Locutor trabajo: descubre sus salidas laborales
¿Quieres vivir de tu voz y trabajar como locutor? Si es así estás de suerte… en este post trataremos de mostrarte en que consiste el trabajo de un locutor y te orientaremos para que sepas como introducirte en está mágica profesión.
¡Agarra auriculares y micro… comenzamos!
Locutor de radio
Dentro del mundo de la locución, el puesto de locutor de radio es probablemente el más conocido. Este profesional de la voz puede alcanzar cifras de millonarias de audiencia, audiencia que además puede acompañar en cualquier lugar en el que se encuentre. El medio radiofónico es uno de los más prácticos y sencillos, ya que no necesitamos desviar la atención de nuestras ocupaciones y debemos escuchar para estar informados de la actualidad o entretenernos.
Dentro de la profesión de locutor de radio existen diferentes roles, ya que no es lo mismo dar las noticias del día que conducir un programa de entretenimiento. Muchos locutores deben seguir un guion o una escaleta para poder realizar correctamente su trabajo.
La escaleta es un documento en el que se reúnen los contenidos y se muestra el orden en el que se van a desarrollar durante el tiempo de emisión de un programa radiofónico. En este documento se incluyen las diferentes secciones; como la sintonía del programa, la presentación, el desarrollo, cuñas publicitarias, noticias, entrevistas, invitados… ¿Cómo hacerla? Échale un vistazo a este blog en el que te explicamos cómo hacer una escaleta de radio. ¿Te apuntas?
Locutor deportivo
Otro de los roles que podemos encontrar en la radio es la de locutor de deportes. Su trabajo consiste en retransmitir un acontecimiento deportivo; un partido de futbol, de baloncesto, carrera ciclista, carrera de coches…
Para ello, relata con su voz cada jugada o acción y nos brinda comentarios para crear una experiencia más intensa y vívida de los acontecimientos. Su tono de voz no es neutro o lineal, varía según la jugada y su importancia, llegando habitualmente a un momento de apoteosis, usando un tono de voz mucho más elevado, cuando, por ejemplo, en un partido de fútbol, se marca un gol.
Trasmitir un encuentro deportivo da pie a la improvisación, pero también es necesario comunicar fielmente lo que sucede en el campo de juego. Además, es necesario tener unos conocimientos amplios del deporte en cuestión, ya que los oyentes aprecian los comentarios técnicos y el análisis detallado de las jugadas. En este sentido, el locutor suele estar acompañado por uno o varios colaboradores que son ex deportistas o conocen un deporte en profundidad.
Locutor de informativos
El puesto de locutor de informativos o actualidad es otro de los puestos más representativos de la radio. Este profesional tiene como objetivo comunicar al oyente las noticias del día y en muchas ocasiones participa en la redacción de las noticias, escribiendo o colaborando en la escritura del guion.
Un locutor de informativos debe trasmitir de forma clara y neutral las noticias. Para ello es necesario expresarse de forma nítida y eficaz. Dominar las técnicas de respiración, relajación, dicción, modulación, expresividad, etc., es imprescindible para conectar con el oyente y ser un buen comunicador.
Evidentemente, un locutor de informativos debe tener especial sensibilidad a la hora de trasladar al oyente noticias negativas o que involucran a víctimas de un accidente o una catástrofe. La psicología y la empatía son herramientas muy útiles para los momentos más difíciles. Transmitir de forma adecuada una noticia es indispensable para ser un buen locutor de informativos.
Las emisoras de radio buscan locutores con carisma, seguridad y naturalidad, ya que es la mejor forma de captar la atención del público y lograr una comunicación y un dialogo familiar y cercano.
Locutor secundario o colaborador
Otro de los puestos a los que puedes acceder si quieres trabajar en la radio es el de locutor secundario o colaborador, un profesional que sirve de apoyo al locutor principal y que puede intervenir en cualquier momento, ya sea para interrumpir un programa y dar una noticia de última hora o simplemente participar en una tertulia o llevando la sección de un programa.
Para ser un locutor secundario o colaborador es necesario tener una gran capacidad de improvisación y estar preparado para el momento de tu intervención.
Podcaster
Otro sector que está en auge es el podcasting. Si tienes en mente crear tu propio podcast y compartir contenido a través de internet, debes saber que puedes generar grandes ingresos si logras una buena audiencia. Todo depende de la cantidad del contenido, la temática, tu audiencia, los suscriptores y la publicidad o patrocinio que logres atraer.
Actualmente plataformas como SoundCloud o Spreaker nos permiten grabar, publicar y distribuir podcasts. Otras como Google Potcast, iVoox, iTunes de Apple o YouTube ofrecen contenido de diferentes categorías que podemos descargar para escucharlo en streaming.
Voice over
Hasta ahora hemos visto los principales puestos de un locutor en la radio, obviamente, hay muchos más. Un locutor también puede trabajar en televisión, aportando su voz a un concurso, como Juanjo Cardenal del programa presentado por Jordi Hurtado “Saber y ganar”, o Luis Larrodera, la voz que acompaña a Carlos Sovera en el concurso “El precio justo”.
También puede prestar su voz a la promoción de un producto o trabajar como locutor online. Hoy en día el video marketing es una de las principales herramientas para vender un producto y las empresas contratan constantemente profesionales de la voz para sonorizar sus anuncios. ¿Cuántas voces reconoces del doblaje cinematográfico en anuncios publicitarios? La publicidad ha creado gags que, además de en vallas publicitarias, recordamos con una voz única.
Conductor de eventos y ceremonias
¿Presentador o conductor de eventos? Contar con dotes de interpretación y actuación es un plus para los/as profesionales de la locución que también narran, presentan o participan en eventos o ceremonias en vivo como conferencias, ferias, exposiciones, galas o convites familiares. En este caso, la actuación y la locución no solo se ciñen a la interpretación vocal, también es imprescindible contar con cierta pasión por la comunicación y el trabajo directo con la gente.
Un repaso a la actualidad de la locución en España
La locución es un nicho de mercado en el que muchos profesionales de la interpretación dan sus primeros pasos, ¡o al revés! También es una profesión en la que surgen nuevas oportunidades a medida que se actualizan nuestras formas de consumir. Un ejemplo claro lo vemos con la industria del podcasting y cómo los medios han visto ahí un nuevo nicho de mercado, con el que conectar con una audiencia que ha cambiado su forma de consumir. Lo que ha permitido que aparezcan en el mercado nuevas plataformas dedicadas exclusivamente al podcast, pero también nuevas voces en Cultura y Educación o Humor y Entretenimiento.
Datos del Observatorio Nebrija del Español indicaron en el 2023 cómo el podcast se situaba como el tercer formato de audio más escuchado en España, ¡un 54%!
Sectores como el doblaje o la locución, exploran su participación en nuevos formatos y formas de entretenimiento como los videojuegos, las plataformas de streaming, plataformas educativas e incluso en un nuevo espacio al que ha llegado la publicidad: las RRSS.
Los estudios de doblaje, locución y postproducción sonora suelen contar con una cantera y profesionales habituales en sus estudios. En muy pocas ocasiones forman parte de la plantilla fija del estudio, ya que su contratación es temporal ajustada a los tiempos de postproducción sonora del contenido. Por lo que es habitual que, además de contrar con contrataciones puntuales, muchos de los profesionales de la locución en estudio tengan también sus propias herramientas de locución con las que poder locutar y grabar su voz, lo que abre las puertas a que muchos locutores freelance ofrezcan sus servicios en plataformas de empleo digital.
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