26 Ago 2019by Juan

Historia del maquillaje de caracterización y FX

Historia del maquillaje de caracterización y FX

A lo largo de la historia el ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse, ya sea de forma individual o como parte de un colectivo, para destacar por encima de sus iguales o para formar parte de un grupo o una comunidad.

Una forma de expresión es el maquillaje de caracterización. Por ello, hoy vamos a hablarte de la historia del maquillaje de caracterización.

Historia del maquillaje de caracterización

Tenemos preparada nuestra máquina del tiempo para viajar al pasado, pero antes, vamos a ver el significado de maquillaje de caracterización:

El maquillaje de caracterización consiste en realizar transformaciones sobre el rostro de los actores para conseguir con distintas técnicas y productos crear a los más increíbles personajes que puedas imaginar para que puedan contar historias que, sin el maquillaje FX, serían imposibles de creer.

Ahora sí, es el momento de subirnos a nuestra particular máquina del tiempo y viajar a través de la fascinante historia del maquillaje, que tiene su origen, en la prehistoria:

Maquillaje de caracterización en la Prehistoria

La decoración del propio cuerpo se ha practicado a lo largo de toda la historia de la raza humana. Pinturas y tatuajes se han usado con una finalidad decorativa, protectora, intimidatoria, ritual o como seña de identidad.  De hecho, existen restos de colorantes en numerosos yacimientos paleolíticos. Sus pinturas estaban compuestas por arcillas, tierras, cenizas, sangre y grasa animal.

En los primeros tiempos, el maquillaje estaba relacionado con rituales espirituales o ceremonias religiosas. A menudo se usaba para mostrar lealtad a la tribu y asustar a los enemigos. La pintura corporal también se utilizó de camuflaje, para protegerse del sol o de las picaduras de moscas y mosquitos.

Egipto “La Cuna del Maquillaje”

La leyenda cuenta que, “Cuando Horus (dios Celeste) peleó contra su Tío Seth (dios de la Tormenta) perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para restablecer la perfección de su belleza y ocultar su imperfección.

Los antiguos frescos y esculturas egipcias representan a hombres y mujeres con maquillaje de ojos, labios y mejillas. Usaban sustancias naturales como nueces molidas y minerales mezclados con grasa animal o aceite vegetal para crear un producto que permanecería en los ojos, labios o mejillas.

Hombres y mujeres de todas las clases usaban diariamente humectantes, kohl, colorete de labios y mejillas. Aunque conocidos por su increíble maquillaje de ojos, los antiguos egipcios también eran famosos por su uso del rojo, creando una forma de lápiz labial al mezclar grasa con ocre rojo.

Grecia “Nacimiento del teatro”

Aquí debemos detener nuestra máquina viajera, ya que en la antigua Grecia nace el teatro, que se inició con los rituales de campesinos y pastores para honrar a Dionisio, dios de la agricultura y del vino. A partir de estas fiestas rituales surge la tragedia y la comedia del teatro clásico.

El maquillaje aun no tenía un papel importante, ya que los actores griegos utilizaban máscaras. Por ejemplo, había máscaras de viejos, de jóvenes, mujeres, etc. Además el gran tamaño de las máscaras amplificaba la voz del actor y permitía que incluso los espectadores que estuvieran lejos fueran conscientes de cada personaje. Sin embargo, se cree que algunos actores llevaban maquillaje blanco con base de plomo y detalles en rojo.

En cuanto al maquillaje ordinario, los griegos heredaron las técnicas de los egipcios. El uso de cosméticos y tintes naturales era utilizado habitualmente, las mujeres griegas se rizaban y teñían el cabello, se depilaban y destacaban sobre sus blancos rostros sus rasgos más favorecedores con avanzadas técnicas de maquillaje.

Edad media y Renacimiento “Sombras y luces”

Llegamos a la edad media, una época convulsa, oscura y llega de guerras, donde la iglesia y la religión hicieron que los progresos y la cultura se detuvieran e, incluso, sufrieran un retroceso. El cuidado y la higiene personal estaban mal vistos ya que lo verdaderamente importante era el alma.

Al contrario de lo que solemos pensar, la mujer en la edad media disfrutaba de igualdad de derechos, realizaba operaciones mercantiles, desempeñaba diversos oficios y tenía influencia en la religión y la cultura. Pero su cuidado físico se limitaba simplemente a llevar el cabello largo oculto en cofias o gorros, ya que el maquillaje se relacionaba con el pecado, el engaño y la prostitución.

Con el Renacimiento llegó el humanismo y el descubrimiento de América. El mundo ya no giraba alrededor de Dios. El hombre confiaba más en sus posibilidades y en sus conocimientos.

Es época de reyes absolutistas y vida cortesana. Regresa el maquillaje a un mundo donde lo importante es mostrar la riqueza y la belleza. Lujosos ropajes, sedas, oro, pelucas y corsés predominaban en la corte de Isabel I que fue la primera reina en blanquearse el rostro y usar colorete.    En el siglo XVII se pone de moda la extravagancia, la exageración y la obsesión por el maquillaje y los perfumes.

