como hacer pelicula

¿Cómo hacer una película? (Y con poco presupuesto)

Logo 35mm

¿Estás pensando en hacer una película y no sabes por dónde empezar? Si es así has llegado al lugar adecuado; te explicaremos las diferentes fases implicadas en la realización de una producción cinematográfica y te daremos algunos consejos para que inicies tu primer rodaje.

Además, te mostraremos la mejor formación de Treintaycinco mm para iniciarte en el séptimo arte, como nuestros cursos de Realización audiovisual, Dirección de fotografía o Edición y Postproducción de video.  

 

Fases de una producción cinematográfica 

Para realizar una producción cinematográfica o lo que es lo mismo hacer una película es necesario pasar por diferentes fases. No es una tarea sencilla, detrás de cada película que disfrutas en la gran pantalla o en el televisor de tu casa existe un enorme equipo de personas y muchas horas de trabajo y esfuerzo. 

A continuación, te mostraremos las diferentes fases involucradas en la realización de una película; comenzaremos con la idea inicial y su desarrollo, pasaremos por el rodaje y la edición del material grabado y llegaremos al momento en el que la película está lista para su distribución y visualización.

Dividiremos el trabajo en cinco fases: Idea y desarrollo, preproducción, producción, post-producción y distribución. ¡Comenzamos!

 

Fase inicial: idea y desarrollo   

En la primera etapa de una producción cinematográfica se buscan ideas y se da forma a la historia que queremos plasmar en la pantalla. En esta fase es crucial el trabajo de los guionistas, ya que son los responsables de crear un esbozo de la trama, el contexto histórico de la misma, los personajes, etc. 

También es el momento de mostrar la idea y buscar financiación para llevar a cabo el proyecto.

En la primera fase los puestos más relevantes son el director de producción y el productor ejecutivo.

 

Curso de Realización Audiovisual

Preproducción 

En la segunda fase se realizan tareas de gestión y contratación. Es el momento de preparar todos los elementos necesarios para iniciar el rodaje, tanto técnicos como humanos.

Se contrata el equipo técnico, artístico, de edición, de vestuario, de maquillaje… También se realiza el casting y se contrata a los actores que van a participar en la película.

Se buscan localizaciones, se obtienen los permisos necesarios y se confecciona un guion gráfico (storyboard), un guion técnico y un plan de trabajo.

Antes de comenzar la filmación de una película es necesario tener por escrito cada detalle de la historia que queremos contar, ya que guiará al director, al productor y al equipo técnico durante el rodaje y la postproducción.

 

Producción o rodaje

Llegamos a uno de los momentos más esperados en la realización de una película, el rodaje. En esta fase, se lleva a cabo la grabación de todo el material necesario para plasmar la historia en imágenes. 

Es primordial seguir el plan de trabajo elaborado anteriormente para ceñirse al presupuesto y coordinar correctamente a todo el personal involucrado. 

Durante el rodaje es primordial el trabajo del jefe de producción, el director, los actores, el equipo de cámara, sonido e iluminación.

 

Postproducción

Finalizado el rodaje, y una vez obtenido todo el material audiovisual necesario, llega el momento de retocar todas las piezas, unirlas y obtener el producto final. 

Durante la postproducción el editor de video realiza tareas de edición y montaje. Tomando como referencia el guion sitúa de forma ordenada y coherente cada plano, escena y secuencia de la filmación.

También es el momento de incorporar efectos especiales, música o cualquier otro elemento necesario.

 

Distribución y promoción

Una vez obtenido el producto final, llega el momento de realizar las tareas de marketing y comercialización. 

Las primeras proyecciones suelen realizarse ante la prensa especializada y en festivales de cine. Posteriormente, la película se proyecta en cines o en las diferentes plataformas en streaming; como Netflix, HBO o Disney +.

 

Cine indie: otra forma de hacer películas si no dispones de presupuesto

Ahora que ya sabes, de forma muy resumida, cómo se realiza una producción cinematográfica, es el momento de analizar otras posibilidades.

Si estás pensando en rodar tu propia película es posible que no cuentes con la financiación o los medios que habitualmente son necesarios para una gran producción. No te preocupes, siempre puedes buscar tu propio camino y seguir las pautas del cine independiente, un tipo de cine al margen de los circuitos comerciales y de producción habituales y que se realiza con un presupuesto y un equipo mucho más modesto.

Afortunadamente, hoy en día cualquiera puede rodar una película, solo es necesario talento, esfuerzo e imaginación.

Además, tampoco es necesario contar con equipos sofisticados y costosos. Actualmente las cámaras digitales son relativamente económicas y los teléfonos móviles también tienen cámaras de gran calidad. 

El iPhone 13 Pro Max, por ejemplo, cuenta con un Modo Cinematográfico que permite el enfoque y desenfoque de determinados sujetos, objetos o partes de una escena y sirve para ayudar al espectador a fijarse en aquello que requiere su atención en la historia.

