Herramientas Premiere

Herramientas en Adobe Premiere: las más utilizadas

Logo 35mm

La suite de Adobe se ha caracterizado por crear y desarrollar una serie de útiles instrumentos para facilitar enormemente tareas de edición multimedia.

Hoy vamos a centrarnos en el programa para montar y editar vídeo por excelencia, Premiere, y en las herramientas básicas que pone a tu disposición y que debes aprender a manejar cuanto antes.

Una vez las conozcas podrás profundizar en esta faceta esencial del proceso de creación audiovisual a través de una formación especializada en Edición y Postproducción de Vídeo. ¡Pongámonos a ello!

 

Un poco de historia

En su día, el poder cortar y montar diferentes tomas de cámara para crear un vídeo dinámico y con narrativa propia y hacerlo digitalmente, mediante un ordenador, fue toda una revolución.

Antes de esa época, todo este trabajo se realizaba de manera manual: cortando físicamente la película fotográfica y montando todos los pedacitos con aparatos mecánicos. Un trabajo digno de todo un artesano.

La llegada de la computación permitió a los montadores facilitar como nunca toda la fase de postproducción, ahorrando en tiempo, en maquinaria y, por lo tanto; ahorrando mucho dinero.

Adobe Premiere Pro es la herramienta de edición de vídeo más utilizada desde hace casi dos décadas; empleándose en la industria del cine, en la televisión y en los hogares de millones de personas en todo el mundo.

Premiere llevaría esta posibilidad a los hogares de los usuarios en el año 1991 de la mano de Mac. Tras la adquisición del programa por parte de Adobe en agosto de ese mismo año y el lanzamiento de una versión renovada y mucho más potente en 2002, su nombre pasaría a ser el que conocemos hoy: Adobe Premiere Pro.

Si quieres aprender a manejar las herramientas imprescindibles de Premiere sigue leyendo y toma buena nota, porque sin duda te interesa. ¡Vamos allá!

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

La barra de herramientas de Premiere

Una vez hayas importado tus vídeos y materiales para su posterior montaje, vamos a ver en profundidad cada una de las opciones que nos ofrece la barra o talón de herramientas de Premiere.

Se trata probablemente del elemento con el que más vas a interactuar, junto con la línea de tiempo, en esta aplicación. Se encuentra precisamente colocada en posición vertical entre la timeline y el explorador de archivos. Todo ello en la mitad inferior de tu pantalla.

Comencemos a ver, por orden, estos sencillos instrumentos con los que podrás manipular tus archivos en la línea de tiempo y, así, crear una secuencia completa con su imagen, su audio y sus efectos. Prevenidos… y ¡acción!

Herramientas Selección

La primera herramienta que Premiere pone a nuestra disposición y la que el programa elegirá de manera predeterminada nada más abrir el programa es Selección. Al igual que en las demás aplicaciones de la suite de Adobe, el atajo de teclado para hacer uso de ella es la V.

Con Selección puedes seleccionar (valga la redundancia) y mover los diferentes elementos, alargarlos, acortarlos e interactuar con todo tipo de parámetros como puede ser la línea de volumen de los audios.

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

La Herramienta Cuchilla de Premiere

Como su propio nombre indica, la herramienta Cuchilla te permitirá cortar las diferentes pistas dentro de tu secuencia. Su icono es literalmente una cuchilla de afeitar, se encuentra hacia la mitad de la barra de herramientas de Premiere y la puedes seleccionar rápidamente pulsando la tecla C.

Antes de añadir efectos o filtros, la tarea más importante que lleva a cabo un profesional de la postproducción es el montaje. La cuchilla te permitirá elegir exactamente en qué porción de segundo deseas hacer el corte y pasar al siguiente plano.

Con esta sencilla pero a la vez compleja acción de cortar (el famoso cutting en inglés) y ordenar todas las porciones resultantes, el montaje ha servido para proporcionar al cine un poder narrativo enorme y un lenguaje propio: el lenguaje cinematográfico.

Seleccionar pista siguiente/anterior

Una película, aunque se trate de un cortometraje de 10 minutos, está compuesta por un montón de planos diferentes. Cuando empieces a manejarte con Premiere y su herramientas, te darás cuenta que es muy fácil descontrolar todos los elementos con un pequeñito cambio que hagas.

Para intentar evitar demasiados problemas, esta herramienta te permitirá seleccionar todos los elementos que haya a un lado u a otro de donde tengas colocada la línea azul (cursor).

Herramientas Premiere: Rizo

El corte de un plano a otro puede estar acompañado de una transición para transmitir un determinado estado de ánimo al público o sugerir diversas emociones. Van desde el fundido (fade) hasta el barrido, el encadenado, la cortinilla, el desenfoque…

Tras añadir alguna de estas transiciones en tu línea de tiempo, la herramienta de Premiere Rizo te servirá para desplazar el momento en que acaba un plano y comienza otro. Muy cómodo para evitar tener que andar eliminando y añadiendo de nuevo todo el tiempo.

Herramienta pluma

Gracias a la Pluma podrás clicar en la pista de audio y añadir nodos en forma de punto para poder manejar y modificar el volumen, aumentándolo y disminuyéndolo en los momentos que te convengan.

Si la utilizas en un elemento de vídeo tendrás el control sobre la opacidad de dicha imagen; es decir, lo transparente u opaca que esta será. Útil para intercalar una imagen sobre otra y superponerlas.

 

Otras útiles herramientas de Adobe Premiere

Las anteriormente mencionadas son las herramientas de las que más te valdrás durante el proceso de editar y montar una película, un vídeo casero o cualquier otro proyecto.

Pero no son las únicas. Gracias a la herramienta de Premiere Texto añadirás cajas de texto editable al vídeo; con la Lupa aumentarás y disminuirás la visión sobre la línea de tiempo; Ampliar velocidad te permitirá acelerar o ralentizar la velocidad a la que se reproduce un clip y, al mismo tiempo, la duración del mismo…

Como ves, los nombres de estas opciones que el software de Adobe pone a tu disposición indican de manera muy literal su función. Explorando y chatarreando la interface y con un poco de ayuda profesional, te volverás todo un as del programa de edición de vídeo más utilizado en el sector.

 

¡Apúntate al curso de Edición y Postproducción y conviértete en un editor y montador profesional!

Si quieres aprender a moverte como pez en el agua con este y otros programas de edición de vídeo, ya sea para crear tus proyectos personales o para poder trabajar en el sector, en Treintaycinco mm queremos ayudarte.

Gracias a nuestro curso de Edición y Postproducción de Vídeo adquirirás todos los conocimientos teóricos y la práctica de la mano de los mayores expertos.

Sírvete del formulario que tienes al lateral y contáctanos para conseguir toda la información que necesitas. No dejes pasar esta oportunidad y apuesta por la formación. ¿A qué estás esperando?

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo