22 Sep 2020by 35mm.es

Historia de la fotografía: origen y evolución de un arte

Historia de la fotografía: origen y evolución de un arte

Hoy día está estandarizado el uso de cámaras digitales. Sin ir más lejos, es impensable tener un teléfono móvil sin cámara integrada. Cualquiera puede hacer y ver el resultado de una fotografía al instante. Pero no siempre fue así. En este artículo haremos un repaso por la historia de la fotografía, un interesante itinerario a través de los orígenes de este arte y de la evolución hasta hoy día.

En el curso de fotografía digital de 35mm podrás profundizar en cuestiones más técnicas para formarte como experto fotógrafo.

 

Historia de la fotografía: ¿cuáles fueron las primeras imágenes?

Las primeras imágenes obtenidas a través de cámaras distan mucho a lo que entendemos como fotografías en la actualidad. A la hora de hablar de los inicios de la fotografía debemos remontarnos a la primera mitad del siglo XX.

 

Los orígenes de la fotografía: los daguerrotipos

Nicéphore Niépce descubrió hacia 1824 que se podía obtener imágenes en betún de Judea, extendido sobre una placa de plata. El procedimiento era similar al de los negativos –término con el que seguro estarás más familiarizado-, ya que había que dejar la fotografía expuesta varios días hasta que se visualizara el resultado.

Niépce vio que sus investigaciones progresaban adecuadamente, por lo que decidió asociarse con Daguerre, quien asumiría el mando de la investigación tras la muerte temprana de Niépce. Así, en 1838 se da a conocer el daguerrotipo.

Historia de la fotografía cámara Daguerre

Este procedimiento permitía revelar imágenes en menos de 30 minutos. ¿Cómo funcionaba? En esencia se trataba de una placa recubierta de ioduro de plata que se exponía en la cámara oscura y luego, tras someterla a la acción de vapores de mercurio, se conseguía vislumbrar la imagen captada.

¿Sabías que para que para fijar la imagen revelada había que sumergirla en agua saturada con sales marinas? Interesante, ¿verdad?

Los primeros negativos fotográficos

En 1841 se patentó el primer calotipo, que era un procedimiento negativo/positivo que permitía generar copias de imágenes a través de los negativos originales. Debemos este invento a William Henry Fox Talbot.

 

El colodión húmedo

Inventado por Gustave Le Gray en 1850 y divulgado por Frederick Scott Archer, el colodión húmero era un barniz que se aplicaba sobre una placa de vidrio para proceder a capturar una imagen y, después, revelarla.

Esta técnica no tardó en sustituir al daguerrotipo, ya que era mucho menos engorrosa para los fotógrafos.

 

La llegada de la fotografía de color, un hito en la historia de la fotografía

La primera foto a color se obtuvo en 1861, cuando todavía no existía un procedimiento estandarizado para conseguirlo. Así, James Clerk Maxwell lo que hizo fue la toma de tres fotografías consecutivas: una con un filtro rojo, otra con filtro azul y la última con filtro verde. Tras superponerlas en una proyección consiguió los colores deseados.

Si bien se considera un avance importante en la historia de la fotografía, el verdadero hito lo conseguirían los hermanos Lumière.

La placa fotográfica a color de los hermanos Lumière

Se comercializó con el nombre de Autochrome y permitía capturar imágenes en placas a pleno color. El sistema no era más que un soporte de vidrio con rejillas de puntos. Tras esto llegó la primera película fotográfica, inventada y comercializada por la famosa marca Kodak.

 

Las cámaras en formato 35mm: la famosa Leica

La cámara Leica llegaría en 1920 para revolucionar el mercado. Creada por el fotógrafo alemán Oskar Barnack, la cámara Leica introducía una importante novedad: funcionaba con una película de 35mm.

Historia de la fotografía cámara Leica

Es decir, un formato de 135 de 35 milímetros de ancho y una relación de aspecto 3:2 y un tamaño diagonal de 43mm. Este formato permitió abaratar los costes de producir fotografías, por lo que se acercó la disciplina fotográfica a toda la sociedad.

 

La llegada del flash

Los investigadores en el campo de la fotografía identificaron con rapidez que muchas de las fotos salían demasiado oscuras dependiendo de las diferentes características del momento o situación donde se tome la imagen.

Los primeros “iluminadores” se utilizaron a principios del siglo XX. Eran polvos de magnesio que, encendidos con un detonador, conseguían producir una pequeña explosión.

En 1930 se mejoró la técnica y se creó la llamada lámpara de flash que, en lugar de funcionar con explosiones, emitía una luz creada con electricidad. Los primeros flashes eran accesorios independientes a las cámaras. Tuvimos que esperar hasta los años 50 para conocer la primera cámara con flash integrado.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Fotografía Digital

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

 La fotografía digital: la gran revolución técnica

En 1975 Kodak comercializaría la primera cámara digital. ¿Qué tenía de novedoso? Se podían dejar atrás los carretes fotográficos y las técnicas de revelado para pasar a utilizar un aparato fotográfico totalmente autónomo.

Historia de la fotografía primera cámara digital Kodak

No obstante, esa primera cámara no era de lejos como las de ahora. Pesaba nada más y nada menos que 3,6 kilos y grababa las imágenes en blanco y negro en un calidad de 0,01 megapíxeles. Para que te hagas una idea, hoy día los móviles capturan imágenes en más de 50 megapíxeles.

Con todo, sería el primer paso para llegar hasta las cámaras actuales, donde se pueden seleccionar modos de color, configurar parámetros técnicos e incluso visualizar las imágenes capturadas.

 

Volviendo a los orígenes: la fotografía analógica

Existe una corriente actual en el campo de la fotografía que es volver a explorar las cámaras analógicas, aquellas que no parten de un sistema digital para capturar las fotografías. Y tú, ¿con qué estilo te quedarías?

 

Fórmate para ser fotógrafo profesional

Ahora que ya conoces los puntos más importantes de la historia de la fotografía seguro que tienes todavía más ganas de formarte como fotógrafo profesional.

En la Escuela 35mm puedes apuntarte al curso de fotografía digital, una formación en la que abordarás todo lo necesario para convertirte en un maestro de las cámaras. ¿A qué estás esperando? ¡Apúntate!

Categories: Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Historia de la fotografía: origen y evolución de un arte


Cubre el siguiente formulario