Podemos decir que la tipografía Helvética es la más famosa en todo el mundo. Que sea la letra reina por excelencia no es mera casualidad ya que su uso se extiende como las aguas del mar: desde el ámbito editorial, publicitario, hasta la señalización urbana.
Pero no solo se debe a esto su éxito, sino también a las claves que hay detrás de la historia de su diseño. Aunque no lo parezca, esta tipografía lleva entre nosotros casi 70 años.
¿No te gustaría saber cómo fueron sus comienzos?, ¿quién la diseñó? y ¿por qué es tan amada en el mundo del diseño? Pues allá vamos, porque en este artículo repasaremos toda su historia.
Helvética: un origen puramente suizo
Haciendo honor a su nombre, proveniente de Helvetia, Helvética nace en Suiza, uno de los ocho países Alpinos. Sería en 1957, cuando Eduard Hoffmann, director de la fundición Haas de Münchenstein, decide encargar una nueva fuente tipográfica al diseñador Max Miedinger.
Por si no lo sabías, la fundición Haas fue creada en 1749, estando activa durante 249 años hasta su cierre en 1989. Debido a ello ha sido considerada como la fundición más antigua del mundo.
Ahora bien, la intención de Hoffmann de encargar esta nueva tipografía habría sido contrarrestar el enorme éxito de la fuente Akzidenz Grotesk, lanzada por su competencia, la fundición H. Berthold AG.
Fue entonces en 1957 cuando Miedinger propondría el nuevo set de caracteres que recibiría el nombre de Neue Haas Grotesk.
El resultado fue una fuente Sans Serif, de diseño elegante, simple y de líneas rectas, cuya ausencia de adornos hacía precisamente que resultase de fácil lectura.
Pero ¿qué es una fuente Sans Serif? El término “Sans serif” proviene del francés y significa sin remates. Estas fuentes se consideran modernas, minimalistas y contemporáneas. Y según los expertos en tipografías, son una opción más legible para las pantallas de ordenador con alta resolución.
Algunas fuentes Sans Serif, aparte de la Helvética son: Arial, Verdana, Geneva, Tahoma, Open Sans, entre otras.
De 1957 a 1961, la fuente originaria Neue Haas Grotesk conserva su nombre primigenio. Sin embargo, cuando la Fundición Stempel compra la Fundición Haas, incluidos los derechos de los diseños originales, los nuevos dueños desean desarrollar una serie completa.
Esta nueva serie sería renombrada como “Helvética” y comienza a comercializarse en las máquinas Linotype. Poco a poco, impulsada por su nuevo nombre y el auge de la exportación del diseño, Helvética se posiciona entre las tipografías más empleadas de la historia.
Helvética: la tipografía manifiesto del movimiento moderno
En los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial, existía un idealismo entre los diseñadores, más marcadamente en Europa, de colaborar de forma democrática a través del diseño. Ese fue el período durante el cual los experimentos del alto Modernismo empezaron a codificarse emergiendo el Estilo Tipográfico Internacional o estilo suizo.
Fueron los diseñadores suizos de los 50 los que impulsaron todo, siendo en este contexto cuando surgió la tipografía Helvética como una fuente racional.
Su éxito se debió a su estupenda adaptación a todo tipo de situaciones y a la profusión con que fue usada durante los años 50 y 60.
Durante los 60 y 70, Helvética continúa siendo famosa y muchas tipografías que no eran latinas se adaptan a su estética.
En los años 80 se produce un gran desarrollo tecnológico con el lanzamiento del primer ordenador con interfaz gráfica por parte de Apple; democratizando así la accesibilidad a las herramientas de diseño.
En 1986 Adobe lanza una colección de tipografías con más de mil tipos, incluyendo la Helvética Neue.
Hasta ahora hemos indagado sobre la historia de esta fuente suiza, pero ¿cómo es en realidad? Para recordarla, hemos echado mano de nuestra bibliografía particular de Treintaycinco mm, rescatando el libro Letraset. En él, se recogen variadas tipografías: desde la Comic, Times, Futura, entre otras muchas conocidas y otras no tan presentes.
