historia locución

Historia de la locución

Logo 35mm

En este artículo queremos hacer un breve recorrido por la historia de la radio y la locución, un medio de comunicación que sigue muy presente en nuestros días.

Continua con nosotros, hoy nos adentraremos en la apasionante historia de la locución, comenzando nuestra andadura en el origen, cuando los primeros homínidos comenzaron a comunicarse con el lenguaje verbal.

 

Inicio del lenguaje hablado

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de relacionarse y comunicarse con otros miembros de su propia especie. Las primeras manifestaciones sociales comenzaron antes incluso de que los primeros homínidos tuviesen la capacidad de utilizar el lenguaje verbal. A través de gestos o bloques de sonidos la comunicación se limitaba a transmitir mensajes útiles para el grupo, como un peligro o la presencia de alimentos.

Posteriormente, hace 400.000 años, el homo erectus ya habría desarrollado las áreas cerebrales relacionadas con la producción y comprensión del lenguaje. Aunque según varias teorías, el origen del lenguaje comenzaría su andadura en el paleolítico medio con el homo sapiens, hace 100.000 años. A partir de entonces, se desarrollaría y diversificaría a lo largo de la evolución humana.

El lenguaje hablado fue enriqueciéndose a medida que los humanos comenzaron a vivir en grupos sociales más grandes. La necesidad de organización y de transmitir conocimientos, dio pie a una comunicación con toda la gramática y la sintaxis de las lenguas modernas.

Hace 50.000 años, un grupo de humanos abandonó el continente africano y se extendió por todo el mundo, incluyendo Australia y las Américas, favoreciendo el desarrollo de diferentes lenguas y a la aparición de la escritura. El primer alfabeto fue el de los fenicios, alrededor del 1000 a. C.

 

Trovadores, juglares y pregoneros: predecesores del locutor actual

Damos un salto en el tiempo, hasta la Edad Media, para encontrarnos con los predecesores de los locutores actuales; los trovadores y juglares, personajes que recitaban poemas o cantaban canciones de amor en lengua romance. Sus composiciones también incluían propaganda política, temas morales, literarios, etc.

El trovador era un poeta lírico, habitualmente de condición social elevada, que se acompañaba de una melodía. El juglar, sin embargo, llevaba una vida ambulante, recitaba con una entonación específica pero no cantaba, memorizaba los textos y en muchas ocasiones improvisaba sobre diferentes temas de actualidad. Estas características convierten al juglar en una de las figuras más importantes de la trasmisión oral y literaria de carácter folclórico y popular de la época.

Personajes de índole similar aparecieron por todas las regiones de Europa, incluido el norte de Italia y Francia, Inglaterra, Alemania, Cataluña y el occidente de la península ibérica, con las famosas cantigas galaico-portuguesas.

También existía la figura del bardo, un personaje que se encargaba de transmitir historias o leyendas con el objetivo de que no se perdieran.

Por otro lado, nos encontramos con la figura del pregonero, una persona que a lo largo del siglo XX daba difusión en voz alta a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población.

En las zonas rurales el pregonero era de vital para dar a conocer todos aquellos asuntos de importancia, así como para dar difusión a anuncios comerciales de carácter particular, pérdidas de objetos, etc. Actualmente, en algunos lugares, se conserva esta figura para anunciar el inicio de una fiesta o celebración.

Con el tiempo, las historias, leyendas, cuentos o noticias dejaron de transmitirse a través de la tradición oral. El desarrollo de la prensa, los bandos impresos y sobre todo la aparición de la radio dio paso a otra figura de la comunicación oral, el locutor.

 

La aparición de la radio, punto de inflexión

La invención de la radio se atribuye generalmente al italiano Guillermo Marconi en 1890, pero debemos mencionar las aportaciones del español Julio Cervera que logró trasmitir la voz humana, sin hilos, entre Jávea (Alicante) e Ibiza en 1902, dos localidades separadas por 85 kilómetros.

Posteriormente, el escocés A. Fleming y el canadiense R.A. Fessenden permitieron perfeccionar la transmisión de la voz humana, dando pie a la radio que conocemos hoy en día.

