02 Jun 2020by 35mm.es

Light Ranger 2: el autofocus para el cine

Light Ranger 2: el autofocus para el cine

Controlar el enfoque fotográfico es uno de los quebraderos de cabeza más comunes en la profesión de dirección de fotografía. Afortunadamente, con el paso de los años han ido apareciendo avances en el campo. El Light Ranger 2 es un mecanismo de autofocus que ha marcado un antes y un después en la grabación de proyectos audiovisuales.

En este artículo te contaremos todos los detalles y funcionamiento de esta herramienta. Si estás interesado en formarte profesionalmente, consulta nuestro curso de dirección de fotografía.

 

Light Ranger 2: ¿Qué es el autofocus?

Antes de profundizar en el mecanismo particular del Light Ranger 2 es necesario que comprendas en qué consiste el autofocus y qué modalidades existen.

En una cámara pensada para la grabación de imágenes profesionales siempre vas a disponer del modo manual y el automático. ¿Cuál es la diferencia? Además de que en el manual serás tú el que elija los parámetros para el enfoque, el resultado siempre será mejor controlando tú la profundidad de campo que dejándolo en manos de una opción predeterminada de la cámara.

Precisamente por eso en proyectos audiovisuales como grandes rodajes, se prescinde normalmente del modo automático y se opta por el manual. Aquí es donde entra en juego el autofocus.

Si para un rodaje donde los personajes no paran de moverse tenemos que estar adaptando el enfoque a cada segundo sería una locura. Por eso se han ido creando mecanismos de autofocus, es decir, herramientas que, desde el modo manual, consiguen encontrar el enfoque deseado casi de forma automática. Pero eso sí, con la calidad el modo manual. El light ranger 2 es la versión más actualizada de autofocus.

 

Funcionamiento del Light Ranger 2

En el campo de la dirección fotográfica existen diferentes puestos a desempeñar. La persona encargada del enfoque se conoce como foquista y es el mayor beneficiario del uso del Light Ranger 2.

Si bien hasta ahora para enfocar los foquistas se guiaban de los parámetros numéricos que veían en la pantalla de la cámara, el Light Ranger 2 incorpora un método mucho más visual e intuitivo: el uso de rectángulos y colores. Vayamos por partes.

El Light Ranger 2 es un aparato que se acopla a la cámara de grabación por un lado y a una televisión que hará de visor, por otro. De esta forma eliminamos la necesidad de enfocar a través de una mirilla diminuta. Aunque, como te explicábamos, la opción más usada para cine es el enfoque manual, el Light Ranger incorpora también su propio autofocus.

El coste del Light Ranger 2 es elevado, por lo que su uso, por el momento, se limita para grandes producciones audiovisuales.

Como foquista podrás ver en la pantalla la imagen a capturar o grabar y, de forma superpuesta una línea con 16 rectángulos, que representan los puntos de enfoque. Basta con moverse sobre ellos a través de un mando para elegir qué quieres enfocar y qué no. El Light Ranger 2 se encargará de hacerlo en tiempo récord.

“Diamantes en Bruto”, un ejemplo de película que utilizó Light Ranger 2

El filme Diamantes en Bruto, técnicamente hablando, es un huracán de emociones. Como espectador observarás numerosos cambios de planos, zooms espontáneos y sobre todo, numerosos primeros planos con un desenfoque exquisito.

El resultado técnico de la película merece llevar matrícula de honor, pero no lo habrían conseguido sin el Light Ranger 2. Todo el equipo de dirección fotográfica tuvo trabajar conjuntamente para conseguir los resultados deseados.

Olga Abramson, ayudante de cámara en Diamantes en Bruto, explicó en numerosas entrevistas a medios especializados en cine que reconocieron esta herramienta como algo increíble y de valor incalculable. “Hicimos el blocking y los ensayos sin tener que utilizar marcas”, afirmó. Sin el Light Ranger 2, habría sido imposible conseguir un enfoque exacto con tanto cambio de plano y zoom.

De la dirección fotográfica de esta película se encargó Darius Khondji, que demostró que es posible crear un filme con enfoques manuales y resultados profesionales. Y es que todo el equipo de dirección de fotografía de Diamantes en Bruto fue reconocido profesionalmente por su gran trabajo.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Quiero estudiar dirección de fotografía

Si te resulta apasionante el trabajo realizado en Diamantes en Bruto, es probable que te interese enfocar tu trabajo hacia la dirección fotográfica. Se trata de una profesión que te permitirá conocer de cerca y participar en rodajes de películas. Pero eso sí, necesitarás formarte para ser el mejor en tu sector.

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición el curso de dirección fotográfica, para que puedas recibir los conocimientos técnicos requeridos para la profesión. La formación es online, por lo que podrás realizarla desde y cuándo mejor te venga. Sin complicaciones de horarios.

Nos aseguraremos de que recibas los contenidos más actualizados a la realidad laboral. Queremos que encuentres un puesto de trabajo con rapidez, para que demuestres todas tus habilidades y seas reconocido por ello.

 

Contenidos del temario

El curso de dirección de fotografía de la Escuela 35mm es mucho más que profundizar en el enfoque de la cámara. Se trata de una formación integral en la que tocarás absolutamente todos los puntos necesarios para desempeñar la profesión. A continuación, te contamos en qué consisten los módulos formativos:

  • Módulo 1. Narrar con imágenes. En esta primera parte del curso aprenderás nociones básicas de lenguaje cinematográfico, composición visual y narrativa cinematográfica.
  • Módulo 2. Los oficios del cine. Profundizarás en el organigrama de profesionales que intervienen en un rodaje de cine. Además, aprenderás todo lo necesario para prepararte para grabar.
  • Módulo 3. Cinematografía digital. Profundizarás en temas como la exposición de la imagen y la fotometría, la cámara de cine digital, las ópticas y los accesorios de cámara.
  • Módulo 4. Iluminación. Aprenderás todo lo relacionado con la correcta iluminación de tus grabaciones. Dominar la luminosidad te será de gran utilidad.
  • Módulo 5. Postproducción digital y corrección de color. Además de aprender a dirigir correctamente una grabación de imágenes, el curso aborda también un apartado sobre edición posterior.

No lo dudes más y elige 35mm como tu centro de formación. ¡Reserva ya tu plaza en el curso de dirección fotográfica!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Light Ranger 2: el autofocus para el cine


Cubre el siguiente formulario