06 May 2021by 35mm.es

Los guiones de series: particularidades

Los guiones de series: particularidades

La redacción de guiones de series es un trabajo en auge porque las series continuando siendo uno de los formatos que más se consumen delante del televisor y ahora, además, desde cualquier sitio porque actualmente usamos otros dispositivos como tablets, smartphones, portátiles, etc. En este artículo te ayudamos a entender las particularidades de los guiones de las series.

Si quieres ser guionista necesitas conocer todos los detalles de un guion: ¡Fórmate en el curso de guion audiovisual!

 

Guiones de series: pasado, presente y futuro

El guion audiovisual ha cambiado con el paso de las décadas. Desde las series de éxito de mediados del siglo XX como Alfred Hitchcok, presenta; pasando por Los Soprano en los últimos 90 y primeros 2000, hasta  Juego de Tronos entre 2011 y 2019… ¡ha pasado un mundo! lo que se traduce en grandes cambios en los guiones.

los soprano guiones de series

 El gran secreto de los Sopranos son los guiones de Terence Winter.

Los diálogos de Los Sopranos son fantásticos. El guion fue la clave del éxito de esta serie, del que destaca la calidad del éxito de la escritura y la evolución del personaje de Tony Soprano desde la primera hasta la sexta temporada.

“Afortunadamente tenemos la tele, que nos permite contar historias de muchas horas” Terence Winter

Por ejemplo, aunque Yo, Claudio tiene un guion excelente, que además contó con unas interpretaciones muy superiores a las de la inmensa mayoría de series actuales, este drama de la BBC ambientado en la antigua Roma tiene un aspecto teatral que el audiovisual ha superado en los últimos 45 años.

guion de serie yo claudio

El guionista Jack Pullman hizo un trabajo fantástico basado en la solidez del guion, que es una maravillosa adaptación de la famosa novela Yo, Claudio

Por eso te queremos explicar las principales particularidades que tienen que tener los guiones de series para que funcionen y sigan captando la atención de los millones de espectadores de todos los países en el 2021.

 

La importancia del diálogo en los guiones de series

Los guiones de series  deben de otorgar una importancia suprema a los diálogos.

Pero ten en cuenta que no solo la palabra escrita es lo primordial en el diálogo: el tono, el volumen y el tratamiento de la voz también deben estar detallados porque serán determinantes a la hora de transmitir el mensaje que queremos a nuestros espectadores.

Guiones de series: los personajes de una serie actual

Las caras famosas y conocidas gustan al público, eso está claro, pero tienen que interpretar un buen personaje. Un actor puede emplear el volumen y el tono adecuados, pero si falla el diálogo y el personaje la serie no va a triunfar en la televisión.

Tenemos que tener en cuenta que el número de actores que aparecen en pantalla es reducido, ya lo es en la televisión, y cada vez más en los formatos que utilizamos para consumir las series; como móviles y tablets. Tienes que elegir bien a qué personaje das protagonismo en cada escena porque la recepción de información, de los detalles, es limitada.

 

Guion audiovisual: ¡las seis fases de la escritura que tienes que conocer!

Los principales contenidos que componen el guion audiovisual, el cual abarca todas las fases del proceso que supone la escritura, son seis:

  • Idea: El proceso creativo empieza por la idea: es el gran reto creativo porque tenemos que desarrollar el story line, el tema y las premisas temáticas.
  • Paradigma: precisamos los mecanismos de acción, donde creamos la estructura, la clásica es en tres actos.
  • Escaleta: necesitamos una escaleta de nudos de acción: con la sinopsis y el tratamiento, formulando las estrategias de los actos.
  • Sinopsis: es un resumen que tiene que seducir, donde nos centramos en la trama principal y el protagonista.
  • Tratamiento: tienes que tener muy claro el género y el argumento dramático, es decir, la elección del género de nuestro guion; destacando en la televisión el thriller, ciencia ficción, drama y comedia.
  • Guion literario: en este texto tenemos que poner los detalles necesarios para la realización de la serie. No debemos olvidarnos de las herramientas del drama: las unidades menores de un guion; que son los nudos de acción, las secuencias y las escenas. Y, finalmente, pero no por ello menos importante, la importancia del personaje en el guion.

 

El personaje en el guion literario

La creación del personaje, las peripecias interiores del protagonista y  sus arcos de transformación son fundamentales.

Ningún personaje puede ser el mismo al principio y al final de la serie después de vivir un proceso traumático. Ten en cuenta que estás con el personaje en una acción que se desarrolla durante años, exploras su historia, conoces a su familia, sus sentimientos, necesitas una evolución del protagonista para enganchar a los telespectadores.

juego de tronos guiones de series

“La evolución de Jaime Lannister en Juego de Tronos es un claro ejemplo de los arcos de transformación de un personaje en los guiones de series”

 

¿Cómo ser guionista?

Si quieres saber cómo ser guionista lo primero que tienes que saber es qué es un guionista, que es el autor de un guion literario de una producción audiovisual,  en este caso televisiva; que puede ser una idea original de este autor o una adaptación de otro guion.

Si ya sabes que la principal función del guionista es la redacción del guion audiovisual pero no sabes cómo continuar con tus guiones, si estás estancando porque no eres capaz de empezar a escribir una buena historia… ¡No te preocupes porque en 35mm te vamos a enseñar cómo hacerlo!

Continúa leyendo si quieres saber cómo ser guionista.

 

Curso de guion en 35mm: ¡fórmate!

En el curso de guion de 35 mm obtendrás todos los conocimientos necesarios para adentrarte en el apasionante mundo del guion.

En 35mm te ofrecemos nuestro curso de guion audiovisual para que puedas formarte como guionista. Aprende de los mejores profesores, con una dilatada experiencia en el sector.

Con el curso de guion audiovisual estarás preparado para ejercer como guionista en diferentes proyectos audiovisuales: televisión, internet, ficción cinematográfica y no ficción.

¡Fórmate en 35mm para trabajar como guionista!

Curso de Guion Audiovisual.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los guiones de series: particularidades


Cubre el siguiente formulario