que-es-locutor-v2

¿Qué es un locutor y cuál es la importancia de este profesional?

Quieres saber qué es un locutor, por eso estás aquí. En Treintaycinco mm te revelamos los secretos de estos profesionales de la comunicación, que te mantienen al día de la actualidad.

Para aprender a grabar programas de radio o spots comerciales necesitas empezar unos estudios especializados.  En nuestra escuela puedes aprender qué es un locutor, pero también desarrollar las habilidades que necesitas para realizar las funciones de loc. ¿A qué esperas para matricularte en el curso de Locución?

¿Qué es un locutor?

Seguro que has escuchado muchas veces hablar de los locutores, pero ¿realmente sabes en qué consiste esta profesión y qué hay que hacer para poder ser llamado locutor?

Pues bien, el locutor o locutora es toda aquella persona capaz de transmitir un mensaje de manera convincente, valiéndose tan solo de su voz. Es, por tanto, un profesional de los medios de comunicación y está estrechamente relacionado con este amplio sector que abarca desde la radio o la televisión, hasta la transmisión de grandes eventos deportivos.

Locutor/a: Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas, etc. Real Academia Española.

Sigue leyendo y adéntrate con nosotros en esta profesión con múltiples salidas profesionales. ¡Vamos allá!

 

Tipos de locutores

La voz es el principal instrumento comunicativo que tiene el ser humano. Por este motivo, la comunicación sonora ha ido desarrollándose y adaptándose a las distintas formas de vida a lo largo de las décadas. Desde el nacimiento de la radio, a comienzos del siglo XX; hasta la llegada de Internet y las redes sociales.

Todo aquel que se forme y logre dominar su voz y amoldarla a las necesidades de cada medio y contexto, podrá especializar su carrera en estos ámbitos que pasamos a explicar a continuación. ¡No pierdas detalle!

Los locutores de radio

Si hay un medio de comunicación donde la protagonista absoluta es la voz, este es la radio. Desde los inicios de las primeras transmisiones se necesitaron voces, como es obvio. Las personas que empezaron a conducir o presentar estos programas se llaman locutores.

El locutor de radio es un profesional, con un puesto consolidado desde los inicios de la radiodifusión. Los locutores o locutoras pueden trabajar en toda la programación:

  • Informativos y/o noticieros.
  • Programas de actualidad: política, corazón, economía, etc.
  • Programación cultural.
  • Programas de entrevistas.
  • Eventos deportivos: partidos de fútbol, carrera de coches, etc.
  • Programas de entretenimiento.
  • Programas musicales.

En la mayoría de programas los locutores cuentan con un guion predefinido que deben seguir, como en las noticias, pero en algunos tienen que improvisar a lo largo del programa, como en los partidos de baloncesto.

Entre los locutores y locutoras, el locutor de radio es el más reconocido a nivel profesional, siendo un puesto imprescindible en el sector. ¿Quién no conoce a Carlos Herrera, Iker Jiménez, Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo o Julia Otero? Su voz ha llegado a miles y miles de españoles en vivo y directo durante los últimos años, por no decir millones.

La televisión: trabaja en la pequeña pantalla

Si te apasiona la televisión, pero eres de los que prefiere trabajar detrás de las cámaras; la locución puede ser salida profesional que necesitas. Ya sea para narrar las piezas informativas de un noticiario, para determinados programas de formato concurso, o bien para los anuncios de promoción propia; la tele también es otro medio muy atractivo para un/a locutor/a profesional.

Aquí te dejamos un sencillo ejemplo de locución para una pieza del telediario en el canal que tiene la TV pública de Alemania en español:

 

¿Qué es un locutor comercial?

En la locución comercial, los profesionales y las profesionales se encargan de poner su voz a mensajes publicitarios de las empresas o a anuncios institucionales de los gobiernos.

El objetivo de un locutor comercial es conseguir potenciar la identidad de la marca que anuncia. Además, debe conectar con el público objetivo de la empresa, transmitiendo a los oyentes el mensaje que busca colocar la compañía en el mercado.

El tono de voz del locutor comercial es muy característico, tiene que ser recordado por los oyentes, para que sus oyentes no olviden los mensajes de los anuncios ni el producto que deben comprar. ¿Hay algún anuncio que no has podido olvidar?

Un spot no puede ser aburrido, si no nunca vas a comprar sus productos la marca anunciada.

Las principales habilidades del locutor comercial son:

  • La improvisación: el locutor tiene que saber improvisar en un ambiente dinámico y cambiante.
  • Capacidad de establecer vínculos con los oyentes: el locutor tiene que utilizar su voz, tono y timbre para trasmitir el mensaje comercial a los oyentes. 
  • Dotes para la interpretación: el locutor comercial necesitan interpretar diferentes guiones, spots y anuncios delante del micrófono, incluso varios en la misma jornada. ¡No vale solo leer!
  • Enfoque comercial: tiene que orientar el mensaje de forma que impacte en la audiencia, apelando a sus emociones, consiguiendo modificar las intenciones de los oyentes.

Estas son las claves del éxito de un locutor comercial. Si estás pensando en orientarte tu carrera hacia esta profesión tienes que poseer estas características, por lo menos si quieres trabajar con importantes marcas comerciales.

Locutor de eventos

Otro de los contextos en los que se puede requerir las labores de un locutor son los acontecimientos de todo tipo. Un partido o competición deportiva, exposiciones culturales, congresos sectoriales, medios de transporte… La lista es interminable.

Además de tener un buen control vocal, el locutor de eventos debe ser un profesional con carisma, al mismo tiempo que dinámico. De lo contrario, la audiencia no conectará con el mensaje y acabarán dedicando su atención a otra cosa.

 

¡Estudia en Treintaycinco mm para ser «loc.»! ¡O «loca.»!

Actualmente, en España no existe una carrera universitaria para ser locutor o locutora. Sin embargo, existen otras alternativas para completar tus estudios de locución. En Treintaycinco mm te ofrecemos un plan de estudios hecho a tu medida.

En el Curso de Locución tienes todos los materiales que necesitas para hacer de la voz tu herramienta de trabajo. Aprende de las voces de auténticos expertos/as en radio y televisión en las Masterclasses

Además de los módulos formativos, el programa se completa con prácticas en empresas, una dimensión importante del curso, que te permite demostrar tus habilidades a los profesionales de la comunicación.

En Treintaycinco mm te ayudamos a coger el tono: ¡rellena el formulario para llevar tu voz a lo más alto!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!
Locución Curso de Locución
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.