En España las primeras emisiones radiofónicas corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid entre finales de 1923 y principios de 1924. Poco después, durante la Dictadura del General Primo de Rivera, se aprobó el Reglamento y empezaron a otorgarse las primeras concesiones de Radio.

El 14 de noviembre de 1924, quedó oficialmente inaugurada Radio Barcelona. Las primeras palabras de la emisora surgieron de la voz de María Sabater, la primera locutora de la radio en España, que dio la bienvenida a los oyentes a las seis y media de la tarde desde el desaparecido hotel Colón de Barcelona situado en la plaza de Cataluña. Una semana más tarde, en la ciudad condal ya había 80.000 aparatos receptores de radio.

Durante los siguientes años la radio se extendería por todo el territorio español con una programación en la que predominaban los diarios hablados, espacios culturales y música. Posteriormente se incorporaron el deporte y los toros.

En esa época de profunda agitación política la radio demostró su valor propagandístico y su capacidad para influir en la opinión de los oyentes. También aparecen los primeros estudios de audiencia.

Con la llegada de la Segunda República, la radio sigue creciendo y surgen numerosas emisoras locales, que literalmente engancharon a la población.

La Constitución Española y la supresión de la censura garantiza el derecho a expresar libremente ideas y opiniones, situación que favorece a la radio que incorpora nuevos espacios de opinión, critica y retrasmisión de espacios políticos.

También se autoriza la emisión de publicidad con un límite de diez minutos por cada hora de emisión, hecho que aumenta los ingresos de las emisoras. De repente, la radio se convierte en un negocio rentable. Además, en 1936 ya había en España más de 300.000 receptores.

 

La radio: época dorada

Durante la dictadura de Franco la radio comienza a vivir su época dorada. A pesar de que vuelve a ser utilizada como medio propagandístico y regresa la censura, los españoles se entretienen con la heterogénea programación del medio radiofónico.

Los programas de la época se encargan de ensalzar los géneros nacionales y la música española. También se entrevistan a personajes famosos como actores, toreros o futbolistas.

Entre la variada programación debemos destacar la presencia de numerosos concursos patrocinados por una marca comercial, muchos de ellos escenificados en presencia de público y que reparten suculentos premios.

Los concursos, fundamentalmente entre finales de los años cuarenta y los inicios de los sesenta, fueron la herramienta que utilizo el régimen franquista para entretener a los españoles y hacerles olvidar las miserias y el hambre.

En la radio, se emitían concursos dedicados a descubrir nuevas voces, concursos de preguntas y respuestas (los de mayor éxito), o los que requerían algún esfuerzo por parte del concursante.

El concurso Un jamón en el tapón, emitido a finales de los sesenta en Radio Intercontinental y presentado por Enrique Cavestany, acuden personas que han encontrado en el interior del tapón de una botella de vino de la marca CASA su premio de un jamón.

Otro concurso celebre fue El auto de la fortuna, que llega a estar 22 años en emisión. Un reportero de la emisora Radio Intercontinental de Madrid llega en coche a domicilios particulares con el objetivo de premiar a una persona que tenga en su casa una botella de gaseosa de la marca La Casera. Evidentemente la marca patrocina el concurso.

Otro ejemplo de la importancia de los concursos lo protagonizó Juana Ginzo Gómez, que pasó de ganarse la vida limpiando casas a integrarse en la plantilla de actores de Radio Madrid (Cadena SER). Tras presentarse al concurso de descubrimiento de nuevos talentos, Tu carrera es la radio, Juana Ginzo llegó a convertirse en una de las voces más reconocidas de la radio española.

En la película Historias de la radio (1955) podemos ver la importancia de los concursos radiofónicos en la sociedad de la época.

A partir de los años 60 la población española comienza a entretenerse con un nuevo medio, la televisión. La radio comienza poco a poco el final de su época dorada.

 

El oficio de locutor

La radio no sería la misma sin los profesionales que hay detrás; productores, periodistas, técnicos de sonido, redactores, documentalistas, guionistas y uno de los puestos más reconocibles, los locutores.