Historia del maquillaje de caracterización: Siglo XX “La aparición del cine”

En los siglos XVIII-XIX surge la revolución industrial, un cambio fundamental en la sociedad que hace que su economía deje de basarse en la agricultura y la artesanía y pase a depender de la industrial.

La revolución industrial impulsó el maquillaje y todo lo demás. Con la aparición de la imprenta de Gutenberg, empezaron a circular panfletos con recetas y trucos de belleza. Nace la industria del maquillaje con la producción y distribución de los productos.

 La imprenta logró que el maquillaje se difundiera y, en el siglo XX, el cine lo acercó a las masas.

Con el cambio de siglo, la aparición del cine produce un cambio de mentalidad en las costumbres y el maquillaje se convierte en imprescindible.

Hemos llegado con nuestra máquina del tiempo a una época crucial de la historia y posiblemente de la profesión de maquillador y caracterizador.

Con las primeras interpretaciones del cine mudo y, al carecer de sonido, debía utilizarse el maquillaje de caracterización para comunicar. Un claro ejemplo es el maquillaje de Charles Chaplin que aumentaba su expresividad para resaltar lo cómico de sus acciones.

Este maquillaje ha ayudado a destacar el personaje de Charlot con una capa de base blanca que ayuda a exagerar la expresión de sus ojos delineados de negro. De esta forma se introduce el drama en la superficie del cuerpo.

Debemos destacar a los caracterizadores  Friend Baker y Phil Whitman  que en 1923 empleando algodón y goma crearon el maquillaje para  el personaje de Quasimodo de la película  de cine mudo.
Años después, el maquillaje de caracterización aparece en las películas de terror clásico como Drácula, Frankenstein, el Hombre elefante, y en el género fantástico como el Mago de Oz.

Y llegan los años 80, debemos bajar de nuestra máquina del tiempo, pues es la época dorada del cine de terror. Durante esta década se estrenaron multitud de películas, estaban protagonizadas por terroríficos personajes que forman parte de nuestra cultura y que siguen sorprendiéndonos por sus particulares efectos especiales.

¿Qué hubiese sido de Freddy Krueger  “Pesadilla en Elm Street” , Pinhead  “Hellraiser” o las increíbles mutaciones de “La Cosa” sin el magnífico trabajo de los maquilladores y caracterizadores?

historia maquillaje de caracterizacion

Nuestro viaje por la historia del maquillaje está llegando a su fin. Ha sido apasionante descubrir la importancia de esta disciplina artística a lo largo de los tiempos. Pero antes de bajarnos y volver al presente no puedo dejar de hablar de nuestro transporte “La máquina del tiempo” El relato de H. G. Wells que fue llevada al cine en el año 1960 por George Pal. También merece la pena subrayar la realizada por Simon Wells, descendiente del escritor, en el año 2002, en la que aparece el actor Jeremy Irons, caracterizado como una terrible criatura cavernaria.

El Presente y el futuro “Tradición y avances tecnológicos”

Hoy los profesionales del sector se encargan de dar vida a los más increíbles personajes que puedas imaginar para contar historias que, sin el maquillaje FX, serían imposibles de creer.

El gran avance de los efectos especiales en el maquillaje, ha sido posible gracias a la combinación con los efectos digitales. Aunque muchas producciones basan sus efectos especiales en el CGI (imagen generada por ordenador), la caracterización tradicional sigue desempeñando un papel fundamental en la industria del cine.

Veamos como ejemplo la saga ”Guardianes de la Galaxia” donde prácticamente todos los personajes están caracterizados por profesionales del maquillaje y la caracterización FX.

¿Y que me decís de Rebecca Romijn y Jennifer Lawrence como Mística en “X-Men”? Estas dos actrices han interpretado a la mutante cambia-formas de los X-Men, y el trabajo de maquillaje en los dos casos ha sido impresionante. El equipo de maquilladores tardaba hasta 7 horas en conseguir que Mística apareciese cubierta de escamas, piel color azul, ojos amarillos y pelo rojizo.

A día de hoy esta profesión sigue siendo indispensable para la TV, el Cine, el Teatro y los anuncios publicitarios. Y no solo en estos campos. También, en el mundo de la moda o en sesiones fotográficas donde prima la originalidad. Sin olvidarnos de los Carnavales o Halloween, donde los disfraces y las caracterizaciones son cada vez más sofisticadas y profesionales.

¿Dónde prepararme para ser maquillador de Efectos Especiales?

El mundo del maquillaje y la caracterización de efectos especiales sigue demandando profesionales, si quieres encontrar tu lugar tienes que esforzarte y destacar. Una buena formación es vital para afrontar los retos que se van a presentar en tu camino. Si tienes vocación y capacidad de superación puedes alcanzar tus metas.

Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a esta creativa profesión, En Treintaycinco mm   te mostramos cómo hacerlo. Nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas de maquillaje y los procesos de caracterización de efectos especiales para transformar a los actores en quien tú quieras.

A través de nuestras clases magistrales, darás vida a diferentes personajes y aprenderás todos los trucos que te ayudarán a convertirte en el profesional que quieres ser.

Podrás obtener tu título de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales estudiando a tu ritmo. No dudes en pedir más información en el siguiente enlace.

Dirige tu sueño de ser maquillador de FX. Practica Treintaycinco.

Categories: Maquillaje