30 Ene 2020by 35mm.es

Historia de la música. Forma parte de ella

Historia de la música. Forma parte de ella

Entendemos por música el arte de combinar entre si los sonidos y éstos con su secuencia temporal. La historia de la música ha evolucionado a raíz de la acción humana y la aplicación de técnicas para el uso de utensilios o herramientas productoras de sonido.

Si quieres ser técnico de sonido, sin duda estarás interesado en los sucesivos avances conseguidos por el hombre para alcanzar los distintos instrumentos musicales. ¿Nos acompañas?

 

Inicios de la música: los instrumentos

Empecemos por el principio. Definimos como un instrumento musical aquella herramienta o dispositivo creada para obtener sonido o música de forma intencionada.

Si apelamos a los orígenes de la música propiamente dicha, los datos nos dicen que la capacidad del hombre de distinguir y ordenar diferentes alturas de sonido puede remontarnos a hace 40.000 años. En ese momento comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales asociadas a rituales funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad.

El hombre utilizó desde siempre el sonido como referencia para ampliar su lenguaje: los sonidos de la naturaleza (palos, cañas, troncos huecos), su voz y las sonoridades emitidas por su propio cuerpo. Aparecerían así las primeas expresiones musicales y los instrumentos.

Pero veámoslo con calma. Por períodos cronológicos la historia de los instrumentos puede dividirse en los siguientes períodos.

 

Paleolítico y neolítico

Encontramos las primeras flautas de hueso con varios agujeros, así como tambores y sonajas hechas de arcilla. Del mismo modo, derivado del arco de caza, aparece el instrumento de cuerda sencillo tocado con arco o punteado.

 

China

La primera y más grande colección de instrumentos musicales se encontró en China y data de entre 7000 y 6600 a.C. Aparece ya una primera organización de los instrumentos, con familias de los instrumentos de metal, de madera, de bambú, de piedra, de barro, de seda, de calabaza y de piel.

 

Sumeria

Cuatro mil años antes de Cristo, los sumerios ya utilizaban en Mesopotamia la lira, el arpa, determinados tipos de laúd primitivo, trompetas rectas y un buen número de instrumentos de percusión (tambores y timbales, entre otros).

 

Grecia y Roma

En la Edad Antigua se producirá un gran desarrollo y surge un gran número de instrumentos de diversos tipos, así como en que los instrumentos musicales evolucionaron enormemente. Se Instrumentos como la lira, la citra tocada con púa, el arpa, el laúd, la flauta de Pan y la flauta travesera y se generaliza el sistema de notación musical, que es el antecedente del actual.

En Roma se destacó el uso y la fabricación de instrumentos de viento, como trompetas porque dominaban el arte del torneado de los metales. También se les atribuye la invención de tubas y cuernos a los etruscos.

 

Edad Media

Dentro de la historia de la música, en la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos, algunos provendrán de la Antigüedad y otros llegarán desde Oriente, en su mayoría los de cuerda como el salterio, laúd o arpa medieval.

La música es fundamentalmente religiosa y el órgano en sus distintas variantes se consolida como el único instrumento que se permitía en el ámbito de la música litúrgica. La música profana tenía su campo, en contraposición a la religiosa, apareciendo los juglares y trovadores, que utilizaban sencillos instrumentos de cuerda o percusión: como la lira o el monocordio. ​

 

Renacimiento

En el Renacimiento, se da un salto cualitativo y la demanda social y el efecto de la imprenta provocó un importante desarrollo, tanto en la fabricación con el perfeccionamiento de los instrumentos, así como en la composición.

La generalización de la polifonía vocal obligó a adaptar los instrumentos, que extendieron su tesitura creándose familias completas. Surgieron nuevos instrumentos que comenzaron a agruparse por familias: cuerda, metal o viento.

A finales del XVII ya se desarrolla una idea clave en la historia de la música y en las agrupaciones instrumentales y aparecen las orquestas de cámara.

 

Barroco

En el siglo XVIII se produce un gran avance en el aspecto técnico de los instrumentos. Fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como el violín, el clavecín y el órgano.  El laúd, el instrumento renacentista por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700, desplazado por la guitarra y el clavecín, que se asentarán poco a poco.

Las sucesivas innovaciones en composición llevarán a que en el siglo XIX aparecerá el piano y el saxo. El órgano entra poco a poco en decadencia.

 

Siglo XIX: tecnología y primeras grabaciones

La aparición definitiva de la tecnología musical tal y como hoy la entendemos se dio en el siglo XIX y merece capítulo aparte.

La primera grabación de la que se tiene constancia data de 1860, por medio del fonoautógrafo inventado por Edouard-Leon Scott. Era el primer artefacto que conseguía registrar sonido en forma de una línea con pequeñas variaciones. Comenzaba así una etapa decisiva en la historia y el tratamiento tecnológico del sonido.

Posteriormente, en 1887, Edison daría un paso más. Se registró el gramófono, que se convirtió en el dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos. La música comenzaría a llegar a los hogares en 1894, con los primeros soportes físicos reproducibles en gramófonos.

En las primeras décadas del s. XX el desarrollo sería fulgurante, con los discos de doble cara de Columbia Records (1923) y los discos sencillos para tocadiscos (1949). El popular sonido en estéreo llegaría en 1958 y serviría para popularizar la música de artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra o The Beatles. El popular sonido en estéreo llegaría en 1958 y serviría para popularizar la música de artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra o The Beatles.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Técnico de Sonido

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Siglo XX: electricidad y tecnología

Después de los inicios de las primeras grabaciones registradas a finales del siglo anterior, en el siglo XX las nuevas tecnologías se aplican definitivamente a la música. Esto será determinante en la aparición de nuevos instrumentos.

Un nuevo concepto estaba empezando y habría de condicionar la historia de la música que estaba por llegar. La característica común será la electrónica y la emisión de sonidos completamente distintos y el tratamiento técnico del sonido.

Los avances técnicos permitían concebir nuevos instrumentos. Con la electricidad también podía amplificarse el sonido de otros ya tradicionales como el acordeón, el violín, el saxofón o la guitarra.

A mediados del siglo XX comenzaron a asentarse los llamados instrumentos electrónicos. Surgen en Estados Unidos las guitarras eléctricas, usadas al principio por los músicos de jazz, y que se popularizaron con el rock y el pop.

La segunda mitad del siglo XX dio a conocer la evolución gradual de los sintetizadores – instrumentos que, de forma artificial, producen sonido utilizando circuitos análogos o digitales y microchips.

Poco a poco, la aplicación de la informática ha creado toda una industria en torno a la música de los instrumentos electrónicos, que llega hasta la actualidad.

 

¡Fórmate como técnico de sonido!

Si te apasiona la música y el tratamiento del sonido y eres una persona creativa, te habrás dado cuenta de las posibilidades que encierra la aplicación de la formación y la tecnología a la industria musical. Basta dar un repaso a la historia de la música para comprobarlo

Ahora más que nunca es el momento. Infórmate sobre el curso de técnico de sonido de Treinta y cinco mm.

Dispondrás de un programa formativo en el que nuestros profesores te enseñarán todas las técnicas de producción y tratamiento del sonido para obtener la formación idónea.

Contarás con módulos prácticos y la orientación laboral necesaria para introducirte con éxito en un mercado profesional exigente pero que busca a los mejores.

Tu trabajo como profesional audiovisual te espera. ¡Infórmate ahora!

¡Es tu momento!

Categories: Sonido

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Historia de la música. Forma parte de ella


Cubre el siguiente formulario