Después de las primeras palabras de María Sabater en radio Barcelona, surgiría un nuevo oficio, la figura del locutor, un profesional de la voz que se encargaba de leer textos con una dicción limpia y agradable y que se transmitía en directo a la población a través de las ondas radiofónicas.

Los primeros locutores de la radio utilizaban voces engoladas y elegantes, voces profundas para los hombres y cristalinas para las mujeres.

En los primeros años de la radio en nuestro país, los locutores masculinos presentaban todo tipo de programas; espectáculos musicales, retransmisiones deportivas, cuñas publicidad, etc. Las mujeres se ocupaban de espacios femeninos, tertulias y leían cuentos para niños.

Es importante destacar la incorporación inmediata de la mujer a la radio. Seguramente porque la radio se escuchaba únicamente en casa y eran principalmente las mujeres las que estaban en el hogar. Una locutora podía hablarle a otra mujer sobre temas o productos femeninos y al mismo tiempo aconsejar que productos comprar.

A lo largo de la historia muchos profesionales han llegado a la radio provenientes del teatro, el periodismo o el mundo del espectáculo en general. Otros, sin embargo, llegaron por casualidad sin haber estado previamente ligados a los medios de comunicación. Esa es la magia de la radio, que en ella cabe todo el mundo.

Han pasado casi 100 años desde la primera emisión radiofónica y por sus micrófonos han pasado personas provenientes de todos los ámbitos de la sociedad.  Los locutores y sus voces han entrado cada día, sin interrupción, en los hogares españoles, convirtiéndose en muchas ocasiones en parte de la familia.

 

Programas y locutores famosos

La magia de la radio sigue muy presente en nuestros días y todos somos capaces de nombrar algún locutor famoso. Periodistas como Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno o Carlos Herrera vienen a nuestra mente cada vez que hablamos de la radio. Y no es para menos, sus voces nos acompañan a cualquier hora del día o de la noche sin interrumpir nuestros quehaceres diarios.

En la actualidad la radio sigue más viva que nunca, pero debemos recordar que antes de la aparición de la televisión era la única forma de entretenimiento en los hogares y por aquel entonces los locutores eran auténticas estrellas.

Profesionales como Matías Prats, Pedro Pablo Ayuso, Elena Francis, Bobby Deglané, Alberto Olivares, Joaquín Luqui, José Luis Pecker, Encarna Sánchez o Julio Ruiz han acompañado a varias generaciones de españoles convirtiendo la radio en uno de los medios de comunicación y de entretenimiento más consumidos.

Desde el comienzo de las trasmisiones en 1924, los ciudadanos fueron enganchándose paulatinamente a la radio y los locutores pasaron a ser parte de la familia en muchos hogares españoles.

Programas de entretenimiento y consejos

A principios de los años 30 numerosos programas y espacios poblaron las emisoras entreteniendo a la audiencia con temas para todos los gustos.  El programa Sección de modas y temas útiles de Radio Barcelona, presentado por la locutora Mª Cinta Balagué, contaba con un grupo de colaboradoras fijas especialistas en diversos temas femeninos. Además, los oyentes también podían mandar cartas con peticiones musicales o preguntas de cualquier temática que eran respondidas en antena.

En el siguiente video puedes escuchar las canciones más solicitadas entre los años 50 y 60.

Entre los años 1947 y 1984 la locutora de Elena Francis dirigía y presentaba El Consultorio de Elena Francis, un espacio de enorme éxito dirigido al público femenino que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas por sus oyentes.

Otro locutor destacado de la época fue Joaquín Soler Serrano, que en los años 40 presentó en Radio Nacional de España de Barcelona programas históricos como; Lo mejor del mundo, Blanco y negro, La samba, ¡caramba!, Feria de canciones, Reír es vivir, Peseta por palabra, Desayune usted con nosotros, Café de la tarde, o el cuento infantil Cascabel. Posteriormente, triunfaría en la televisión con sus entrevistas a personalidades del mundo de la cultura en su programa A fondo.

A continuación, puedes escuchar un fragmento del espacio Gran premio Avecrem, un programa para la mujer, presentado por Soler Serrano.