Esta tecnología permite rodar escenas, con aspecto profesional y de forma sencilla, pudiendo modificar los ajustes, incluso en postproducción.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta la evolución de los programas para editar imagen y video. Hoy en día con un pc o incluso con un teléfono móvil se pueden editar videos de forma profesional con sencillos programas o aplicaciones.

En internet puedes encontrar numerosas herramientas de edición de películas muy profesionales e incluso gratuitas. Por lo que podrás dar forma a tus grabaciones e incluso incorporar efectos especiales sin necesidad de invertir un solo euro. 

Como ves, hacer una película independiente no es una tarea imposible o descabellada. Cualquiera puede hacerlo con unas pequeñas pautas y algo de organización.

A continuación, queremos darte algunos consejos para que inicies tu primera película con buen pie. ¡Toma nota!

 

Consejos para rodar una película

Si tienes en mente rodar una película y cuentas con pocos medios, no te preocupes… como ya hemos mencionado, hoy en día no es necesario tener un gran presupuesto ni grandes medios para hacer algo profesional.

Obviamente, necesitas tener una idea o una historia que quieras convertir en película. En este sentido, la mejor opción es comenzar con una idea básica y poco a poco tratar de desarrollarla. 

Ten en cuenta que si cuentas con pocos medios es más sencillo rodar una historia relacionada con tu entorno y con temas que conoces que empezar filmando una historia de ciencia ficción en un planeta lejano.  Aunque no es imposible, es mucho más sencillo empezar por algo más cercano y ambientado en el presente.

Bien, veamos qué pasos debes seguir para hacer tu película: 

 

1.- Redactar un guion literario         

A la hora de redactar tu guion debes centrarte en 4 elementos fundamentales; Los personajes, las escenas y secuencias, los diálogos y la descripción o acotaciones.

Personajes:

Los personajes son fundamentales para desarrollar una trama, ya que a través de ellos el espectador vive la historia que quieres contar. 

Es posible que, en el momento de rodar, tengas que echar mano de amigos o conocidos para que hagan de actores. Por lo tanto, te recomendamos que tengas en cuenta, a la hora de redactar tu guion y crear tus personajes, que personas conoces que pueden encarnar los papeles protagonistas.

Para crear unos buenos personajes te recomendamos nuestro artículo sobre Cómo crear personajes creíbles.

Las escenas y secuencias

La trama de una película se suele desarrollar en diferentes escenarios y tiene lugar en distintos momentos en el tiempo, por lo que debes entender que varios planos forman una escena y que esta finaliza cuando se cambia de tiempo y espacio. 

A su vez, varias escenas componen una secuencia cuando dan forma a una temática o acción que el espectador debe entender. Por ejemplo, una persecución de vehículos.

Esto significa que a cada escena le corresponde una posición determinada de cámara y una iluminación diferente y, por lo tanto, debes diferenciarlas y organizarlas numéricamente dentro de tu guion.

Si quieres conocer en profundidad los términos; plano, escena, secuencia y toma, te recomendamos la lectura de Diferencia entre plano, toma, escena y secuencia.

Los diálogos

Obviamente en tu guion debes incluir los diálogos de los personajes. Primero debes escribir el nombre del personaje en mayúsculas y a continuación lo que dice.

Los diálogos son fundamentales para desarrollar una historia y que los personajes se relacionen entre sí.

Descripción o acotaciones

Otro elemento que no puede faltar en tu guion es la descripción de los personajes o los lugares en los que interactúan. 

También es muy útil que incluyas comentarios y observaciones que puedan ayudarte a la hora de rodar, como el contexto de la escena o si los personajes deben estar tristes o contentos.

Redactar un guion es el primer paso para hacer una película. Si no eres capaz de crear una historia, o estás falto de ideas, puedes inspirarte en otras películas o en tus novelas favoritas. 

También te explicamos cómo escribir un guion.

 

2.- Desglose del guion         

El segundo paso a la hora de hacer una película es realizar un análisis del guion con el objetivo de detectar todos los elementos necesarios para rodar las diferentes escenas. 

Es decir, debemos incluir donde se va a rodar, horarios, los elementos decorativos, el atrezzo, el vestuario, que actores deben estar presentes, si va a ser necesario utilizar maquillaje especial (como sangre), efectos especiales (lluvia o viento), vehículos, etc.

También debes incluir a las personas que necesitas para la realización de las escenas. Por ejemplo, si necesitas un maquillador/a, un cámara, equipo de iluminación, etc.   

Todos los elementos relevantes a la hora de rodar una escena deben quedar reflejados en el desglose del guion.

 

3.- Preproducción         

Una vez que tienes listo el guion literario y su desglose, es el momento de echar cuentas y analizar las necesidades económicas. Una buena planificación te evitará sorpresas desagradables y podrás tener claro cuánto te va a costar rodar tu película.

