10 Dic 2020by 35mm.es

Fundamentos del guion literario. ¡La importancia de la historia!

Fundamentos del guion literario. ¡La importancia de la historia!

El guion literario es uno de los documentos fundamentales para hacer realidad un proyecto audiovisual. En este artículo profundizaremos en las claves y fundamentos que diferencian este documento.

¡Consulta nuestro curso de guion audiovisual y lánzate a escribir tu propio guion literario!

 

¿Qué es un guion literario?: definición

Antes de profundizar en los fundamentos del guion literario es necesario que comprendas exactamente qué es. Este documento recoge la historia que se va a contar en la gran pantalla con imágenes y sonido. Se trata de un documento base donde se recogen por escrito todas las  indicaciones necesarias para hacer realidad una idea narrativa.

No nos confundamos: el guion literario no es una novela. No obstante, ambos documentos nacen con el mismo propósito: contar una historia. Evidentemente el formato y modo de hacerlo es completamente diferente.

 

Una buena historia para el cine

El cine nos da un sinfín de posibilidades y mecanismos que nos permitirán hacer realidad una historia con mayor realismo que una novela. Simplemente por el mero hecho de ver en una pantalla la historia a contar.

En una novela la imaginación tiene un poder ilimitado, pero no es homogéneo. Cada lector se imagina la historia y personajes de una forma distinta, mientras que el guion literario define cómo se va a ver todo en pantalla.

 

Los elementos del guion literario

El conjunto del guion literario ha de esconder la historia a proyectar en la gran pantalla, pero realmente cuáles son los elementos que nos encontraremos dentro del propio guion.

 

Las acciones en el guion literario

Se hace una descripción de lo que va ocurriendo en cada una de las escenas y secuencias. Ejemplo: Marta entra en la habitación y se encuentra con su marido inconsciente en el suelo. Se trata de una descripción escueta y sin fuerza narrativa, pero todo esto lo ganará gracias a la interpretación y ambientación posterior de la propia película.

Siempre se debe redactar en tercera persona y en presente. Como ves, primará siempre la claridad.

Si es la primera vez que se introduce un personaje en escena es habitual que el guionista especifique entre paréntesis la edad del mismo y una pequeñísima descripción:

  • Christian (22), joven muy alto y delgado que viste con ropa deportiva de baloncesto.

 

Diálogos de personajes

El guion literario ha de recoger las líneas que digan los actores a lo largo de la película. Pueden añadirse anotaciones que den claves sobre cómo se deben realizar dichos diálogos. Véase tartamudear, sollozar, enfado… Pequeñas claves emotivas que el propio director de cine se encargará de dar.

Además también se indicará el origen de la voz. Si se trata de un diálogo que se presencia en escena no hará falta indicar nada, pero si es una voz y no vemos al interlocutor, tendremos dos opciones:

  • Voz en off (OFF): esta voz se correspondería a la de un personaje que, aunque no está en escena, es escuchado en ese momento por los personajes protagonistas del plano. Un ejemplo claro sería cunado un personaje escucha un grito que proviene de una habitación en la que no está en ese momento concreto.
  • Voice Over (V.O): es lo que muchos conocen como la voz del narrador. Se trata de la participación de la voz de alguien ajeno al reparto que acostumbra ejercer la función de narrador acompañante.

 

Escenarios

En el encabezado de cada escena se deberá definir el lugar donde sucederá la acción. En él se marcará si sucede en un exterior (EXT), Interior (INT), si es de día o de noche y el lugar concreto (Cocina, parque, piscina…).

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El contenido del guion literario: la historia

Es importante conocer los diferentes elementos que componen un guion literario, pero también es fundamental dominar la forma de crear historias para cine.

Como ya te comentábamos al inicio del artículo, un guion literario no es una novela. Y es que ni se ajusta en cuanto a extensión –un guion no debería sobrepasar los 120 folios, pues cada folio equivaldría a un minuto en pantalla– ni en forma de contar la historia.

Como ves, el guion literario es una presentación superficial de todo lo que veremos en el cine, pero sí ha de guardar una serie de fundamentos narrativos:

  • Plot twist: este elemento narrativo dotará de dinamismo la acción presentada. El plot twist es lo que se conoce como giro de guion, es decir, un cambio radical en el rumbo de la historia. El objetivo es sorprender al espectador y mantenerlo enganchado a la película, sin que sea capaz de adivinar el final.
  • Coherencia narrativa: como guionista has de prestar atención en que la historia narrada tenga coherencia, tanto en la narración como en la sucesión de acciones y la forma en que se presenten.
  • Desenlace: podrás elegir entre hacer un desenlace abierto o cerrado, pero deberás dedicar tiempo a pensar como poner broche a la película.
  • Protagonista: si bien la historia ha de contar con diferentes personajes, has de definir bien un protagonista y darle la importancia en la historia que merezca. El espectador buscará siempre conectar con el protagonista, por ello que sea un elemento clave en todo guion literario.

En definitiva, busca una historia que sea potente y adáptala a las necesidades del cine para crear con ella un guion literario de éxito. No se trata de una tarea fácil ya que, de hecho, los propios Óscar premian en dos categorías diferentes el guion de las películas.

 

¡Quiero aprender a crear guiones literarios!

Si siempre te has sentido atraído por el mundo del cine y quieres dar el paso de crear tus propias películas, con el curso de guion audiovisual de 35mm podrás aprender esta disciplina.

La formación es clave para que conozcas los métodos y formatos para crear guiones literarios. ¿A qué esperas para cumplir tus sueños profesionales y adentrarte en el sector audiovisual?

¡Reserva ahora tu plaza en el curso de guion audiovisual y fórmate!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Fundamentos del guion literario. ¡La importancia de la historia!


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.