sido varias las adaptaciones de la célebre obra literaria de Louisa May Alcott al cine, pero solo la de 1933 consiguió la tan preciada estatuilla a mejor guion adaptado. Una historia compleja que cuenta la vida de cuatro hermanas que deben crecer hacia la etapa adulta sin la figura paterna y sobrellevando todos los obstáculos que se les van presentando.

 

La vuelta al mundo en 80 días (1956)

De nuevo nos encontramos con una ganadora a mejor guion adaptado que proviene de la adaptación de una obra literaria. En este caso, de uno de los clásicos de Julio Verne.

Del guion de este filme se encargaron John Farrow, S.J. Perelman y James Poe. La crítica premió esta cinta por su alto grado de semejanza con lo narrado por el escritor.

 

Memorias de África (1985)

Basado en las memorias de Isak Dinesen y en los libros que cuentan esa misma historia, Memorias de África consiguió el premio a mejor guion adaptado. Kurt Luedtke trabajó con cuidado y detalle todo lo vivido por Dinesen, para compartirlo con el resto del mundo a través de la gran pantalla.

Un trabajo sensacional apoyado por las espectaculares actuaciones de Meryl Streep y Robert Redford. Además del premio ya comentado, la Academia galardonó a la película con el Óscar a mejor película y mejor dirección.

 

La lista de Schindler (1993)

Steven Zaillian ganó el Óscar a mejor guion adaptado con su trabajo sobresaliente como guionista para La lista de Schindler, un filme que batió récords en estos premios. Basado en la novela de Thomas Keneally, la película cuenta la vida de Oskar Schindler, un alemán que consiguió salvar la vida de miles de judíos durante el Holocausto.

Dirigida por Spiebelger, fue todo un éxito en los cines y, a día de hoy, sigue considerándose una película referente del Séptimo Arte.

 

Aprender a crear guiones adaptados como un experto: ¡Fórmate!

Si tu pasión es el cine, ¿por qué no darle un empujón profesional? Escoge nuestro curso de guion audiovisual para aprender todo lo necesario para crear guiones audiovisuales de todo tipo, adaptados incluidos.

La Escuela 35mm te ofrece formación de la mano de docentes experimentados en el sector, por lo que recibirás la teoría con una dimensión práctica y una visión desde el mundo laboral.

Múltiples salidas laborales

¿Quieres saber a qué puestos de trabajo puedes acceder con este curso? Las salidas laborales son múltiples:

  • Guionista autónomo
  • Escritor freelance
  • Creador de nuevos formatos audiovisuales
  • Guionista de proyectos de no ficción
  • Analistas de guiones, también llamados script doctors
  • Showrunners o coordinador de guion

Y tú, ¿con cuál de estos puestos te quedarías? ¡Apúntate ya al curso de guion audiovisual de 35mm y adéntrate en el apasionante mundo audiovisual!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un guion adaptado? Creación al lenguaje audiovisual


Cubre el siguiente formulario