Entre otros muchos locutores también destaca el chileno Bobby Deglané que desarrolló gran parte de su carrera en España, siendo el creador de programas-espectáculo de la radio española, entre ellos Cabalgata fin de semana junto a Carmen Pérez de Lama y el mítico Carrusel Deportivo que comenzó su andadura en 1954.

Otra voz destacada de la época fue José Luis Pécker, un locutor que se hizo popular en las ondas de la cadena SER, donde colaboraba en programas como el concurso Un millón con casa y coche.

 

Curso de Producción Audiovisual

Seriales y radionovelas

Tampoco debemos olvidarnos de los seriales radiofónicos, uno de los espacios de mayor éxito. Familias enteras se pegaban literalmente al transistor para escuchar a grandes actores y actrices interpretar los seriales, donde historias de toda índole; de amor, de miedo, de venganza, emocionaban y entretenían a los oyentes de todas las edades.

Los años 50 fue la época dorada de los seriales, donde los guionistas jugaban un papel crucial. Guillermo Sautier Casaseca, conocido como el rey del melodrama, triunfó escribiendo Ama Rosa, una serie con gran repercusión que posteriormente fue llevada al teatro y al cine.

Otro programa de gran éxito era Matilde, Perico y Periquín, un serial producido por la cadena SER que comenzó en 1956, donde destacaba la voz de Matilde Conesa y que no terminó hasta la muerte de otro de sus protagonistas, Pedro Pablo Ayuso, en 1971.

Matilde Conesa también participaría en los seriales Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, Ama Rosa o La Saga de los Porretas, una radionovela humorística dirigida por José Fernando Dicenta. Conesa también doblaría a la Bruja Avería en el programa infantil televisivo, La Bola de Cristal.

 

Noticias, actualidad y deporte

Otra figura imprescindible de la radio fue Matías Prats, que se especializó en retrasmitir corridas de toros y partidos futbol. Su peculiar estilo le llevó a convertirse en una de las voces más reconocidas de la radio y a lograr el puesto de jefe de realización de Emisoras de Radio Nacional de España, además de la redacción y locución del NO-DO.

Recogería el testigo su hijo, Matías Prats Luque uno de los comunicadores más populares del país. Actualmente, Matías Prats Chacón, la tercera generación, trabaja en la sección de deportes de los informativos de Telecinco.

Tampoco podemos olvidarnos de Luis del Olmo, un locutor que dirigió y presentó Protagonistas, el programa más longevo de la historia de la radio en España, con más de 12.000 ediciones emitidas entre 1963 y 2013. Programa en el que también colaboraron otras voces muy conocidas como Encarna Sánchez o José María García.

Otra locutora que forma parte de la historia de la radio fue Encarna Sánchez, que en la etapa de la transición española y especialmente en las décadas de los años 80 y 90 se convirtió en una auténtica estrella de la radio, ganando tres premios Ondas y reinando de forma indiscutible en las ondas radiofónicas.

Su programa Encarna de Noche, alcanzó audiencias de récord abriendo los micrófonos a los ciudadanos en plena madrugada. Su programa inspiró la célebre parodia del dúo cómico Martes y Trece, emitida en el programa especial de Nochevieja de 1986.

 

Otras figuras a destacar son Iñaki Gabilondo con su programa Hoy por hoy, Julia Otero con Y nosotras, ¿qué?, Federico Jiménez Losantos, Carlos Herrera o los locutores deportivos José María García, Joaquín Vives y Joaquín Prat.

Mención especial merece José María García, el rey de los programas deportivos. Sus críticas ácidas y sus famosas expresiones le hicieron triunfar en su espacio nocturno Hora 25. Posteriormente ficharía por Antena3 Radio para presentar SuperGarcía.

La última etapa al frente de SuperGarcía sería en Onda Cero donde junto a locutores como Luis del Olmo o Carlos Herrera conformarían una plantilla de comunicadores conocida como el Dream team. En los últimos años, la aparición del programa El larguero de José Ramón de la Morena, en la Cadena Ser, le hizo perder el liderazgo de la radio deportiva nocturna.

