marketing de influencia

Qué es un influencer y cómo llegar a serlo

Logo 35mm

En los últimos años, la enorme cantidad de nuevos términos que han ido surgiendo con el auge de las nuevas tecnologías es espectacular. Vivimos en una sociedad radicalmente distinta a la de hace 50 años: el mundo laboral, sin ir más lejos, ha dado un giro de 180 grados. Hoy, las profesiones más admiradas (vamos, lo que quieres ser de mayor) no tienen nada que ver con las de entonces. Nos vamos a centrar en una de las que más interesan: analizaremos qué es un influencer y cómo es su trabajo. ¿Nos acompañas?

La importancia de estos comunicadores es mucho mayor de lo que se podría pensar. Lejos de ser meras personas que se ponen delante del móvil a contar su vida, en realidad muchos influencers son hoy profesionales que trabajan jornadas laborales de 8 o más horas. ¿Qué es lo que hacen? Muy sencillo: utilizan su influencia (de ahí el nombre) para promocionar los productos de las marcas con las que tienen acuerdos. Algo que estas tienen muy en cuenta; de hecho, hay estudios que confirman que como mínimo, un 30 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a comprar algo (o a contratarlo) si lo recomienda un influencer. ¿Quieres dominar esta nueva profesión? Infórmate sobre nuestro curso de marketing de influencia

 

Qué es un influencer: la credibilidad a través de la imagen de marca

Si nos ceñimos estrictamente al término anglosajón, un influencer es aquel o aquella que ejerce influencia. Pero esta definición tan amplia no nos sirve en este caso. Estos comunicadores tienen influencia, sí, pero solo en determinados ámbitos y/o comunidades. ¿Cómo lo consiguen? Creando una imagen de marca; una marca que, en realidad, son ellos mismos. Para crearla deben generar contenido visual (es muy importante que se les vea) y difundirlo a través de las redes sociales. 

Cuando un influencer consigue una gran comunidad de seguidores, lo demás está hecho. Para una marca o empresa, llegar a millones de personas no es fácil; pero sí lo es si esos millones de personas ya están dispuestas a escucharte. ¿Cómo lo puedes conseguir? Llegando a un acuerdo con un o una influencer que tenga millones de seguidores. Cuando recomiende el producto, lo demás está hecho. Eso sí, para llegar a conseguir tantísimos seguidores hay que recorrer un largo camino y generar muchísimo contenido. Porque en las RRSS e internet, si no estás activo en pocos días… ¡“Estás muerto”!

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta qué es un influencer podría ser la siguiente: una persona que difunde sus mensajes por las redes sociales y cuya opinión ejerce una influencia directa sobre una comunidad.

 

¿Cómo llegar a ser influencer? La pregunta del millón

Si eres seguidor o seguidora de alguno de ellos, seguro que has fantaseado en seguir su mismo camino. Y también habrás pensado, “pues tampoco es tan difícil, eso también lo hago yo”. No es tan sencillo. Es posible que el mensaje sea básico o simple, pero hay que estar ahí. Hay que grabar vídeos, permanecer atento a las redes de forma constante, responder comentarios, dar likes, compartir contenido, hacer streaming… Para vivir de ello hay que trabajar. Por supuesto, hay excepciones: las celebrities son influencers de por sí, y solo necesitan que alguien maneje sus redes y canales para llegar a millones de admiradores.

Una cualidad fundamental para llegar a vivir de esta profesión es tener pasión por las redes sociales, internet y canales como YouTube o TikTok. Y otra, muy importante además, es ser capaz de separar el trabajo de la vida privada. Como influencer, tu vida y tu persona estarán sujetos a observación las 24 horas del día, 7 días a la semana. Muchísima gente te puede seguir y adorar, pero tampoco faltarán haters que intentarán hacerte todo el daño posible. Para sobrevivir en esta jungla virtual hace falta tener muy claros los objetivos, y que tu profesión es precisamente eso: un medio de vida.

 

Qué estudiar para ser influencer. Pero, ¿eso se estudia?

Como tal, no existe una formación (reglada o no) que te de un título de Influencer. Aunque todo llegará, tenlo por seguro. Pero sí hay cursos, grados y otros programas muy relacionados con el mundo de la comunicación y las redes sociales. Por ejemplo, existen cursos que te habilitan para trabajar como community manager: no es exactamente lo mismo, pero tienen muchísimas cosas en común y seguro que obtendrás herramientas que te ayudarán a alcanzar tu meta.

También hay otra variante formativa que te puede ayudar, y mucho. Consiste en realizar un Curso de Marketing de Influencia con prácticas en empresas, formación enfocada a la empleabilidad y evaluaciones continuas. El Marketing de Influencia es la rama que trabaja precisamente con los influencers; un curso de estas características te formará para labrarte una carrera como tal, pero también para trabajar en Departamentos de Marketing. Actualmente es una de las opciones más valoradas por las marcas para difundir sus productos…

 

Ya sabes qué es un influencer. Ahora, ¡es tu turno!

Esperamos haber resuelto tus dudas, y si estabas planteándote trabajar en este sector, haberte ayudado a tomar la decisión. Un último consejo: el saber no ocupa lugar, y una buena formación puede marcar la diferencia a la hora de convertirte en un influencer reconocido. ¡Anímate a rellenar el formulario que encontrarás sobre estas líneas! En poco tiempo recibirás información completa y detallada sobre uno de los cursos de Marketing de Influencia más completos y actualizados. Un programa que incluye prácticas para empezar a trabajar nada más obtengas el título, formación presencial u online, temario actualizado y mucho más.

Con tus ganas, tu pasión por internet y las redes sociales y la formación adecuada, no habrá quien te pare. En poco tiempo puedes llegar a ser una de las personas que marcan tendencias y señalan caminos de futuro, generando a tu alrededor una comunidad sólida con los mismos intereses. ¿Te lo imaginas?

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Marketing de Influencia

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más
que es influencer

Si te estás preguntando qué es el marketing de influencia, despejaremos todas tus dudas y te mostraremos como el marketing

Leer más
como ser influencer

¿Quieres triunfar en las redes sociales y crear una comunidad fiel de seguidores? ¿Quieres crear tendencia, ser la imagen de

Leer más