08 Sep 2020by 35mm.es

John Seale: talento y veteranía con la cámara

John Seale: talento y veteranía con la cámara

Siempre está bien conocer a maestros en el uso de las cámaras cinematográficas. En esta ocasión hablaremos de John Seale y os presentaremos algunos de sus trabajos más famosos.

Si estás interesado en estos temas, aprovecha nuestro curso de dirección fotográfica y fórmate para convertirte en un experto.

 

¿Quién es John Seale? Aproximación biográfica

Antes de proceder a enseñaros el trabajo de John Seale queremos explicaros quién es. Al fin y al cabo detrás de todo gran trabajo se encuentra una persona y no siempre es reconocida como se debe. En este artículo haremos hincapié en la importancia de dar a conocer a directores de fotografía, sin los cuales no veríamos las películas tal y como son.

John Seale nació en Australia en 1942 y lleva trabajando como director de fotografía desde 1966. Podría considerarse ya todo un veterano de la profesión que ha ido creciendo con ella poco a poco.

Larga lista de películas dirigidas fotográficamente por John Seale

John Seale firma una larga lista de filmes como director de fotografía. Y es que su estupendo trabajo con las cámaras ha hecho que lo nominaran al Óscar a mejor fotografía en varias ocasiones:

  • Witness (1985)
  • Rain Man (1988)
  • El Paciente Inglés (1996)
  • Cold Mountain (2003)

De todas ellas, solo la película El Paciente Inglés le hizo ganar la tan ansiada estatuilla. Pero además de las películas reconocidas por la crítica, Seale se ha encargado de la dirección fotográfica de filmes de verdadero éxito internacional como los siguientes. Seguro que has visto alguno sin saber quien era el director de fotografía. ¿Nos equivocamos?

  • El club de los poetas muertos (1989)
  • Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
  • Mad Max: Fury Road (2015)

 

La fotografía de El Paciente Inglés

John Seale pudo alzarse con la estatuilla gracias a esta película. Y es que la fotografía del filme no deja indiferente a nadie.

Las cámaras, dirigidas por el australiano, consiguen captar la belleza en cada uno de los planos. Una combinación de colores cálidos en escenas donde se aprecia una creciente tensión sexual entre los personajes.

El desierto es uno de los escenarios que no se pueden olvidar si has visto El Paciente Inglés. Los planos de las dunas y el calor sofocante que parece atravesar la pantalla consiguen mantener despierto al espectador ante un argumento que avanza de forma pausada.

 

El juego de sombras

A lo largo de la película podemos apreciar la predilección de John Seale por las sombras. Ya sea a plena luz del día, reflejadas en las dunas, o en medio de la oscuridad, con iluminaciones puntuales en cuartos oscuros, el director aprovecha este recurso para dotar, una vez más, de belleza a los planos elegidos.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Dirección fotográfica en Mad Max: Fury Road

La primera vez que oímos hablar de Mad Max fue en 1977 con la primera entrega de esta saga. 38 años después, una nueva entrega en pantalla nos traslada al universo apocalíptico. Se mantiene el director –un increíble George Miller-, pero cambian los actores y la dirección fotográfica. Miller decide fichar a John Seale y vaya si fue una buena elección.

Una cinta con un ritmo frenético que cautiva al espectador sin ser capaz de despegarse del asiento. Tenebrosa y misteriosa, la fotografía de este filme hace que aumente sin lugar a dudas la dimensión del argumento.

 

Planos centrados, la estrategia para centrar la atención del espectador

Si bien el estándar es seguir la regla de los dos tercios, es decir, situar la acción de la imagen en uno de los lados del plano, John Seale apuesta por centrar por completo todos los planos. ¿Por qué? Es la forma que tiene de integrar el transcurso de la acción en una sucesión de planos que puede descolocar al espectador.

De esta forma, al ver en el centro lo que ocurre forzamos al cerebro para que procese las imágenes de forma más rápida, para que se pueda seguir el hilo de la película. Y aun así no es una tarea fácil.

 

Los colores en Mad Max: Fury Road

Puede que Mad Max: Fury Road no estuviera nominada a los Óscar por su fotografía, pero desde luego, como puedes ver, tiene varios elementos que son dignos de análisis. Los colores, por ejemplo.

La calidez es inevitable cuando hablamos de parajes desérticos, donde transcurre la mayor parte de la acción. Así, todo el filme está grabado en un ambiente cálido que se fusiona con la extrema violencia que narra el argumento.

No obstante, también nos encontramos con partes mucho más frías. El recurso es conocido como la noche americana, una grabación que se realiza durante el día pero que en postproducción se tiñe de un azul muy intenso para que parezca que se ha rodado de noche.

 

Fórmate para ser director de fotografía con nosotros

Las cámaras de rodaje son las herramientas perfectas para dar vida a la narración de un guion. Existen muchas formas de hacerlo, algunas más espectaculares que otras. ¿Eres de los que se conforma con una narración plana o te gustaría explorar las diferentes técnicas que existen?

Si aspiras a ser un gran director de fotografía necesitas formarte. Es la única manera de conocer las diferentes técnicas y métodos para lograr una dirección fotográfica sublime.

En 35mm queremos darte la oportunidad de brillar en este sector, por lo que te ofrecemos nuestro curso de dirección de fotografía. Una formación integral con la que iniciarte y convertirte en un experto de las cámaras de cine. John Seale, Darius Khondji y Robert Elswit son solo algunos de los muchos representantes de dirección fotográfica que conocerás en 35mm.

Si estás interesado, ¿a qué esperas para redirigir tu carrera profesional hacia lo que de verdad te apasiona? ¡Apuesta por 35mm y empieza a trabajar en el cine!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

John Seale: talento y veteranía con la cámara


Cubre el siguiente formulario