 

Programas Musicales 

Por otro lado, debemos mencionar a los locutores de radio que triunfaron en los programas musicales. Profesionales como Raúl Matas con su programa Disco Manía o Ángel Álvarez con Caravana musical o Vuelo 605.

Otro locutor destacado es Joaquín Luqui que trajo a las ondas por primera vez la lista de éxitos musicales votada por los oyentes en el programa El gran musical, emitido los sábados por la mañana. Durante tres décadas el periodista trabajó en diferentes medios, siempre ligado a la música pop.  Su peculiar estilo y su imagen desaliñada lo convertirían en uno de los locutores más célebres, triunfando en programas como 3, 2 o 1, Los 40 principales, Fan Club o Anda ya de Juanma Moreno.

No podemos olvidarnos de La Gramola, un programa que nos deleitó, ya en los 90, con los mejores éxitos musicales. Un espacio nocturno de la desaparecida cadena M80 presentado por Joaquín Guzmán en el que los oyentes podían participar de manera activa mediante teléfono, fax o internet.

En M80 también se hizo muy popular el dúo cómico Gomaespuma, formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser. Su programa mezclaba humor, entrevistas, actualidad y música. Se emitió desde principios de la década de 1980 hasta el 27 de julio de 2007.

Sin olvidarnos de No somos nadie, el programa de Pablo Motos, precursor del Hormiguero.

Tampoco podemos dejar de mencionar Disco Grande de Radio 3, un programa presentado durante 50 años ininterrumpidos por Julio Ruiz. El periodista se despidió de sus los oyentes el 19 de junio de 2021 tras dedicar toda una vida a pichar maquetas y discos de grupos noveles. En su programa iniciaron su andadura bandas tan conocidas como; Parálisis Permanente, Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Loquillo o Los Planetas.

Finalizamos aquí nuestro breve recorrido por la historia de la radio y la locución en España. Obviamente, no están todos los locutores, ni todos los programas que nos gustaría, necesitaríamos cientos de páginas.

Si queremos mencionar que la radio sigue más viva que nunca y en ella conviven hoy en día programas tradicionales de actualidad como Mas que uno de Carlos Alsina, Herrera en COPE de Carlos Herrera o Hoy por hoy presentado por Angels Barceló con espacios más desenfadados dirigidos, sobre todo, al público más joven como Yu, No te pierdas nada con Ana Morgade y Pantomima Full, La Vida Moderna con David Broncano, Quequé e Ignatius Farray o Nadie Sabe Nada con Andreu Buenafuente y Berto Romero

https://youtu.be/s7oQJuli7XI?list=RDCMUCica1XyzfrHl8AC5N-qKYvA

Tampoco queremos olvidarnos de los podcasts, un formato que ha democratizado la radio y que nos permite descargar o escuchar en streaming contenidos de audio en cualquier momento y en diversos dispositivos.

Para terminar, solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm pone a tu disposición un completo catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual. Además, si quieres convertirte en locutor de radio y triunfar en las ondas, ahora también puedes hacer nuestro completo curso de locutor.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

La escuela audiovisual 35 mm pone a tu disposición un nuevo curso de locutor con el que conseguirás mostrar todo el potencial de tu voz.

Con nuestro método de estudio podrás escoger si hacerlo de forma online o semipresencial y aprenderás, de la mano de los especialistas en locución, a mostrar toda tu personalidad a través de tu voz.

Conecta con la locución profesional y logra convertirte en locutor para un canal de televisión, una emisora de radio o pon en marcha tu propio programa o podcast.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

permiso de rodaje

El permiso de rodaje es uno de los requisitos imprescindibles por los que más temprano que tarde tiene que pasar

Leer más
jefe-de-produccion

¿Te apasiona la producción audiovisual? Siempre estás leyendo la actualidad sobre “produ” que caen en tus manos.  Hoy en 35

Leer más
mejores productoras de cine

¿Te apasiona la producción audiovisual? ¿Tu auténtica fantasía es trabajar en el cine?  Entonces el artículo de hoy es para

Leer más