06 Feb 2020by Juan

José Posada: “Posada de buena familia”

José Posada: “Posada de buena familia”

Es muy común encontrar en nuestro país actores de doblaje que han heredado su profesión de sus padres o familiares directos. José Posada es un buen ejemplo, hijo del grandísimo actor de doblaje Luis Posada Mendoza; voz de Obi-Wan “Ben” Kenobi (Alec Guinness) en la trilogía original de La guerra de las galaxias y voz de Emmett Brown (Christopher Lloyd) en la trilogía de Regreso al futuro, y hermano del también actor de doblaje Luis Posada, voz habitual de Jim Carrey, Leonardo DiCaprio o Johny Deep. Por supuesto, no podemos olvidarnos de su madre Nuria Cugat, que formó parte del Cuadro de Actores de Radio España en Barcelona.

Sin duda, su padre dejó a sus hijos el listón bien alto, pero como se suele decir: de tal palo tal astilla,  y hoy, afirmamos que sus hijos han sabido estar a la altura de las expectativas e, incluso, han sido capaces de hacerse un nombre propio en el mundo del doblaje gracias a su profesionalidad y a su gran respeto por la profesión que heredaron de su padre.

Jose Posada y sus inicios en el doblaje

Como es lógico, los inicios de José en el doblaje fueron de la mano de su padre Luis, con él asistía, siempre que podía, al estudio de grabación para verlo trabajar.

Pero si hay un momento exacto que marcó para siempre el futuro de José Posada, ese fue el día en el que estuvo presente en una sesión de doblaje de STAR WARS, viendo como su padre doblaba a Obi-Wan, Constantino Romero a Darth Vader y Camilo García a Han Solo (Casi nada).

¿Cuantos fans españoles de la saga de Stars Wars darían lo que fuese por estar presentes en ese momento? A partir de ese día, tuvo claro cuál sería su profesión.

Curiosamente, José Posada no guarda un buen recuerdo de su primer Take, ya que tuvo que doblar a una marioneta, y aunque ahora lo recuerda con cariño, en ese momento reconoce que sintió bastante vergüenza.

Como el propio José Posada comenta en diferentes entrevistas, sus primeros pasos en el doblaje comenzaron desde la humildad y aprendiendo lo más básico. Desde la realización de efectos de sala, pasando por trabajos de técnico de sonido o como ayudante de producción.

La voz de Chandler Bing en la serie “Friends”

José Posada lleva la friolera de 30 años en la profesión y ha puesto voz a numerosos personajes de la pequeña y de la gran pantalla. Si tenemos que detenernos en alguno de estos personajes, ese es sin duda Chandler Bing, el carismático personaje de la archi-conocida y mega-emitida serie “Friends”.

La serie marcó un punto de inflexión para José Posada, hizo que perdiese la vergüenza y que surgiese su faceta cómica. Con Chandler Bing no era posible reprimirse, el personaje lo dada todo en cada capítulo y Posada lo acompañó magistralmente con su voz durante las 10 temporadas que duró la serie.

José Posada reconoce que cuando escucha la sintonía de la serie “Friends” siente una gran emoción y se le pone “piel de gallina”.

“Friends” fue para José Posada una gran aventura. De hecho, la gente le sigue recordando por su trabajo en la serie. Además, tuvo el placer y la suerte de coincidir con unos compañeros de doblaje extraordinarios con los que llegó a formar una gran familia.

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

José Posada: Toda una vida en el doblaje

José Posada no solo es la voz de Chandler Big, durante todos los años que lleva en la profesión ha tenido la oportunidad de doblar a actores de la talla de Matt Damon, James Franco o Jude Law.

A continuación os mostramos alguno de sus trabajos:

Ha puesto voz a Christian Bale en “Hostiles” , “La gran Apuesta”(2015), a Eric Bana en “Hulk” , “Más allá del tiempo”, a Orlando Bloom en “Haven” , “El reino de los cielos”, a Adrien Brody en “Septembers of Shiraz”, “Las flores de Harrison” a Guillaume Canet en “La Playa”(2000), “Dobles vidas”, a Ben Chaplin en “Alta Sociedad”(2005), “Oscura seducción”, a Benedict Cumberbatch en “La verdad oculta”(2010), “Las hermanas Bolena”(2008), a Matt Damon en más de 40 títulos, entre ellos: “El caso Bourne” , “Elysium”, “Marte” o “Ocean’s Eleven”, a Johs Duhamel en “Movie 43” , “Transformers” a Michael Fassbender en “Shame”, “Malditos Bastardos”, a Joseph Fiennes en “El mercader de Venecia”, “Shakespeare in Love”, a James Franco en “Spider-man”, “Superfumados” o “El amanecer del planeta de los simios”, a Brendan Fraser en “Al diablo con el diablo”, “George de la jungla”, a Jud law en más de 30 títulos, entre ellos: “Sherlock Holmes”, “Alfie”(2004) o “El talento de Mr. Ripley”, a Edward Norton en “Isla de perros”, “La última noche”, a Matthew Perry en “17 otra vez”  o “Falsas apariencias”, a Joaquin Phoenix en “Asesinato en 8 mm”, “El secreto de los Abbot”, a Ryan Reynolds en “Dedpool”, “Eternal”, a Adam Sandler en más de 30 títulos, entre ellos: “Un papá genial” o “Niños grandes”, a Vince Vaughn en “Psicosis”(1998), “El mundo perdido: Jurassic Park”, a Patrick Wilson en “Aquaman” o “Expediente Warren”.

Curiosidad:

José Posada puso voz a Brad Pitt en su debut como actor en todo un clásico “Thelma & Luise”

José Posada también ha participado en numerosas series, destacamos las siguientes: por supuesto “Friends”, también en “Patriot”, “Unidad de investigación”, “Mad Men”, “Star Trek, La nueva generación”, “Policías de Nueva York”, “El mentalista”, “C.S.I.”, “Stranger Things”, “El cuento de la criada” o “Downton Abbey”. 

José Posada: la voz del antihéroe DeadPool

Es un placer hacer un apartado especial para otro de los personajes que últimamente ha dejado huella en José Posada, el irreverente antihéroe “DeadPool” encarnado por el conocido actor Ryan Reynold.  Y es que este personaje llegó a la vida de Posada pisando fuerte y ya hay muchos espectadores que conocen el trabajo del actor de doblaje gracias a poner voz al conocido antihéroe de Marvel.

A pesar de que la irrupción de este personaje en la vida de José Posada ha sido todo un descubrimiento (él mismo asegura que no conocía nada de Deadpool), también asegura que el primer contacto con el antihéroe le dejó un poco descolocado por lo irreverente y diferente que era. Ahora, asegura que está encantado con el personaje y que gracias a Deadpool ha podido sacar su faceta más canalla.

Curiosidades y consejosde Posada

Durante todos los años de profesión, José Posada ha tratado la profesión de actor de doblaje con el mayor respeto y humildad.

José Posada siente una gran admiración por su padre y por actores de doblaje tan importantes como Pepe Mediavilla, recientemente fallecido. Cree que fueron los pioneros, los que le enseñaron la profesión  y  los que hicieron del doblaje de nuestro país uno de los mejores de Europa.

Luis Posada Mendoza, su padre, le aconsejó que, aunque hiciese mejor o peor sus doblajes o aunque gustase más o menos su trabajo, siempre actuase con profesionalidad. También le enseñó que la mejor forma de meterse en un personaje no es tratar de imitarlo; es dejarse llevar por el actor original y adoptar su misma aptitud.

José Posada reconoce que uno de los papeles más difíciles en su carrera profesional fue doblando a Adam Sandler en “Un papá genial”, debido a la similitud del personaje con su vida personal en ese momento.

Quiero dejaros el enlace a un video donde puedes disfrutar de la voz de José Posada, su hermano Luis Posada y su amigo Dani García, otro gran actor de doblaje, voz habitual de Brad Pitt. Que lo disfrutes:

Por último, solo nos queda recomendarte, si quieres introducirte en el mundo de la interpretación y del doblaje y convertirte en un gran profesional como lo es José Posada junto con Miguel Ángel Jenner, que realices un curso en una buena escuela de doblaje. Aquí tenemos a José posada en nuestra escuela de doblaje:

Si estás pensando en formarte para convertirte en un actor de referencia, te recomendamos que realices el curso de doblaje de Treintaycinco mm, ya que una buena formación es imprescindible para convertirte en un auténtico profesional del doblaje.

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

José Posada: “Posada de buena familia”


Cubre el siguiente formulario