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Lenguajes audiovisuales: ¿qué y cuáles son?

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La comunicación es esencial en el mundo audiovisual, ya que nos permite trasmitir las ideas de una manera efectiva. Aquí tienes un artículo sobre lenguajes audiovisuales: los códigos que hacen posible la comunicación efectiva de las ideas originales.

La producción audiovisual es un campo multidisciplinario que emplea una amplia gama de lenguajes para comunicar ideas, emociones y mensajes a través de medios visuales y auditivos.

Estudiar esta área implica comprender los distintos lenguajes que conforman su base. ¿Por qué no empiezas uno de nuestros cursos? ¡Anímate a empezar el curso de producción audiovisual!

¿Qué son los lenguajes audiovisuales?

Los lenguajes audiovisuales son sistemas de signos y códigos que se combinan para transmitir información a través de medios visuales y auditivos.

Estos incluyen elementos como la imagen, el sonido, el montaje, la narrativa, la música y la edición, entre otros.

La manera en que se combinan y se utilizan estos elementos determina cómo se comunica un mensaje al espectador. Cada director/a tiene su propio criterio, por lo que; aunque existan características comunes y recursos universales, cada persona acaba ajustando el  lenguaje audiovisual a su consideración.

La conjugación de estos elementos del lenguaje audiovisual, que hemos citado con anterioridad, hace posible los espectadores comprendan la historia audiovisual: película, cortometraje, serie, spot de publicidad…

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¿Cuáles son los principales lenguajes audiovisuales?

Los ejemplos son muchos, los lenguajes audiovisuales que vamos a mencionar a continuación son los principales, por lo que te van a sonar todos.

Fotografía

La fotografía es uno de los pilares fundamentales de la producción audiovisual. La composición, el encuadre, la iluminación y el uso del color son aspectos clave que dan forma a una imagen y transmiten emociones o información específica.

El encuadre de la fotografía sirve para delimitar en el cerebro del espectador el espacio de la película. A nuestros ojos, esto va a ver “real”, lo que vemos en pantalla. Por lo que es fundamental cuidar la imagen, el ángulo de la cámara o la profundidad.

Por ejemplo, un mal enfoque de la imagen va a hacer que el espectador “no se crea” la historia y pierda el interés por la escena. Al mismo tiempo, podemos jugar con esta profundidad para centrar la atención del espectador en diferentes elementos del plano.

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Montaje

El montaje es la técnica de ensamblar diferentes fragmentos visuales o auditivos para crear una secuencia coherente. La edición, la transición entre escenas y la continuidad narrativa son elementos cruciales del montaje.

Durante el montaje seleccionamos la toma correcta, buscando cautivar la atención del espectador. Es importante que el montaje mantenga una carga emotiva. Además, refuerza la comprensión de una escena de la película.

Guión y narrativa

El guión y la narrativa son la estructura sobre la cual se construye una producción audiovisual. La manera en que se cuenta una historia, los diálogos y la evolución de los personajes son aspectos que determinan la conexión emocional y el impacto del mensaje.

Desde la creación de la biblia, que nos sirve de carta de presentación de los personajes de película o serie, pasando por el storyboard, que nos asegura entender la historia y previsualizar la estructura antes de empezar a filmar la película; estos recursos permiten la creación  de la producción audiovisual, facilitando la toma de decisiones acertadas a dirección y al resto de equipos.

Sonido

El sonido juega un papel fundamental en la experiencia audiovisual. La música, los efectos sonoros y la mezcla de audio contribuyen a la atmósfera, el ritmo y la intensidad emocional de una producción.

Sin duda, este es uno de los lenguajes audiovisuales más destacados: según el sonido una serie puede ser un éxito internacional o una pifia monumental. Los técnicos de sonido y los equipos son necesarios para captar un sonido de calidad.

Finalmente, a las escenas se le añaden recursos sonoros como música y efectos de sonidos, lo que ayuda a reforzar la narrativa audiovisual.

Cámara y movimiento

El manejo de la cámara y el uso del movimiento son herramientas poderosas en la creación de significado. Los ángulos de cámara, los movimientos de plano y la estabilidad de la imagen influyen en cómo percibimos una escena o un mensaje.

Por ejemplo, en este fragmento de la película Cuando pasan las cigüeñas, dirigida por Mikhail Kalatozov, el uso del travelling nos presenta la ciudad de Moscú donde se desarrolla la acción, pero también nos introduce de lleno en las emociones de la protagonista.

Verónica busca desesperadamente a su novio Boris para despedirse de él antes de que marche a combatir en el Frente, pero los movimientos de la cámara nos explican como la joven se pierde entre una multitud de personas anónimas, sin llegar a despedirse nunca de Boris.

Todo lo que se capta a través de la cámara es importante, pues presenta al espectador el espacio en el que se desarrollan las diferentes escenas de la acción.

Iluminación

Elegir la luz es una de las decisiones cruciales en cualquier proyecto audiovisual, la iluminación sirve para transmitir la ideal del director/a de cine, de la serie o el documental.

Puede existir una pauta de iluminación que se mantenga durante todo el proyecto audiovisual, pero es necesario aprovechar todas las oportunidades de los diferentes usos de la luz.

La iluminación permite expresar emociones o informa al espectador sobre el género de la película. Por ejemplo, en una película de terror o en un film noir la iluminación usa una paleta de colores más próxima al blanco y negro y una iluminación derivada del expresionismo alemán.  Sin embargo, las películas de animación infantiles o de aventuras presentan una iluminación muchísimo más viva.

¡Fórmate para dominar el lenguaje audiovisual!

Sumergirse en el estudio de los lenguajes audiovisuales en la Escuela Treintaycinco mm es esencial para aquellas personas interesadas en la producción audiovisual. Comprender estos elementos permite a los/as futuros/as creadores/as transmitir sus ideas de manera efectiva y cautivadora.

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