fotografía-eventos

Introducción a la fotografía de eventos

Logo 35mm

La fotografía de eventos es una de las opciones dentro de la fotografía profesional que más salidas tiene. Se trata de un campo versátil que permite trabajar con creatividad y contar la historia de un evento a través de imágenes. Ya sean bodas, conferencias, conciertos o celebraciones corporativas, en todo esto se puede conseguir trabajar con creatividad y hacer cosas diferentes. Esto es algo que, cada vez, es mas demandado por los propios clientes: originalidad y creatividad para retratar sus eventos.

El talento se tiene o no se tiene, pero las técnicas son algo que se puede aprender y perfeccionar. Una forma de hacerlo es mediante cursos de formación en Fotografía Digital que se pueden mejorar con la propia práctica y la experiencia. De esta manera, se puede llegar a tener un portfolio impactante que te genere nuevos proyectos y clientes.

¿Qué es la fotografía de eventos?

La fotografía de eventos también puede ser un arte y no tiene porque limitarse a hacer un buen encuadre y presionar le botón de disparo de la cámara de fotos. Se trata de capturar de imágenes de calidad que cuenten la historia del evento que estás fotografiando. Para ello, es necesario, por un lado, contar con el equipo adecuado y, por otro, pensar un poco en qué se quiere hacer, por que y como la intención del fotógrafo puede dar respuesta a las necesidades específicas de cada cliente.

En este sentido y aunque la fotografía de boda se puede considerar casi un género independiente, muchas de sus técnicas se pueden aplicar en otro tipo de eventos. Son muchos los tipos distintos de eventos que pueden requerir la presencia de un profesional y este debe ser capaz de adaptarse a distintas necesidades y situaciones. Se trata, por tanto, de un tipo de fotografía muy versátil.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Fotografía Digital

Equipamiento necesario para ser fotógrafo de eventos

En relación con esta versatilidad que mencionamos, es necesario contar con un equipo determinado. Esto es una guía básica de qué tipo de cámaras, objetivos y accesorios pueden dar respuesta a las necesidades de la fotografía de eventos. Pueden variar en función de tus propios gustos o necesidades concretas, pero, en general, dan respuesta a las necesidades básicas para este tipo de fotografía:

Cámaras recomendadas

La cámara es tu arma y con ella es con la que vas a poder conseguir lograr los resultados que deseas. Es la base de tu trabajo y para lograr las mejores capturas es necesario que escojas con cuidado cuál se adapta mejora tus necesidades. Existen muchos tipos de cámaras profesionales y diversos modelos en el mercado. Eso sí, lo habitual es optar o por DSLR o por Mirrorless. En ambos casos optas por cámaras de fotos profesionales, existe diferencia entre ellas y cada una tiene ventajas e inconvenientes.

Curso de Fotografía Digital

Objetivos imprescindibles

Una vez que tenemos la cámara es el momento de decidir qué objetivos equipar y llevar en la bolsa. En fotografía existen distintos tipos de ópticas y escoger la adecuada para cada caso es importante. La fotografía de eventos exige que seas versátil, por eso vas a necesitar varios tipos de objetivos. En este sentido, siempre es conveniente llevar contigo un objetivo tipo zoom, ya que te dan opciones en caso de que no puedas acercar mucho, algo que puede suceder, por ejemplo, en conciertos.

Sin embargo, las lentes fijas son más luminosas, compactas y ligeras. Esto les da otro toque a las fotografías y te permite tomar decisiones algo más creativas que lo que puedes hacer con las lentes de tipo zoom. Eso sí, para usar objetivos de tipo fijo es necesario que hayas analizado bien el entorno y el espacio que vas a tener en el evento. .

Accesorios esenciales

Tienes la cámara que necesitas, tienes los objetivos que te van a hacer falta, pero no puedes retratar todo el evento a pulso, necesitarás un trípode. No obstante, este no es el único accesorio que puede ser esencial en la fotografía de eventos. También son necesarios otros como pueden ser flashes, monopies o difusores de luz. Dependiendo de las necesidades de cada evento, puede que tengas que llevarlos todos o solo algunos.