A continuación, recopilamos las imágenes, extraídas de este libro, donde se analiza los distintos tipos de la fuente, incluyendo la propia portada de la publicación con el título en Helvética.
Esta fuente no solo está presente en el ámbito editorial sino también en composiciones musicales.
En 2011, el manga japonés de comedia Nichijō tuvo una sección de cortos animados llamados Helvética Standard, en donde se utiliza esta tipografía. Además, tiene sus propias melodías diseñadas en exclusiva para el anime.
A continuación, puedes escuchar alguna de estas canciones y visualizar alguno de los divertidos capítulos de la serie japonesa.
¿Cuáles son sus características?
Hemos visto cómo han sido los orígenes de esta fuente tan apreciada, pero ¿qué la hace tan única? ¿cuáles son las características que la definen?
Empezamos por el interletraje (kerning), el espacio que se añade entre las letras para compensar sus diferentes formas y que no dé la sensación de que estén demasiado juntas o separadas.
Según hemos podido descubrir en la red, en algunas webs comentan que, para textos en titulares, logotipos, es decir, con un tamaño generoso, el interletrado de la fuente suiza es mejor se realice de forma manual.
Otros tipógrafos consideran que presenta un equilibrio perfecto entre el peso y el contrapeso de sus letras. Siendo una tipografía firme, neutra y simple, a la que pueden dársele miles de usos sin que pierda su esencia.
En segundo lugar, en cuanto a la legibilidad, se comenta que a tamaños pequeños la fuente no funciona bien. Diseñadores de renombre como Wolfgang Weingart y Paul Rand, defendieron el uso de la Helvética en textos de gran formato, como en carteles.
Tipografía Arial: la casi gemela de Helvética
En el mundo de las tipografías uno de los temas más controvertidos es la gran similitud entre la Helvética y Arial. Se supone que únicamente los ojos más audaces son capaces de diferenciarlas.
Según comentan profesionales, la Arial se diferencia de la fuente suiza en pequeños cambios en la forma y el espacio de las letras con el fin de que sea más fácil de leer en pantallas de ordenador.
Por ejemplo, una de las características que se considera atractiva de Helvética frente a su clon, son sus terminaciones horizontales en las letras a, c, e y g minúsculas.
Echemos un vistazo a la siguiente imagen ¿cuál de las dos tipografías se lee mejor?
Pero ¿Por qué surgió esta tipografía tan parecida?
Arial, diseñada en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders (diseñadores de la Fundación Monotype), fue la versión “low cost” de la popular pero costosa tipografía Helvética. Microsoft prefirió comprar una copia de la tipografía suiza a Monotype, a pesar de que era de menor calidad. Su objetivo era incluirla en el sistema operativo de Windows abaratando costes.
Hoy en día, Arial es casi igual de conocida que la fuente alpina, al estar incluida en Windows y ser de las fuentes más legibles.
Sin embargo, bajo la mirada de los expertos tipógrafos esta fuente no está tan bien considerada como su gemela, ya que carece de las características de sencillez y elegancia que definían el diseño original suizo.
¿En dónde podemos encontrar la Helvética?
Podríamos decir que la Helvética está omnipresente: desde la señalética en grandes ciudades, en nombres de importantes compañías aéreas como American Airlines, hasta en el diseño del mapa del metro de Nueva York. Y así, en un sinfín de lugares.
En el caso de la compañía American Airlines, el uso de la fuente suiza se ha mantenido intacto en el tiempo durante cuarenta y siete años. Ha sido de las pocas compañías que no ha cambiado su logo desde que fue creado hasta el 2013. También, la compañía aérea Lufthansa optó por la Helvética para su identidad corporativa.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo ha sido la evolución de su logotipo.
A continuación, te mostramos otros ejemplos en dónde la fuente suiza ha sido utilizada.