Una vez que tenemos establecido un presupuesto o tienes claro la cantidad de dinero que puedes gastar, es el momento de comprar todos los elementos necesarios para comenzar el rodaje; cámara, focos, utilería, vestuario, etc.

También es el momento de hacer el casting de actores y decidir quiénes van a ser los protagonistas de tu historia. Si no tienes suficientes amigos dispuestos a ayudarte o tienen poco talento, siempre puedes hacer una convocatoria por las redes sociales. Si no puedes pagar a nadie, déjalo claro desde el principio.

En la fase de preproducción también te realiza un guion técnico donde quedará reflejada la posición y el ángulo de la cámara en cada escena.

Otro aspecto fundamental antes de filmar tu película es la elección del tipo de plano. ¿Conoces la importancia del plano contraplano? Es la forma más sencilla de filmar la conversación entre dos personas y un recurso imprescindible a la hora de narrar una historia.

También puedes dibujar un Storyboard (guion gráfico), de esta manera podrás tener una visión aproximada de como se verán los planos de tu película o la puesta en escena

Otro paso fundamental en esta fase es realizar un plan de rodaje. Puedes incluir los días que vas a rodar, las escenas, los horarios… y compartirlo con los actores y tus colaboradores para que sean puntuales.  

La etapa de preproducción es la más dura, pero, si no lo dejas todo bien atado, el rodaje puede convertirse en una pesadilla. Si te anticipas a los problemas que pueden surgir y tienes claras tus necesidades, te ahorraras interrupciones y sobre todo salirte del presupuesto.

 

4.- Rodaje de tu película: ¡Silencio, Cámara, Acción!         

¡Por fin! Tras todo el arduo proceso de desarrollo y organización, llega el momento más esperado a la hora de realizar una película, el rodaje. Si tienes todo bien planificado; todo irá como la seda.

Es hora de que se haga realidad tu historia y entren en acción los actores. Obviamente, es fundamental que se hayan estudiado bien el guion y que sigan tus instrucciones. Si vas a ejercer de director es importante que les ofrezcas la mayor información posible para ayudarles con su interpretación.

A la hora de filmar tu película, trata de seguir el plan de rodaje y estudia previamente el storyboard. Además, si vas a rodar en exteriores, consulta antes las condiciones climatológicas.

Ten en cuenta que habitualmente una película no se rueda en el orden cronológico de la historia. Aprovecha a filmar todas las tomas que se desarrollan en un mismo escenario, en las que estén involucrados los mismos personajes o en las que los hechos transcurren en el mismo momento del día. (Estos datos deberían estar reflejados en tu plan de rodaje).

 

5.- Montaje y edición         

Una vez filmadas todas las escenas de nuestra película llega el momento del montaje y la edición. Como ya te contamos, actualmente existen multitud de programas que nos permiten editar una película de principio a fin.

El montaje es el proceso que permite unir todas las piezas previamente grabadas con la ayuda de diferentes transiciones y así lograr situar de forma ordenada y coherente cada plano, escena y secuencia de la filmación.

Las tareas que se realizan en esta etapa final van desde ordenar y unir todas las piezas, la incorporación de música o sonidos, la corrección del color, hasta la incorporación de animaciones, efectos especiales o los títulos de crédito.

El montaje y la edición son fundamentales para trasmitir correctamente la trama de la película al espectador.  

Además, uno de los recursos más útiles a la hora de imprimir el ritmo correcto a una película son las transiciones.

Si quieres saber más sobre las transiciones te recomendamos la lectura de Transiciones en el guion cinematográfico. 

¡Ya casi hemos llegado al final!

Nuestra película está casi lista para ser mostrada al público. Una vez que has terminado de montar y editar todo el material grabado, es hora de guardar tu película. Para ello debes elegir el formato adecuado.  

Los formatos de vídeo más utilizados son AVI, MOV, MKV, MP4, WMV, FLV.  Si vas a compartir tu película en YouTube u otras plataformas en streaming te recomendamos el formato MP4. 

Hasta aquí nuestro artículo de cómo hacer una película, esperamos que nuestros consejos te ayuden a realizar con éxito tu primera película. 

Si necesitas más ayuda o quieres prepararte con una buena formación, te recordamos que la escuela audiovisual Treintaycinco mm cuenta con un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Realización Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

cine almodovar

Afrontar la tarea de analizar el cine de uno de los mayores cineastas españoles no es tarea fácil, y es

Leer más
david cronenberg peliculas

David Cronenberg es uno de los cineastas canadienses más reconocidos mundialmente. A lo largo de sus casi 50 años ejerciendo

Leer más
cine coreano

Desde el año 2000 el cine coreano se ha consolidado a nivel internacional. Empecemos por los orígenes para poder entender

Leer más