En este sentido, sobre todo en cuanto a luz y espacio, insistimos en la importancia de que analices el lugar en el que va a transcurrir el evento.

Aspectos fotográficos clave en eventos

Ahora ya has planeado bien qué tipo de equipo necesitas y qué vas a llevar al evento que vas a retratar. Una vez allí, ¿qué aspectos debes tener en cuenta para trabajar en fotografía de eventos? Hay algunas cosas fundamentales que debes tener en cuenta para poder hacer este tipo de trabajo. Las más importantes son:

Composición y encuadre

El primero de ellos, la composición de la imagen es esencial para crear imágenes que sean visualmente atractivas. Es necesario que aprendas técnicas con las que crear una mejor composición de imagen, repartiendo bien los elementos y dando el peso que necesita a cada uno de ellos.

Relacionado con la composición, por supuesto, está el encuadre, que es lo que determina qué es lo que entra en plano y qué se queda fuera. Para contar una historia en fotografía, lo que está dentro del encuadre es tan importante como lo que dejas fuera, incluso en fotografía de eventos.

Uso de la luz natural y artificial

El otro punto importante a la hora de hacer fotografía en general, y de eventos en particular es el uso de la iluminación. Los eventos, como conciertos, por ejemplo, suelen tener ciertas limitaciones de luz por el espacio en el que suelen celebrarse, sobre todo, en recintos cerrados. A esto se añade la propia iluminación que pueda tener el cantante o grupo que está actuando, ya que sus juegos de iluminación pueden condicionar tus fotografías.

Esto solo es un ejemplo, pero nos sirve para darnos cuenta de que hay que saber en todo momento con qué tipo de luz hay que trabajar. Esta influye mucho no solo en que las fotos sean correctas sino en la intencionalidad que les queramos dar.

Desarrollo profesional en la fotografía de eventos

Una vez que te has formado y dominas las técnicas básicas de la fotografía de eventos debes saber qué debes tener en cuenta a la hora del desarrollo de tu carrera en este ámbito. Lo primero y más evidente es construir un buen portfolio que de muestra de tu trabajo, proyectos y calidad artística y profesional. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta:

Construyendo un portafolio atractivo

Como hemos comentado, el primer paso en tu desarrollo como profesional de la fotografía de eventos es el de crear un portfolio atractivo y que demuestre tu talento, creatividad y profesionalidad. Debes seleccionar cuidadosamente qué incluyes en él y documentar y explicar un poco qué has hecho y por qué lo has hecho así.

Redes y marketing para fotógrafos de eventos

Otra manera de poder desarrollar tu carrera es a través de redes sociales y marketing enfocado a fotografía. En este sentido, es importante que tengas presencia en redes sociales profesionales para fotógrafos además de en los medios convencionales. Esto te va a permitir establecer contactos y dar visibilidad a tu trabajo.

Relacionarse con clientes y otros profesionales

El networking es toro de los puntos importantes para crecer como fotógrafo de eventos. Así, deberías acudir a eventos, conferencias, cursos, ferias artísticas o charlas de fotografía en las que poder conectar con otros profesionales y, sobre todo, con potenciales clientes. Esto es más frecuente que sucede en ferias relacionadas con el sector.

¡Fórmate como fotógrafo en Treintaycincomm!

Ahora ya sabes un poco más sobre la fotografía de eventos, si quieres profundizar en esta u otras disciplinas de este apasionante arte, tan solo tienes que formarte. Esto es algo que puedes hacer de la mano de Treintaycincomm. Con nuestro curso de Fotografía Digital te prepararás para adquirir habilidades y competencias que te permitirán desarrollarte como profesional de la fotografía, en el ámbito que a ti más te interese o apasione.

Rellena el formulario para saber más y resolver todas las dudas que puedas tener. ¡Que cada disparo de tu cámara capture la esencia y la emoción de cada escena!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Fotografía Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!