- Señalización de tránsito en el metro de Nueva York. Diseñada por Massimo Vignelli en 1966.
- Nombres de marcas de automóviles como: Jeep, BMW, Toyota, Saab, o de motos como Kawasaki.
- Target Corporation: cadena de grandes almacenes estadounidense.
- Tupperware: empresa que dio nombre a los “tuppers”.
- Nestlé.
- MetLife: la mayor empresa aseguradora de vida de los estados unidos.
- Lacer u Oral B: marcas de dentífricos.
- NorthFace: empresa estadounidense fabricante de ropa deportiva.
- Fendi: firma de moda italiana de artículos de lujo
- Títulos de Portadas de películas como Little Miss Sunhine, The Office, o portadas de CD de grupos como The Beatles, U2, o el álbum Midnights de Taylor Swift.
- Helvética fue la tipografía empleada en el programa infantil de los 80, Barrio Sésamo, para enseñar el vocabulario básico a los más pequeños de la casa.
Así pues, Helvética está en todas partes y recorriendo las calles te la puedes encontrar casi en cada esquina. En nuestro paseo particular por la ciudad hemos fotografiado los siguientes ejemplos.
También, es empleada como tipografía estrella en revistas rompedoras como Fused Magazine o Kinki. Ambas, recopiladas en el libro Mags.
Si quieres saber más sobre esta fuente tan especial te recomendamos el siguiente documental sobre Helvética. Una película que se centra en el diseño gráfico, la tipografía, la publicidad y en general sobre la cultura visual.
En Treintaycinco mm ya lo hemos visto, y nos los hemos pasado de fábula. ¡No esperes más y échale un vistazo!
https://www.area-documental.com/video/Helvetica/
Helvética bajo la mirada de diseñadores
Massimo Vignelli, responsable de la creación de señales direccionales para el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, se refería a que la enfermedad visual impera en todas partes y que la labor del diseñador es curarla de alguna forma con el diseño.
En 1972 diseñó lo que sería, según él, una de sus mejores creaciones: el mapa del metro de Nueva York, con tipografía Helvética. En una entrevista realizada para el documental de la fuente, Vignelli afirma que no podría haber existido una fuente más equilibrada y clara para su diseño.
“La vida del diseñador es una vida de lucha, una lucha contra lo estéticamente feo”, Massimo Vignelli
El diseñador gráfico Erik Spiekermann la define como una tipografía medio gorda que necesita cierto espacio en blanco a su alrededor. Por ello, es primordial que exista una mano pensante que logre el equilibrio entre el lleno y el vacío en sus composiciones.
Muchos otros diseñadores de renombre coinciden en que el mensaje que debe darse con cualquier texto debe ser claro, legible y directo; y eso mismo es Helvética.
También, la consideran la tipografía más neutral de todos los tiempos puesto que el mensaje debe estar en el cuerpo del texto, en el mensaje, y no en la fuente. Uno de los motivos de más peso por el que diseñadores aman a Helvética.
Curso de Historia de Helvética, la tipografía más atemporal de todos los tiempos
¿Y que sucede con Helvética en la actualidad?
Expertos del mundo del diseño afirman que existe una tendencia a buscar nuevas formas de expresión más vitalistas. Se buscan líneas más rompedoras que van en contra de lo ordenado y lo establecido. Existe pues, una necesidad de pureza y depuración de la letra.
A pesar de ello, los que apoyan la Helvética no creen en su globalización y estandarización, sino que creen firmemente que, a pesar de su formalidad, puede ser muy personal si se usa con un toque diferente.
¿Y a ti? ¿Te gustaría poder usar Helvética en tus diseños? De ser así, no podemos irnos sin recomendarte antes nuestra Formación especializada en Diseño Gráfico. Podrás adquirir los conocimientos necesarios para diseñar gráficamente y quién sabe, quizás puedas crear una fuente igual de buena que Helvética. ¡No esperes más y consúltanos cualquier duda que tengas!