marketing influencia

Los libros de influencers: conoce su historia profesional

Logo 35mm

Si te despiertan fascinación las celebridades de internet, no estás solo o sola. A pesar de contar con una gran presencia en redes y facilitarnos una ventana hacia su vida diaria, los libros de influencers son un atractivo para que los seguidores podamos satisfacer nuestra curiosidad. ¡Quédate para conocer más sobre las publicaciones de estas figuras!

Si te mueves a través del mundo de internet y el marketing te llama, plantéate combinar estos dos elementos con nuestro Curso de Marketing de Influencia. ¡Diseña estrategias que impulsen tus proyectos y los de los demás por el vasto internet! 

 

La influencia de los influencers: ¿por qué nos llegan?

Lo primordial es comprender por qué es tan atractiva la figura del influencer y cómo es posible que nos decidamos a comprar libros de influencers. Estamos basándonos en un fenómeno que comprende las relaciones parasociales, que no es nuevo, pero se adaptó al escenario de las celebridades en internet. 

Consiste básicamente en que, aunque seamos un grano de arena entre los cientos de miles de seguidores de estos personajes públicos, nos sentimos cercanos a ellos y nos fiamos de su criterio, porque son más parecidos a un amigo o amiga. Y es que muchos proceden de un contexto humilde y saben por lo que atraviesan sus seguidores. Por eso nos llegan tanto y nos decidimos a comprar sus productos, entre ellos sus libros. 

 

¿Por qué se inundan las librerías de libros de influencers?

Sencillamente porque son un triunfo. Esta corriente editorial no es fruto de la casualidad: los influencers son un fenómeno fascinante que despiertan la curiosidad entre sus seguidores y que no se conforman con su contenido abierto en redes sociales. 

Por supuesto, entre los influencers no encontramos exclusivamente contenido vinculado a la moda, el maquillaje o a los videojuegos. Cada día se sectoriza más y más el público en internet y podemos encontrar figuras influyentes de diferentes ámbitos, como en historia, literatura, arte, ciencia, movimientos sociales o cocina, por poner algunos ejemplos. 

 

La historia tras los libros de influencers 

Ahora sí, hablemos de lo que nos trajo aquí: la historia profesional tras algunos libros de influencers y cómo revolucionaron el ámbito literario. Estos ejemplares marcaron el panorama en las librerías y la relación entre lector y autor y el proceso de edición.  

Cristina Domenech, de un hilo de Twitter a las librerías

El caso de Cristina Domenech se sale de la norma, por eso es digno de mención. En marzo de 2018, esta académica de literatura inglesa publicó un hilo sobre dos mujeres que a principios del siglo XIX presentaron una biblia ante un juzgado para probar que no eran amantes –cuando realmente lo eran-. 

La autora publicó esta historia, combinando su estilo informal con rigor académico, sin imaginarse que revolucionaría Twitter. En dos días pasó de tener un puñado de seguidores cercanos a alcanzar los 10.000. Poco a poco, fue ampliando este hilo con biografías de mujeres que tenían en común su atracción romántica o sexual hacia otras mujeres.  

Un año después, en 2019, publicó el libro compilando estas historias en “Señoras que se empotraron hace mucho” (Plan B) Una obra que responde a la pregunta que motivó a una Cristina Domenech adolescente a investigar este campo: “¿Dónde están las lesbianas en la historia?”. La autora ahora cuenta con más de 40.000 seguidores en Twitter y un segundo libro: “Señoras ilustres”

Curso de Marketing de Influencia

Ter y su oda a las famosas 

A estas alturas, muchos están familiarizados con Ter, una youtuber excéntrica, arquitecta y madrileña que profesa su amor a las celebridades y a la generación millennial, a la que ella pertenece, y que actualmente rebasa el millón de seguidores. 

Pero a muchos pilló por sorpresa cuando en marzo de 2017, Ter subió un video anunciando que publicaría “El poemario de las famosas” que, como bien indica el nombre, recompila poemarios de celebrities escritos desde la admiración. Fue una autoedición de principio a fin: desde la maquetación, ilustraciones hasta la distribución.

Este caso también se sale fuera de la norma de entre los libros de influencers, pero salió bien y resultó en una obra con un alcance modesto pero que le dio valor a su imagen dada la exclusividad que produjo entre sus fans por conseguir un ejemplar.   

Rocío Vidal, la ciencia contada por la gata de Schrödinguer 

La gata de Schrödinguer, el nombre artístico que escogió Roció Vidal para divulgar sobre ciencia, es un canal con más de 500.000 suscriptores. Se trata de una plataforma donde la influencer desmonta mitos y pone el rigor científico encima de la mesa a la hora de tratar temas de actualidad. 

Esta divulgadora con Máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona, y amplia presencia en redes sociales, publicó dos libros sobre ciencia: “¡Eureka! 50 descubrimientos científicos que cambiaron el mundo” (2021) y “¡Que le den a la ciencia! Supersticiones, pseudociencia, bulos… desmontados con pensamiento crítico” (2019) ambos editados por Plan B. 

Con estas obras, La gata de Schrödinguer acerca a sus seguidores la historia de la ciencia y el método científico para analizar el mundo que nos rodea con pensamiento crítico y escepticismo. Algo fundamental, teniendo en cuenta la oleada de información que llega a nuestras manos cuya veracidad es cuestionable.    

 

¡Fórmate en marketing de influencia! Nosotros te preparamos

La comunidad de influencers se ha filtrado, como ves, hasta en la literatura. Nos encontramos en la era de la marca personal y de su promoción a través del marketing digital y la estrategia en redes sociales.

El dominio en estas plataformas requiere de un alto conocimiento y preparación para trazar estrategias con éxito que impulse tanto tus proyectos como los de figuras en internet o las marcas. ¡Fórmate con nuestro Curso de Marketing de Influencia y diseña estrategias exitosas en internet! 

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Marketing de Influencia

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

tipos influencer 35mm

Los influencers son una profesión en auge. ¿Quién no conoce alguno hoy en día? La democratización de internet ha ocasionado

Leer más
entrevista algo que recordar blog

Los autores del blog 'Algo que recordar' profundizarán en las claves para crear una marca personal en una masterclass con Treintaycinco mm.

Leer más
que es influencer

Si te estás preguntando qué es el marketing de influencia, despejaremos todas tus dudas y te mostraremos como el marketing

Leer más